México

“Nacho” Mier pide a oposición en el Senado apoyar permanencia de la GN en las calles

25/09/2022 - 4:11 pm

El presidente de Jucopo en Cámara de Diputados manifestó que el regreso de la minuta a comisiones en el Senado servirá para buscar un mayor consenso. 

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- El morenista Ignacio Mier Velazco exhortó a los legisladores de oposición en el Senado de la República a reconsiderar su voto en apoyo al dictamen de la minuta que envió la Cámara de Diputados para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad nacional.

En un comunicado, “Nacho” Mier argumentó que la decisión legislativa es “muy sencilla”, al tratarse de elegir entre continuar en la impunidad y la delincuencia o ayudar al país a contar con “una Guardia Nacional capacitada y profesional”.

Sin embargo, las comisiones en el Senado argumentaron que el objetivo de regresar el dictamen es replantear el texto del proyecto elaborado y trabajar sobre uno nuevo, “que logre el consenso de los Grupos Parlamentarios que concurren en estos órganos legislativos”.

Ante este contexto, el coordinador parlamentario expresó su confianza, de que el regreso de la minuta a comisiones permitirá enriquecer la propuesta: “Qué bueno que al final se logró que en lugar de votar en contra se abriera una posibilidad de hacer una revisión, argumentarlo, discutirlo, debatirlo y enriquecer la minuta”.

El Diputado morenista refirió, además, que el objetivo de este nuevo periodo de análisis será el de permitir a las y los congresistas mexicanos poder garantizar la profesionalización de la Guardia Nacional cuando las Fuerzas Armadas se retiren de las tareas de seguridad pública.

Las y los senadores del bloque opositor advirtieron que esta reforma “profundizará la militarización del país”, además de que irá en prejuicio de los derechos humanos, de la seguridad y de la propia imagen de las Fuerzas Armadas.

En cuanto a la agenda de la Cámara de Diputados para los próximos días, el legislador adelantó que dará inicio el análisis de la glosa del Cuarto Informe del Presidente de la República, por lo que el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sostendrá reunión con los diputados el próximo martes.

“Vamos hacer todos los cuestionamientos que se tienen materia económica, un balance de lo que ha sido este año para nuestro país, de lo que fue este año para nosotros en materia económica que, seguramente ha ido bien en medio de la crisis mundial”, comentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video