México

Autoridades detienen a exalcalde de Chiapas por el homicidio de 5 personas

25/09/2021 - 10:59 pm

Las autoridades de Chiapas detuvieron al exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc “N”, por su probable responsabilidad en el asesinato de cinco personas. Se trata de su segundo arresto: en 2015 fue aprehendido por posiblemente cometer los delitos de tortura y secuestro.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Chiapas (FGE-Chiapas) detuvo a Enoc “N”, exalcalde del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán entre 2012 y 2015, como parte de una investigación por el homicidio calificado de cinco personas.

Según la carpeta de investigación de la Fiscalía de Distrito Norte, el 5 de junio de este año el experredista, junto con otras personas, habría emboscado a Héctor “N”, Ramiro “N”, Bernardino “N”, Silvia “N” y Moisés “N”, quienes viajaban en un vehículo en la localidad de Las Cumbres cuando recibieron impactos de arma de fuego a causa de conflictos políticos-sociales y perdieron la vida.

Las autoridades estatales informaron que Enoc “N”, quien contendió nuevamente por la titularidad del municipio en 2021 pero como candidato del Partido Encuentro Social (PES), fue puesto a disposición del Juez de Control para determinar su situación jurídica.

En enero de 2015 también fue detenido por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, robo con violencia agravada y asociación delictuosa.

Ese año, integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) de Chiapas afirmaron que el exedil chiapaneco financiaba a un grupo paramilitar, llamado “Los Diablos”, para despojar a los habitantes de la región de sus tierras y ganado. Los campesinos denunciaron que este grupo fue quien asesinó a Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz.

En 2013, policías municipales de Pueblo Nuevo Solistahuacán detuvieron a 14 niños por “pedir su calaverita” cerca del Ayuntamiento, siguiendo órdenes del entonces Alcalde Enoc “N”.

Según la prensa local, el político chiapaneco ordenó el arresto cuando los menores caminaban por la cabecera municipal con bolsas llenas de dulces. Al enterarse de la detención de sus hijos, padres de familia se dirigieron a la cárcel municipal para exigir su liberación; sin embargo, fueron recibidos con balazos al aire.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas