“Es para fortalecer las acciones de auditoría y de visitas domiciliarias para estos evasores”, explicó la directora del SAT, Raquel Buenrostro, sobre la polémica propuesta de la Secretaría de Hacienda.

“Para dar más certeza jurídica a las visitas que ya se hacen actualmente, que se permita al auditor entrar a ver todo, nada más que ahorita hace descripciones redactadas a mano”, dijo.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- El Paquete Económico 2021 contempló dotar de más herramientas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) al momento de realizar las auditorías y que la fiscalización se agilice, una de estas es el uso de videos y fotografías para recabar información de los contribuyentes.

Raquel Buenrostro, titular del SAT, explicó el miércoles que el propósito de esta herramienta es para dar mayor certeza y contar con mayor información para que las autoridades correspondientes determinen si hay acciones meritorias de sanción, sobre todo en el caso de las empresas factureras o las que no coinciden con sus domicilios fiscales y que, probablemente, sean fantasma.

“Lo que queremos es también tener mayor certeza. Por ejemplo en el caso de una empresa fantasma que esté no localizada porque esté en un terreno baldío. No tiene el mismo impacto en un juez que se describa el terreno baldío a que se muestre la foto de una empresa que tiene ingresos por miles de millones de pesos. Es para fortalecer las acciones de auditoría y de visitas domiciliarias para estos evasores”, explicó Buenrostro.

El SAT enfocará su atención en donatarias autorizadas en el siguiente año, pues cerca de dos mil han realizado operaciones con empresas simuladoras de operaciones. La presente administración se propone endurecer disposiciones contra las factureras a través de su sello digital y acciones para evitar la simulación fiscal.

La propuesta de la Miscelánea Fiscal 2021 planteó “el uso de herramientas como pueden ser cámaras fotográficas, de video, teléfonos celulares u otros, que permitan recabar información que sirvan de constancia de hechos detectados por la autoridad fiscal en ejercicio de sus actuaciones”.

La medida será de utilidad, dijo Buenrostro, “para cuando un auditor por flojera o negligencia no se presente a su lugar de trabajo y diga que el contribuyente no está localizado cuando sí está localizado. Entonces nada más es para dar más certeza jurídica a las visitas que ya se hacen actualmente, que se permita al auditor entrar a ver todo, nada más que ahorita hace descripciones redactadas a mano y lo que estamos diciendo es que se soporte con una fotografía”.

El propio Secretario de Hacienda, dependencia de a cargo del SAT, Arturo Herrera explicó que esta herramienta no pretende limitar o invadir la privacidad de los contribuyentes, sino el combate  la defraudación fiscal, como delito de corrupción.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el mecanismo se usará en las aduanas, por ejemplo, pero que no podrá ser empleado en contra de la ciudadanía.