México

Tribunal federal cancela orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga; puede regresar al país

25/09/2020 - 2:14 am

Gastón Azcárraga Andrade podría volver a México después de seis años, ya que no tiene pendientes legales que se lo impidan, luego de haber sido señalado por ocultamiento y rendición de información falsa sobre las finanzas de la aerolínea a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- Un Tribunal federal canceló de manera definitiva la última orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por su presunta responsabilidad en delitos previstos por la Ley del Mercado de Valores.

De acuerdo con el reporte de medios de circulación nacional, Azcárraga Andrade podría volver a México después de seis años, ya que no tiene pendientes legales que se lo impidan, luego de haber sido señalado por ocultamiento y rendición de información falsa sobre las finanzas de la aerolínea a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), meses antes de que se declarara en quiebra.

La semana pasada, Manuel Bárcena Villanueva, magistrado del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, determinó que la solicitud para cancelar la orden de captura emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) era procedente, pues se carecía de elementos suficientes en contra del empresario.

Ayer, Isabel Porras Odriozola, magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, resolvió que el fallo de Bárcena coincide con el amparo concedido a Azcárraga en febrero, de modo que dio por concluido el caso.

En febrero, Bárcena Villanueva buscó reactivar la orden de aprehensión, pero la resolución no contó con los parámetros estipulados por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, por lo que se le concedió el amparo al empresario y se ordenó una nueva resolución que incluyera los datos de prueba ofrecidos por la Procuraduría General de la República (PGR) en la solicitud de cancelación.

En agosto de 2018, la PGR, solicitó cancelar la aprehensión de Azcárraga Andrade, ya que contaban con peritajes contables y el testimonio de un auditor que no habían sido considerados cuanto se emitió la orden, recordaron medios.

En la acusación, sumaron dos veces las cuentas por cobrar de la empresa y afirmaron que dicho monto debió reportarse al mercado bursátil como evento relevante. No obstante, al desecharse como evento relevante, la Fiscalía determinó que Azcárraga Andrade no ocultó información a la Bolsa de Valores.

La PGR también detectó operaciones inusuales que habrían puesto en marcha la quiebra de la aerolínea a favor de Grupo Posadas, cuyo director general era Azcárraga Andrade. En 2005, CINTRA vendió a Grupo Posadas el 95 por ciento de las acciones de Grupo Mexicana, con un valor de 165.5 millones de dólares. El mismo día, Grupo Posadas vendió el 65 por ciento de las acciones. Entre los adquisidores, se encontraba una subsidiaria de Grupo Posadas.

En 2014, el empresario huyó a Estados Unidos, donde las autoridades descartaron las solicitudes de extradición de México. Luego de un juicio migratorio, Azcárraga Andrade obtuvo el residencia legal en dicho país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video