Entrevista
El actor Fernando Cuautle. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

Fernando Cuautle presenta en el GIFF No Man’s Land, tras el éxito en Venecia por Nuevo Orden

25/09/2020 - 11:01 am

Fernando Cuautle bajó en semanas recientes de un avión directo de Venecia, país en donde desfiló en la alfombra de La Mostra gracias a su trabajo en la cinta del mexicano Michel Franco, Nuevo Orden, con la que el director se alzó con el León de Platino este mes.

Ahora arribó a Guanajuato para presentar el estreno mundial de No Man’s Land, un western filmado en tres municipios del estado.

Guanajuato, 25 de septiembre (SinEmbargo).– El Festival de Cine de Guanajuato llegó a la capital del estado para ser la sede de la premier mundial de No Man’s Land, un western de Conor Allyn, filmado completamente en estas tierras y donde actúa Fernando Cuautle.

El actor de poblano de 26 años visitó el Autocinema del Parque Bicentenario de Guanajuato junto a Rob Allyn, productor del filme, para presentarlo. En medio de claxonazos, que ahora fungen como aplausos en esta época de pandemia, el actor saludó a los presentes.

No Man’s Land narra una historia que tiene lugar en la frontera entre México y Estados Unidos. Ahí, el hijo de un migrante mexicano es asesinado de un balazo por un joven estadounidense debido a una equivocación. Cuando es perseguido por la policía de Texas por el asesinato del menor, el joven huye en su caballo para evitar ser detenido. Sin embargo, la culpa lo acompaña y decide enmendar su error viajando a Guanajuato, lugar de donde es originaria la familia migrante.

“Estoy feliz de participar en este tipo de producciones, que al final son alianzas. Se generan vínculos, y creo que en estos momentos que vivimos es bien importante generar eso, vínculos, para que ojalá en algún momento de la vida, no existan fronteras de ningún tipo”, dijo Cuautle durante la presentación.

Fernando durante la presentación de No Man's Land. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo
Fernando durante la presentación de No Man’s Land. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

“Me movió muchas cosas porque es verdad este tema que trata de la frontera. Este tema de las personas que logran cruzar es bien importante hablar de ellos. De entrada me movió, y fue como ‘wow’ y si además le sumas la gran fotografía, el sonido, te envuelven las actuaciones, creo que es un círculo completo y bien hecho”, comentó el actor en entrevista directa con SinEmbargo, luego de la función.

Fernando Cuautle participa en la cinta que desde hace cinco años comenzó a escribirse y posteriormente a desarrollarse en Guanajuato capital, Mineral de Pozos y San Miguel de Allende para su filmación.

Él define su actuación como un nuevo reto en su carrera al trabajar para una producción extrajera en donde la dirección para los actores es diferente a la que está acostumbrado en México, pero además por compartir créditos con actores de la talla de la actriz Ofelia Medina.

“Estar con Ofelia Medina, que es una actriz que tiene tantos años de experiencia, era aprender y yo pude platicar muchísimo con ella, me dio consejos, igual Jorge Jiménez [Narcos], yo coincidí muchísimo con él. La experiencia era simplemente estar ahí y cuando el director decía ‘¡acción!’, no importa la trayectoria que tengamos, todos somos actores y todos estamos al mismo nivel, entonces, después desde el ‘acción’ es ‘voy con todo y darlo todo'”.

El actor bajó en semanas recientes de un avión directo de Venecia, país en donde desfiló en la alfombra de La Mostra gracias a su trabajo en la cinta del mexicano Michel Franco, Nuevo Orden, con la que el director se alzó con el León de Platino este mes.

“Es la experiencia que más voy a atesorar en mi vida por completo, no sólo por el glamour y toda esta cosa que está padre y se disfruta. Pero más bien porque pude ver la película después de un confinamiento que veníamos de tantos meses. Pude estar en una sala de cine con personas viendo nuestro trabajo final. Fue lo más increíble. Nos dieron un aplauso de seis minutos después de que terminó la película. Imagínate toda esa energía recibirla, fue como una inyección de vida. Dije: ‘Otra vez parece que estamos vivos’”.

El actor Fernando Cuautle estuvo presente en el GIFF. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

De acuerdo con las primeras críticas que ha recibido lo nuevo de Franco, la cinta es una “perturbadora con aires de crítica social y actual sobre la caída de un sistema político y el nacimiento de uno nuevo”.

Sin ahondar mucho en la trama, se trata de una distopía, una revolución social y algo que se siente como un aviso para estos tiempo turbulentos que se vienen hoy en día.

Justo esta crítica social es un tema que a Fernando le interesa mostrar en sus trabajos.

“Yo sí busco contar eso, y yo también atraigo eso. Justo con el querer contar ese tipo de cosas también llegan las oportunidades de hacer casting para este tipo de proyectos, como lo fue Nuevo Orden. Ahí habla de esta diferencia de clases sociales, está muy marcada, es una distopía y marca esta guerra de las clases bajas que llevamos reprimida. Y que decide como tomar partido y tomar venganza, como lo vemos poco a poco. Este tipo de cosas, por ejemplo, ahora que la gente toma partido y golpea a un saltante a la combi, a veces es el tiempo de cosas que tenemos que ponerle el ojo ahí, y tener cuidado simplemente para no llegar a la distopía que marca justo la película de Michel”.

Desde adolescente Fernando ha dado su vida por la actuación. Tan sólo, desde 2019, ha realizado varios papeles incluso con producciones extranjeras e incursionó como productor en el cortometraje Video Vega, del director Rafael Martínez, que fue elegido en varios festivales en México.

De izquierda a derecha Fernando Cuautle, Michel Franco y la actriz mexicana Naian Gonzalez Norvind. Foto: EFE

Nuevo Orden es quizá la cinta más esperada de Fernando por toda la expectativa que ha creado el último mes, pero el joven actor ya trae entre manos otras dos películas que espera estrenar también pronto: Vergüenza, de Miguel Salgado, y Las mujeres del alba, de Ximena Montemayor. No obstante, a pesar de los éxitos que ha ido acumulando, él prefiere seguir preparándose.

“Lo que trato en esta pandemia es seguirme preparando, seguir estudiando, porque sí es verdad que el trabajo de actores ha bajado a nivel general. Claro, el Festival de Venecia es algo bien importante, pero no significa que por eso mi vida está resuelta ni mucho menos. Entonces a seguir trabajando, tengo que seguir haciendo castings, sigo haciendo castings. Mi vida sigue, claro, van a llegar más oportunidades simplemente trato de aprovecharlas”.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video