Consejos para disfrutar de Altiplano, un vino mexicano producido en Querétaro

25/09/2020 - 12:05 am

En México existen diversas opciones de calidad de vinos producidos en varios estados de la República, en esta ocasión compartimos una opción de vino producido en Querétaro llamado Altiplano, una línea que forma parte de Viñedos La Redonda, que cuenta con varios años, ha ganado medallas en concursos como Concours Mondial de Bruxelles y se busca darle mucho auge ya que es un vino producido en suelo mexicano.

 Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- Siempre es bueno apoyar y consumir productos mexicanos, uno de ellos es el vino. Esta bebida se enfrenta a diversos retos, uno de ellos es cautivar a los mexicanos. Aunque no es una bebida originaria de este país, poco a poco ha ido colocándose en la mira de todos por la calidad y el trabajo dedicado que los productores mexicanos le dedican.

En esta ocasión compartimos una opción de vino producido en Querétaro llamado Altiplano, una línea que forma parte de Viñedos La Redonda, que cuenta con varios años, ha ganado medallas en concursos como Concours Mondial de Bruxelles y se busca darle mucho auge ya que es un vino producido en suelo mexicano. “Hay que darle foco, mucho foco a productos mexicanos y apoyarnos y echarnos la mano, unos con otros”, dijo Gabriela Petriz, sommelier de viñedos La Redonda.

Los vinos Altiplano son considerados vinos de reserva porque ya pasaron un periodo largo en barrica y en botella, su nombre busca expresar la tierra en la que se produce que es el altiplano mexicano. Estos vinos son univarietales, lo que quiere decir que fueron elaborados con una sola uva y no hay mezclas como en otras presentaciones o líneas de vinos.

Los vinos univarietales son aquellos en los que se usa un solo tipo de uva para su producción. Foto: Facebook Vinedoslaredonda

¿CÓMO DESCORCHAR UNA BOTELLA DE VINO?

Gabriela Petriz compartió con Mundano algunos consejos y pasos para descorchar una botella que pueden servir para quienes inician en el mundo de los vinos. Lo primero es conseguir un descorchador, existe uno llamado de dos pasos que es muy sencillo de usar; después se toma la navaja que tiene integrada el descorchador y se realiza un corte horizontal en el segundo desnivel de la capsula que envuelve el cuello de la botella, posteriormente se realiza un corte vertical para poder introducir la navaja y descubrir el corcho.

Petriz compartió como dato importante que la botella debe permanecer quieta mientras se introduce el sacacorchos o gusano (por su forma) en el corcho, sólo debe moverle la muñeca. Tras introducir el gusano se realiza fuerza con la palanca para ir sacando el corcho.

“Tenemos que limpiar la boca de botella y lo más limpio es nuestro corcho, lo que debemos hacer es pasarlo ligeramente por la boquilla y estamos listos”, señaló Gabriela, esto es porque al hacer el descorche puede quedar algún resto de la capsula y para evitar que al servir el líquido arrastre estas partículas. La sommelier agregó que, tras descorchar, lo primero es percibir los olores que vienen en el corcho e identificar que este sea flexible y no esté seco, esto significa que ha llevado una buena guarda, es decir, que el vino ha estado en contacto con el corcho y no ha permitido la entrada de oxígeno.

Para catar un vino se empieza con la vista, el olfato y al final se le da un trago para conocer su sabor . Foto: EFE

CARACTERÍSTICAS Y MARIDAJE

Esta línea de vinos mexicanos está compuesta por cuatro opciones elaboradas con cuatro uvas diferentes. Las recomendaciones para catar un vino es primero usar la vista, después nariz y al final probarlo. Para analizar el color del vino se coloca la copa al frente y se puede colocar una base blanca que ayudará a identificar el color, hay tres básicos rojo, violeta o es un color marrón.

Altiplano Merlot: Este vino pasó 14 meses de crianza en barricas de roble americano, su color es rojo intenso con matices café que adquiere por el tiempo en barrica. “Si nosotros colocamos nuestros dedos debajo de la copa, nuestros dedos se siguen viendo, entonces es un vino con una densidad no tan fuerte y una tonalidad no tan elevada”, explicó Gabriela.

Los aromas de este vino refieren a frutas maduras. Las sugerencias de maridaje son con un lomo adobado, un mole poblano, lomo en ciruela o un chile en nogada.

Altiplano Malbec: Este vino, que pasó 13 meses de crianza en barricas de roble americano, muestra tonos más café, su densidad es mayor a la del Merlot, en nariz presenta notas frutales y florales, con alguna nota a arándano. Este vino acompaña muy bien con carnes, quesos curados, pastas condimentadas y bife de chorizo.

Altiplano Tempranillo: El vino tempranillo pasó 16 meses en barrica, muestra un color profundo, violeta oscuro y en nariz presenta olores frutales, incluso a cacao. El Altiplano Tempranillo marida muy bien con una barbacoa, pastas con tomate y arroces.

Altiplano Cabernet Sauvignon: Este pasó 15 meses en barrica, entre sus características se encuentran aromas de fruta, confitura y a especias, en boca es suave, ligero y con volumen. Este Altiplano fue ganador de la medalla de Oro en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles y se recomienda maridarlo con un cabrito.

El vino se enfrenta a varios retos en nuestro país, entre ellos el de cautivar a los propios mexicanos. (Imagen ilustrativa) Foto: EFE

Esta es una pequeña muestra de las características de estos vinos producidos en suelo mexicano que se pueden acompañar con platillos como barbacoa, arroz, lomo o incluso el chile en nogada.

CONSEJOS GENERALES PARA DISFRUTAR UN VINO

La sommelier de viñedos La Redonda compartió algunos otros consejos, por ejemplo, al comprar varias botellas de vino para degustar en casa ya sea solo o acompañado de una plática, se debe empezar por los vinos jóvenes a los de mayor crianza. “Muchas veces puede llegarnos a pasar que hacemos una fiesta de cumpleaños y varios invitados llevan botellas para descorchar en la comida, qué debes tomar en cuenta, primero beber los vinos jóvenes, los que no tienen barrica, no tienen crianza, los que son de alrededor de tres años antes del año corriente, es decir, un vino joven ahorita es uno de 2017, […] después los vinos que ya tengan tiempo en barrica, de reserva o ya con crianza, como es el caso del Altiplano, para platos fuertes y para más avanzada la noche; hay algunos otros vinos que son de Gran Reserva”, compartió Gabriela Petriz.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video