El mandatario mexicano aseguró que el proyecto de ley contempla que las Afores reduzcan sus beneficios por el manejo de los recursos de las personas trabajadoras para que, al momento del retiro, puedan recibir una pensión mayor.

“Sigue siendo negocio”, dijo sobre las empresas, pues “se amplía el número de trabajadores y van a tener mucho más manejo”.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de ley para que se reduzcan las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por el manejo de los recursos de las personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que al momento del retiro cobren su salario completo.

“Por ley por se tiene que bajar el porcentaje de las Afores, porque cobraban muchísimo. Entonces, la iniciativa que estoy enviando es para estandarizar el cobro de las comisiones de las Afores a lo que se cobra en promedio en el mundo”, aseguró el mandatario mexicano.

La iniciativa que el Jefe del Estado mexicano envió, se basó en el estándar cobrado por las administradoras en países como Colombia, Chile o Estados Unidos. “Nos da un porcentaje menor y esto quiero que sea por ley, porque habrá más ahorro“, aseguró.

El planteamiento busca que cuando las personas trabajadoras se jubilen reciban su salario completo, sobre todo, quienes ganan menos.

conferencia-presidente-25-septiembre-2020

La propuesta del Presidente es para que los trabajadores reciban más recursos. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

El Presidente López Obrador recordó que desde 1997 las Afores reciben estos beneficios, sin embargo, rechazó que con estas modificaciones pierdan su rentabilidad por el manejo de los recursos de los trabajadores.

“Sí, sigue siendo negocio, porque se amplía el número de trabajadores y van a tener mucho más manejo, pero se tiene que reducir la comisión a estándares internacionales y así, los trabajadores puedan recibir más dinero”, puntualizó.

El Presidente resaltó que el acuerdo de reforma de pensiones se elaboró en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Contempló un aumento del 5 al 15 por ciento las aportaciones patronales, que será de utilidad “para tener pensiones dignas”.

“Van a aumentar su participación para que cuando menos el trabajador que se retire reciba su salario completo, sobre todo, quienes ganan menos”, dijo el mandatario.

Adelantó que se va a analizar la posibilidad de que los trabajadores puedan retirar su dinero de las Afores.

Ayer, el Presidente López Obrador anunció que elabora una propuesta de reforma para que el sector trabajador del país pueda decidir la forma en que se emplean sus recursos destinados a la vivienda, sin intermediarios. El proyecto contempla que los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) se entreguen de manera directa “porque de esa manera el trabajador puede hacer rendir más su dinero”.