El 14 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Tomás Zerón de Lucio, quien condujo las investigaciones sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, se esconde en Israel y advirtió que ese país no podría protegerlo por la gravedad de sus presuntos crímenes.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, logró fugarse de la justicia mexicana porque en la Fiscalía General de la República (FGR) están todavía sus cómplices, dijo la periodista mexicana Anabel Hernández García.

“No se puede simular la justicia otra vez. No se puede ocultar el serio y constante boicot que hay contra la investigación. La gente Genaro García Luna, la gente de Tomás Zerón, gente corrupta de la Policía Federal sigue enquistada en la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero”, aseguró la autora de La verdadera noche de Iguala durante una entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, conductores de Los Periodistas.

“¿Quién es el responsable de la Policía Federal Ministerial?, ¿quién el que es responsable de la investigación de campo, en el caso de los 43?, ¿quién es el responsable de Interpol?, ¿quién es el responsable de perseguir a Tomás Zerón? Son parte de ese grupo criminal. ¿Quién es el responsable de los métodos de investigación criminal? Pues el mismo grupo”, añadió la periodista mexicana.

“Uno ve que el juez libera a delincuentes porque no hay una autoridad que presente las pruebas sólidas para que nadie pueda liberarlos. Estamos hablando que Zerón está prófugo. ¿De verdad está prófugo? Es algo que el Presidente tiene que explicar y no sólo el Presidente, el Fiscal debe explicar cómo Zerón está prófugo”, agregó.

El 14 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Tomás Zerón de Lucio, quien condujo las investigaciones sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, se esconde en Israel y advirtió que ese país no podría protegerlo por la gravedad de sus presuntos crímenes.

“Zerón es fundamental porque es el que torturó. Es el que desvió la investigación. Debe decir quién se lo ordenó. Tomás Zerón habrá sido muy corrupto pero no se mandaba solo. Haber participado en la tortura no es que se mandara solo. Karam tampoco se mandaba solo. Queremos saber quién les ordenó desviar la justicia y alterar pruebas”, dijo Anabel Hernández durante la entrevista con Páez Varela y Delgado Gómez.

Zerón de Lucio, directamente vinculado al expresidente Enrique Peña Nieto, estaba escondido en Canadá y México pidió su extradición a ese país. De acuerdo con los últimos datos, habría dejado ese país para irse a Israel.

El Gobierno de México tiene información “sobre lo verdaderamente ocurrido” la noche de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, aseguró el miércoles la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Contamos con información que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido esa trágica noche”, dijo Sánchez Cordero al comparecer ante el Senado mexicano en el marco del análisis del segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este sábado se cumplirán seis años del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de magisterio (normalistas) tras ser atacados a tiros por policías corruptos en el municipio de Iguala, sin que al momento se haya clarificado su paradero.

–Con información de EFE.