“Glorieta de las Mujeres que Luchan” cumple un año; colocan memorial por feminicidios

25/09/2022 - 5:57 pm

Madres y colectivos feministas recordaron la toma de la exglorieta de Colón en su primer aniversario para honrar a las mujeres que fueron asesinadas o fallecieron buscando a sus desaparecidos.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- Incompletas, pero acompañadas de otras mujeres para exigir justicia, las madres de víctimas de feminicidio y desaparición colocaron este domingo un memorial en la “Glorieta de las Mujeres que Luchan“, ubicada en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

Con flores de colores y velas blancas, formaron un mandala para recordar a las mujeres asesinadas, a quienes nombraron en un pase de lista, a un año de que tomaran la exglorieta Colón y le cambiaran el nombre.

Entre las actividades, colectivos feministas y madres de víctimas gritaron consignas y también, rindieron homenaje a quienes murieron sin saber el paradero de sus hijas o familiares.

“¡Presente ahora y siempre!”, respondían en cada nombre.

Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Varinia, encabezó el pase de lista; su hija fue víctima de feminicidio en 2014 en el Estado de México. Enseguida, activistas e integrantes de distintos colectivos de buscadoras y feministas colocaron una cruz rosa para resignificar este espacio de lucha.

Alrededor de ella, colocaron cárteles con sólo algunos de los nombres de los cientos de mujeres asesinadas en todo el país: Debahni Escobar, Fátima Varinia, Mari Cruz Zamudio, Lesby Osorio…

Hace un año, un grupo de activistas decidió colocar una antimonumenta en la exglorieta de Colón dedicada a lucha de mujeres en un país donde la desaparición de personas y los feminicidios son una constante derivada de la violencia en el territorio nacional.

Aunque son más de 91 mil personas desaparecidas en el país, la instalación fue pensada, no sólo en su memoria, si no para recordar a todas las mujeres que han perdido la vida tratando de localizar a hijas, hijos, esposos y familiares, o que resisten a la violencia se género que de manera cotidiana se vive en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video