México

Pugna criminal

Enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco tiñen de rojo a Zacatecas

25/09/2021 - 4:40 pm

En los últimos meses varias masacres han convertido a Zacatecas en uno de los focos violentos de México. 

Ciudad de México, 25 de septiembre (EFE/SinEmbargo).- Zacatecas afronta una pugna entre los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año, con cerca de 37 por cada 100 mil habitantes. Además ha sido escenario de hechos de extrema violencia durante los últimos meses.

La entidad ha visto crecer los homicidios dolosos y se perfila que este año sea el más violento del que se tenga registro. Por ejemplo, en 2018 se contabilizaron 686 homicidios dolosos; para 2019 fueron 634; un año después ascendían a mil 065, casi el doble, y en ocho meses de este 2021, suman mil 032, un incremento del 59.01 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 649 asesinatos.

Los dos grandes cárteles del narcotráfico se disputan un territorio clave para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. Ese es el origen de la violencia.

Apenas el viernes 24 de septiembre, los cuerpos de nueve personas fueron localizados en el municipio de Pinos, Zacatecas, lo que se suma a una ola de violencia que enfrenta la entidad.

El crimen en Pinos. Foto: Cuartoscuro.
Escena de crimen en Zacatecas. Foto: Cuartoscuro.

Nueve días antes, autoridades mexicanas informaron que investigaban el hallazgo de 10 cadáveres en una vivienda  en la comunidad rural de Machines en la capital de Zacatecas.

Ese mismo día, la Secretaría de Seguridad Pública informó que “ubicó y destruyó en comunidades del municipio de Jerez seis campamentos y ocho puntos de vigilancia utilizados por grupos de la delincuencia organizada”.

Las autoridades no vincularon el reciente hallazgo de los 10 cuerpos en Machines con el crimen organizado, pero medios locales han reportado que se trata de una fosa clandestina.

“La Mesa de Construcción Estatal de Paz condena estos hechos, por lo que acordó colaborar en las investigaciones que permitan ubicar a los responsables de este atroz hecho y se aplique sobre ellos las sanciones que la ley señale”, apuntó el boletín.

El hallazgo ocurrió apenas tres días después de que asumió el nuevo Gobernador de Zacatecas, David Monreal, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

FAMILIAS HUYEN POR LA VIOLENCIA

El incremento de la violencia en Zacatecas, estado que se disputan organizaciones del crimen organizado, ha ahuyentado a algunas de las familias que ahí viven, quienes en su desesperación han huido a localidades vecinas o hacia la frontera norte, a Tamaulipas, en busca de asilo en Estados Unidos.

La movilización de zacatecanos se ha dado desde inicios de este mes, cuando un grupo de habitantes de Ermita de los Correa, localidad del municipio de Jerez, una de las principales ciudades de la entidad, dejaron la mayoría de sus pertenencias para salvaguardarse de los enfrentamientos que han protagonizado en este territorio grupos antagónicos del narcotráfico.

La agencia Cuartoscuro consignó el pasado 9 de septiembre cómo esta comunidad lucía como un pueblo fantasma, con animales muertos por las calles y corrales, otros más encerrados y con sólo un par de personas recorriendo las calles. De acuerdo con los mismos reportes, cerca del 90 por ciento de la población se desplazó a diferentes comunidades vecinas y cabeceras municipales, como Fresnillo, Calera y Jerez, mientras otros más optaron por viajar hacia Estados Unidos tras las amenazas de la delincuencia.

Pobladores de la comunidad de Ermita de Los Correa desplazados por la violencia. Foto: Cuartoscuro.
Familias de Zacatecas huyeron de sus comunidades por las amenazas de grupos del crimen organizado.
Familias de Zacatecas huyeron de sus comunidades por las amenazas de grupos del crimen organizado. Foto: Cuartoscuro.

Algunos de los desplazados regresaron días después, acompañados por elementos de la Policía Estatal y del municipio, para intentar rescatar sus pertenencias, sobre todo ganado, que dejaron atrás al salir de sus casas, según reportó El Sol de Zacatecas. Sin embargo, las viviendas lucen en su mayoría abandonadas ya que únicamente el 10 por ciento retornó, refiere la misma información.

AUMENTO DE LA VIOLENCIA

En Zacatecas los homicidios dolosos se han incrementado 257.63 por ciento en los últimos cinco años, refieren cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con expertos en seguridad, este incremento de la violencia se explica en parte por la disputa que mantienen los cárteles de la droga, en especial el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que busca el control hegemónico en todo el país. No obstante, los analistas ven difícil que este grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, pueda lograrlo, pues su mayor rival, el Cártel de Sinaloa, tiene una base fuerte.

En esta imagen del 1 de junio se observa un vehículo baleado en los alrededores la comunidad de San Juan Capistrano, en donde integrantes del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación se enfrentaron nuevamente por el control en los límites del estado de Jalisco y Zacatecas. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

“Creo que estos últimos días y semanas han sido muy intensos en Tamaulipas y Zacatecas, todos ellos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación y que apuntan sin duda alguna a mostrar mayor beligerancia y pretensión de expansión territorial por parte de esta organización criminal. Todo ello apunta sin duda a que el Cártel Jalisco tiene una pretensión de entrar a esos territorios”, consideró Édgar Guerra, profesor investigador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El Cártel Jalisco se ha destacado por ser la organización delictiva con el mayor y más rápido crecimiento en México, según han reconocido autoridades mexicanas y hasta estadounidenses.

El Gobierno mexicano tiene identificado a este grupo criminal como el que mayor presencia tiene en el territorio nacional, con operaciones en 27 entidades federativas, según reportó en septiembre pasado Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El pasado 17 de junio, un joven de 17 años fue atacado a balazos en el interior de su domicilio. Peritos de la Fiscalía de Zacatecas y elementos de la Guardia Nacional quedaron a cargo del lugar. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ha identificado como el “cártel mejor armado de México”, mientras que un informe de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) revela que actualmente tiene presencia en 26 ciudades de ese país como Orlando, en Florida, Honolulú, en Hawái, además de San Juan, Puerto Rico.

Una revisión realizada por SinEmbargo a las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo sobre el estado de Zacatecas arrojó que los delitos que más se han incrementado en los últimos cinco años son: homicidio doloso (257.63 por ciento), secuestro (70.37 por ciento), extorsión (291.83 por ciento) y trata de personas (28.57 por ciento).

De estos delitos, el homicidio doloso es el que más aumentó: en el año 2015 se registraron 288 casos, pero para 2020 subieron a mil 30. Le sigue la extorsión, que pasó de 98 a 384.

En el caso de los secuestros, pasaron de 27 en 2015 a 46 en 2020; la trata de personas pasó de siete casos a nueve; mientras que los feminicidios han tenido variantes: cero (2015), 11 (2016), 13 (2017), 21 (2018), 11, (2019) y 10 (2020).

Estas cifras de violencia registradas en Zacatecas en años pasados continúan al alza en este 2021. De enero a mayo se han contabilizado un total de 623 homicidios dolosos, un incremento de 75.98 por ciento comparado con el mismo periodo de 2020.

El clima adverso en Zacatecas también es percibido por los ciudadanos de esa entidad, donde el 85.4 por ciento de la población se siente inseguro viviendo en la capital del estado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2021 publicada por el Inegi.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas