México

Mara Lezama toma protesta como la nueva y primera mujer Gobernadora de Quintana Roo

25/09/2022 - 12:08 pm

En su primer discurso como Gobernadora del principal destino turístico del país, Mara Lezama habló de los retos que tiene al frente del estado.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- María Helena Lezama Espinosa, la primera mujer Gobernadora de Quintana Roo, aseguró durante su toma de protesta que finaliza un régimen neoliberal e inicia el Gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

“Estar aquí nos llena de una enorme felicidad. Es un honor, pero también es una altísima responsabilidad. Estar aquí en el Congreso, en la casa del pueblo, ese mismo pueblo que el pasado 5 de junio mandató una transformación profunda. Es una distinción y un compromiso de vida que agradezco, y por supuesto, que atesoro”, dijo la mandataria estatal.

Lezama Espinosa prometió que durante su mandato se hará frente a los retos de un estado que lleva décadas de crecimiento sin distribución y de ganancias para unos pocos y precariedad para muchos, dando vuelta a la etapa del Gobierno neoliberal que se benefició desde años atrás, cuando nacieron y se profundizaron los problemas “más duelen” a Quintana Roo: la corrupción, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la violencia de género, la destrucción al medio ambiente, y el rezago económico y social.

La Gobernadora afirmó, que con ello, se gestó la ruptura del tejido social y el profundo abandono a los pueblos originarios indígenas, por lo que, a partir de ahora, se pondrán por delante a los que menos tienen y merecen vivir mejor: “Romperemos con el molde de los gobiernos neoliberales alejados del pueblo y al servicio de los intereses mezquinos de aquellos que sólo se dedicaron acumular privilegios”.

“Lo primero que haremos para concretar esta gran transformación, es un cambio de conciencias de la forma de ver y entender el servicio público. Como dice nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador: ‘el poder debe ejercerse con sabiduría, pero también con humildad; y sólo adquiere sentido, y se convierte en virtud cuando se pone al servicio del pueblo”.

Sin embargo, también recordó que “es un momento decisivo, un punto de inflexión” en la historia de Quintana Roo, pues su “muy pujante” actividad económica, basada en el turismo, están hoy en un punto crítico, pues además de servicios turísticos, se requieren y demandan servicios públicos, seguridad e infraestructura urbana de calidad.

“Este proceso se vivió en paralelo un cambio de paradigma económico en México, un modelo económico que desembocó, desde entonces, en una espiral de desigualdad, de pobreza, de violencia y de delincuencia”.

María Helena Hermelinda Lezama Espinosa juró este domingo como la primera mujer Gobernadora de Quintana Roo: “Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Quintana Roo y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernadora del Estado que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación y del Estado de Quintana Roo. Si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”.

Durante la toma de protesta de Mara Lezama estuvo el Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; así como autoridades estatales y locales.

Mara Lezama fue electa Gobernadora de Quintana Roo por la coalición conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México (FxM), con el 56.357 por ciento de los votos recibidos, equivalente a 280 mil 357 de la jornada electoral que tuvo una participación del 40.45 por ciento.

El Presidente López Obrador no asistió pero ayer tuvo un encuentro con ella y celebró que la transisión del Gobierno en Quintana Roo se llevara a cabo “sin conflictos postelectorales” a horas de que la morenista Mara Lezama tomara protesta para ocupar la gubernatura en la entidad. También se encontró con Carlos Joaquín González en su último día como Gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo.

“EL NIÑO VERDE” BUSCA PRESENCIA EN GOBIERNO DE QUINTANA ROO

 

Líderes del PVEM, cercanos a Jorge Emilio González, conocido como “El Niño Verde”, tomarán posesión este domingo en Quintana Roo como parte del Gabinete de la Gobernadora Mara Lezama, de acuerdo con una publicación del diario Reforma.

El periódico de circulación nacional detalló hoy que cinco secretarías -Finanzas, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Infraestructura y Trabajo- estarán en manos de militantes del Partido Verde, subordinados a González, quien está señalado por presuntos y diversos actos de corrupción.

Dichas secretarías que serán coordinadas por integrantes del PVEM, son las que estarían manejando un mayor presupuesto, según reporta Reforma, quien agregó que además inciden en los asuntos fundamentales de la entidad.

Al frente de la Secretaría de Finanzas, estará Eugenio Segura Vázquez. “En la 17 Legislatura fue Subsecretario de Servicios Administrativos del Congreso del Estado, cuando Gustavo Miranda -otro allegado a Jorge González-, era presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo. Ambos fueron implicados en la denominada trama del ‘Cártel del Despojo’, con fraudes inmobiliarios”, reveló el periódico.

Jorge Emilio González Martínez, conocido como “El niño verde”, señalado por cometer presuntos actos de corrupción. Foto: Saúl López, Agencia Cuartoscuro.

El dirigente estatal del PVEM, Luis Pablo Bustamante, quedó en la Secretaría de Desarrollo Social para administrar los millonarios programas de subsidio oficiales, aunque también fue implicado en temas de despojo inmobiliario en sociedad con Gustavo Miranda y Eugenio Segura, se lee en el texto. Antes, trabajó como síndico bajo la Presidencia Municipal de Mara Lezama en Cancún.

Al nuevo Secretario de Desarrollo Urbano, Armando Lara De Nigris, se le relaciona con Ricardo Vega, empresario gasolinero, y Heyden Cebada Ramírez, notario y empresario, quien también laboraba como funcionario municipal bajo las órdenes de Lara, y padre del actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

Reforma aseguró que los Heyden Cebada, vinculados al Partido Verde, han combinado su labor de notarios públicos con la de funcionarios de Gobierno. Uno de ellos, Heyden José Cebada Rivas, es cercano a la nueva Secretaria del Trabajo, Flor Ruiz Cosío, también militante del Verde

En tanto, la nueva Secretaria de Infraestructura y Transporte, Irazu Marisol Sarabia May, excoordinadora de Derecho en la Universidad Anáhuac-Cancún, junto con Juan Carrillo, exalcalde de Isla Mujeres, y nueve funcionarios más, “está denunciada por actos de corrupción por su presunta participación en el desvío de recursos en obras de alumbrado público en ese municipio en 2020 por 50 millones 455 mil 471.19 pesos”, publicó el periódico.

Asimismo, dio a conocer que Sarabia May formó parte de la XIV Legislatura, de 2013 a 2016, y participó en resoluciones que permitieron “actos discrecionales” al Gobernador Roberto Borge, hoy preso por corrupción por el llamado “paquete de impunidad”, donde la ahora Secretaria, “fue importante promotora”, y aún así, trabajó como directora de Planeación para Juan Carrillo, actual Diputado federal del PVEM.

Morena, por su parte, ocupará tres cargo en el Gabinete estatal: la Secretaría de Gobernación y dos puestos menores. El principal es para Cristina Torres, quien, según el medio, se afilió a Morena hace un año luego de abandonar al PAN, partido con el que llegó a ser Alcaldesa de Playa del Carmen en 2016, después de haber renunciado al PRI donde se mantuvo por 17 años.

El medio nacional también dijo en su texto que la nueva Secretaria de Gobierno de la entidad sería allegada al Gobernador saliente Carlos Joaquín González, próximo Embajador de México en Canadá a petición del Presidente López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas