México

Desde la clandestinidad, la dueña del Rébsamen dice que “nunca se construyó otro nivel”

25/09/2018 - 10:52 pm

Mónica García Villegas, ex directora del Colegio Enrique Rébsamen, aseguró que hubiera preferido que temblara a las tres de la mañana para que la enterrada fuera ella y no los niños. Lo dijo desde la clandestinidad, pues las autoridades la buscan todavía.

El 19 de septiembre, 19 niños y siete adultos murieron sepultados bajo la estructura de la escuela. 

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- Mónica García Villegas, ex directora del Colegio Enrique Rébsamen, aseguró que no realizó la construcción de otro nivel en la escuela, que sólo se hicieron remodelaciones… y que las autoridades de la Ciudad de México mintieron.

“La única situación es que todo el mundo habla, menos yo. Lo primero que quiero decirles es que siento terriblemente la muerte de mis niños. La comunidad Enrique Rébsamen está de luto. Soy madre y maestra. Yo perdí un hijo y el dolor no cabe en el cuerpo”, dijo en entrevista con Imagen Noticias.

“Me han enjuiciado por las muertes, sin darme la oportunidad de defenderme. Sin dar oportunidad a mis abogados… La Procuraduría ha mentido. Nunca se realizó la construcción de otro nivel. Yo nunca construí un cuarto piso”, aseguró desde la clandestinidad.

Mónica García Villegas, ex directora del Colegio Enrique Rébsamen, aseguró que no realizó la construcción de otro nivel en la escuela. Foto: Cuartoscuro.
19 niños murieron. Foto: Cuartoscuro.

García dijo que vivió en el lugar desde 1984 y que las modificaciones sólo fueron remodelaciones. “El departamento ya existía. Documéntense y verifíquense. Modificación, adecuación de plafón falso. Es importante que se hable con los hechos. Tengo entendido que están retirando los escombros y claramente están observando cómo estaba construido el inmueble”, indicó.

La mujer dijo que aceptó dar la entrevista después de que vio un letrero en el que se le acusaba de no haber mostrado la cara.

“La corrupción me está agrediendo directamente. No considero justo que ninguna persona que no es culpable tenga que ir, ni un minuto, a la cárcel. Me ha costado en estos años ganarme el respeto de los niños. Eso es lo que pretenden quitarme. Las cosas se van a aclarar y yo voy a seguir adelante. Lo único que pido es un juicio justo. Yo también reclamo. Yo también tengo derecho”, exclamó frente a la periodista Miriam Moreno.

A día de hoy, la ex directora del Rébsamen sigue prófuga. García Villegas es señalada como una de las principales responsables de la tragedia por haber ordenado construir un cuarto piso en el colegio, destinado a albergar el departamento en que vivía.

Esa mañana, la del 19 de septiembre, niños y niñas fueron acompañados por sus familiares hasta la puerta de la institución educativa. Llegaron desde Acoxpa o Calzada del Hueso, se encaminaron por División del Norte y doblaron en las esquinas de Brujas y Rancho Piomo, sin imaginar que era un día de tragedia.

Y dieron las 13:14 horas en la colonia Nueva Oriental Coapa y la alerta sísmica sonó cuando ya los edificios del Enrique Rébsamen crujían. Sí, la mayoría de las personas salieron en el momento, pero decenas quedaron atrapados bajo los salones y el mármol del departamento de Mónica García Villegas, dueña de la escuela.

La sangre comenzó a circular entre las ruinas. Polvo, descontrol, gente corriendo y gritando. El terror se apoderó de la zona. Se convirtió en un microcosmos del dolor.

“¡Se quedó gente abajo! ¡Están gritando! ¡Doblen la varilla para que puedan salir!’’, exclamó un hombre junto a la estructura que acaba de vencerse. 19 niños y siete adultos murieron ahí.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video