México

La casa de Gertz Manero en Las Lomas, sin declarar y ligada a la UDLA: Proceso

25/09/2021 - 10:40 pm

La revista Proceso publicó este sábado un reportaje donde revela que el Fiscal Gertz Manero es dueño de una casa en Las Lomas, Alcaldía Miguel Hidalgo, pero no la ha hecho pública en sus declaraciones patrimoniales; el inmueble fue comprado por la UDLA Ciudad de México cuando él era su Rector.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, no ha declarado una casa en la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec comprada por la Universidad de las Américas Ciudad de México A.C en 2012, cuando él la encabezaba, y que, años después, se le otorgó como pago de una deuda de millones de pesos, reveló la revista Proceso en su edición más reciente.

“El 29 de octubre de 2012 la Universidad de las Américas, A.C. (UDLA), representada por su entonces rector, Alejandro Gertz Manero, compró el terreno de 451.11 metros cuadrados con uso de suelo habitacional, por 4 millones 950 mil pesos, de acuerdo con el folio 461377 del Registro Público de la Propiedad (RPP). Seis años después, la asociación civil pagó con esa residencia un supuesto adeudo que tenía con Gertz Manero, quien –según el domicilio que presentó al momento de la operación– residía en la casa colindante”, expuso un reportaje de la periodista Neldy San Martín.

La investigación titulada “La casa secreta de Gertz Manero” evidenció que desde agosto de 2018 la Universidad de las Américas, A.C reconoció un adeudo con Gertz Manero de 14 millones 483 mil 163 pesos, un documento del Registro Público de la Propiedad citado por la revista lo atribuye a “diversos préstamos que recibió de este último en diversas partidas”.

El 24 de agosto de 2018, todavía con Gertz Manero como su representante, la UDLA “le dio en pago a él mismo el inmueble con valor de 8 millones 150 mil pesos, quedando un adeudo de 6 millones 333 mil 73 pesos”, informó Proceso. Un avalúo independiente citado por la reportera Neldy San Martín mostró que actualmente el valor promedio de la propiedad es de 35 millones de pesos.

“El fraccionamiento es casi impenetrable. Sólo ingresan los residentes y sus invitados. Las entradas de esta privada en la exclusiva área de Las Lomas, en la Ciudad de México, están vigiladas por policías y en las laberínticas calles patrullan camionetas de seguridad privada”, así describe el semanario la zona donde se ubica la propiedad del Fiscal, también añade que es resguardada por agentes de la FGR.

El reportaje evidenció que el titular de la FGR no ha informado en su declaración patrimonial que es dueño de la vivienda.

“Este inmueble, así como otro ubicado en Lomas de Chapultepec, que le heredó su madre Mercedes Manero de Gertz, según el folio 1347939, no han sido transparentados en sus declaraciones patrimoniales como servidor público”, agregó la investigación.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

LA COMPRA Y CONFLICTO DE INTERÉS

Proceso detalló que en 2012, días antes de que la UDLA comprara la residencia de Las Lomas, Alejandra Gertz Loizaga, una de las hijas del entonces Rector, la adquiriría a título personal. En octubre de ese año el notario público Francisco Javier Arce Gargollo canceló un primer aviso preventivo de compraventa que había emitido a favor de Gertz Loizaga, por lo que la casa quedó en propiedad de la UDLA.

De acuerdo con los estatutos de la universidad, también citados por la revista, la UDLA sí puede adquirir inmuebles pero deben destinarse exclusivamente “a los fines propios de su objeto social”.

“Sin embargo, el domicilio que Gertz Manero adquirió con la universidad nunca ha tenido un uso educativo o cultural, sólo residencial”, enfatizó el semanario que buscó al Fiscal General para una entrevista, pero no obtuvo respuesta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas