Economía

Empresarios exigen al Gobierno no ir “por la foto” y no robarse el dinero de la reconstrucción

25/09/2017 - 2:00 pm

La reconstrucción de la infraestructura dañada por el sismo debe cumplir con los estándares internacionales y debe estar libre de corrupción. “Que cada peso que han comprometido diferentes instituciones públicas, partidos políticos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil se utilice para devolverles la seguridad patrimonial a los mexicanos que la perdieron”, exigieron.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- La reconstrucción en las entidades afectadas por el sismo debe ser rápida, de calidad y libre de corrupción, exigió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al Gobierno federal y partidos políticos.

Tras el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre, la iniciativa privada llamó a coordinar esfuerzos para que la reconstrucción cumpla con estas tres características elementales.

En primer lugar, dijo Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE, la reconstrucción debe ser rápida.

“Miles de familias mexicanas están atravesando por un momento de extrema vulnerabilidad. Estados como Chiapas, Oaxaca o Guerrero ya atravesaban una situación de enormes carencias sociales y económicas, que se vio agravada por el terremoto. Necesitamos una reconstrucción veloz, que alivie el dolor económico y de luz y que alivie la escasez de las familias y de las comunidades”, expuso el líder empresarial.

En segundo lugar, demandaron los empresarios, la reconstrucción debe ser de calidad donde se exijan estándares internacionales y no sólo la construcción de viviendas e infraestructura pública que sirva para que políticos se “tomen la foto”.

“Tenemos que garantizar que la infraestructura reconstruida cumpla con creces la calidad mínima que exigen los estándares internacionales, que sea de verdad, y no solo para tomar una foto. Tenemos de reconstruir mejor y elevar la exigencia en la calidad de las viviendas y la infraestructura pública que se ha perdido. Construyendo bien y respetando la regulación podemos prepararnos mejor ante futuras eventualidades”, expusieron.

PIDEN TRANSPARENCIA EN RECONSTRUCCIÓN

Por último, pidieron que la construcción debe realizarse con suma transparencia y libre de corrupción.

Los empresarios solicitaron el apoyo de los sectores público y privado, actores políticos y toda la sociedad en su conjunto para diseñar medidas eficaces que aseguren que los recursos destinados a la reconstrucción se ejerzan con plena transparencia, rendición de cuentas y calidad.

“Que cada peso que han comprometido diferentes instituciones públicas, partidos políticos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil se utilice para devolverles la seguridad patrimonial a los mexicanos que la perdieron”, exigieron.

El Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa a siete organismos empresariales del país, también solicitó a los partidos políticos dejar de subastar el apoyo que se comprometen a entregar a las familias que sufrieron pérdidas familiares o materiales. “ Necesitamos que se sienten en una sola mesa, que encuentren los acuerdos y avancen con rapidez. México lo requiere”, manifestaron.

El Consejo Coordinador Empresarial informó que construyó el Fideicomiso Fuerza México con la intención de agrupar los donativos y las aportaciones de las personas, organizaciones y empresas de todo el país e incluso del extranjero, para apoyar las acciones de reconstrucción.

El número de víctimas fatales del terremoto del pasado 19 de septiembre en el centro de México subió este lunes a 324, siendo la capital del país la que registra más fallecidos con 186, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En una actualización del balance preliminar de muertos por el temblor de magnitud 7.1, Puente detalló que en Ciudad de México hay 186 fallecidos, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

A estos fallecidos directos por el temblor del martes se le agregan cuatro decesos del sismo de este sábado, cuyo epicentro se localizó en Oaxaca y fue una réplica del terremoto de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre.

Derivado del movimiento telúrico de magnitud 6.1 del sábado hubo dos muertes por infarto provocado por crisis nerviosas en la Ciudad de México.

Otras dos personas fallecieron en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca. Además, un puente y varias construcciones de Juchitán dañadas por el terremoto del 7 de septiembre terminaron de colapsar este sábado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video