Las autoridades también informaron que las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto suman el 41 por ciento de todos los casos registrados en el país.

México, 25 de septiembre (EFE).- Las autoridades de Salud de México informaron este viernes de 405 nuevos decesos y de 5 mil 401 contagios por la COVID-19 en las últimas 24 horas, para un acumulado de 75 mil 844 fallecimientos y de 720 mil 858 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en el país, el 28 de febrero.

El aumento de contagios notificado este día representó un 0.74 por ciento respecto del día anterior, mientras que los fallecimientos crecieron un 0.53 por ciento.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, precisó que han sido estudiadas un millón 650 mil 899 personas de las cuales 518 mil 204 personas se han recuperado de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV2.

El funcionario apunto que en el país existen 86 mil 394 casos sospechosos en espera de los resultados clínicos y del total de personas sometidas a estudios hasta ahora 843 mil 647 arrojaron un resultado negativo.

Además de los datos confirmados, Alomía informó de 755 mil 715 casos estimados junto con 36 mil 973 casos activos estimados, que representan el 5 por ciento del total acumulado y son la epidemia activa ya que iniciaron con signos y síntomas en los últimos 14 días, además de 77 mil 566 defunciones estimadas.

Las autoridades también informaron que las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto suman el 41 por ciento de todos los casos registrados en el país.

En cuanto a defunciones Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California son las cinco entidades que han registrado el mayor número y en conjunto registran el 43 por ciento y la Ciudad de México por sí sola acumula el 15 por ciento de todas defunciones a nivel nacional.

México ocupa el cuarto lugar mundial por el número de muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es el séptimo en el número de casos.

La COVID-19 es la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

SEMÁFORO DE RIESGO EPIDÉMICO

En su turno, el titular de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés, presentó el semáforo de riesgo epidémico que estará vigente del 28 de septiembre al 11 de octubre.

Informó que para este periodo el país aparece sin entidades en color rojo (nivel de riesgo epidémico máximo).

El funcionario expuso que de los 32 estados mexicanos, 15 están en color naranja, considerado de riesgo alto, y 16 parecen ya en semáforo amarillo (riesgo medio), mientras que en color verde (riesgo bajo) por primera vez, desde que inició la nueva normalidad el 1 de junio, apareció un estado, Campeche, en el sureste del país.

“Campeche es el primer estado del país en llegar a semáforo verde. No significa riesgo cero, sino que la dinámica de la epidemia ha disminuido lo suficiente como para que las actividades económicas y sociales vayan regresando en su totalidad y en medio de la nueva normalidad que vivimos”, apuntó.

El funcionario llamó continuar con las medidas de prevención e higiene y a que la población cumpla con las recomendaciones de quedarse en casa, lavarse las manos constantemente o utilizar gel antibacterial y si hay necesidad de salir, privilegiar el uso de cubrebocas, caretas y mantener la sana distancia.