Acullá

8 VIDEOS de tortura animal, terribles, y una explicación del por qué DEBES verlos y compartirlos

25/10/2016 - 12:04 am

“Creemos y hemos comprobado que la información es poder para lograr un cambio. Si no informamos a la sociedad lo que esconden las granjas, los mataderos o lo que hay detrás de estos muros, difícilmente las personas van a poder conocer esta realidad y empatizar con los animales para modificar sus hábitos de consumo”, destacó la activista Dulce Ramírez. Organizaciones animalistas nacionales y extranjeras han recurrido recientemente a la filmación de crudos VIDEOS para, con esas desgarradoras imágenes, hacer conciencia entre los habitantes del planeta sobre la crueldad animal.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– Imágenes de cocodrilos degollados con sierras; gallinas y pollos en agonía dentro de diminutas jaulas; ovejas decapitadas con cuchillos; perros hacinados entre sus excrementos; avestruces desplumadas y aún conscientes; cerdos sometidos a torturas como la castración sin anestesia… La lista de prácticas que el ciudadano común puede ver gracias a Internet es ya larga, pero de acuerdo con animalistas será aún mayor, pues el video se ha convertido en una de las herramientas más efectivas para denunciar la crueldad animal.

Las organizaciones animalistas han optado por mostrar así, de forma cruda, la realidad que viven millones de animales alrededor del mundo. ¿La razón? Las personas necesitan ver lo que sucede para adquirir consciencia, aseguran activistas.

Igualdad Animal (IA), una ONG presente en Alemania, España, India, Italia, Reino Unido, Venezuela y México, ha mostrado a través de videos, cómo es la vida y muerte de los animales de granja como pollos, gallinas y cerdos que son sometidos a prácticas crueles para ser destinados al consumo humano.

Mientras, investigadores del grupo sin fines de lucro Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) ha optado por utilizar la misma herramienta para denunciar la forma terrible en que cocodrilos, avestruces y ovejas son asesinadas para satisfacer la demanda de accesorios, ropa y calzado de lujo, objetos que son comercializados a costos muy elevados no sólo para el bolsillo de los consumidores, sino para la vida de los animales, sometidos a sangrientas y dolorosas prácticas.

En entrevista para SinEmbargo, Dulce Ramírez Islas, coordinadora de Igualdad Animal México, comentó que la razón por la que exhiben en video lo que ocurre al interior de mataderos y granjas es para intentar lograr cambios sociales, que se reconozca que los animales “están sufriendo y que ese sufrimiento es causa de consumos que se pueden cambiar perfectamente”.

“Creemos y hemos comprobado que la información es poder para lograr un cambio, si no informamos a la sociedad lo que esconden las granjas, los mataderos o lo que hay detrás de estos muros, difícilmente las personas van a poder conocer esta realidad y empatizar con los animales para modificar sus hábitos de consumo”, puntualizó.

Además, la activista aseguró que dichas investigaciones cuestionan “desde lo más profundo” las prácticas que viven millones de animales en la Tierra hasta que mueren para “poder denunciar la crueldad y el maltrato”.

“El uso de videos y de la innovación en la forma de comunicar es positivo para los animales porque al final las personas lo sienten más cercano. El impacto es mayor, es lo más importante para nosotros, para que las personas sean más conscientes […] Lo que mostramos es profesional, es verídico y está hecho con mucha calidad “, agregó.

Sin embargo, reconoció que ingresar a las granjas no ha sido tarea fácil, pues “la industria es sumamente hermética”, incluso por temas de salubridad. Igualdad Animal ha logrado entrar con el consentimiento de los empresarios: “todo ha sido legal, entramos con cámaras. Lo realmente complicado es ver lo que allí pasa, sostener una cámara tratando de no temblar y esas son situaciones que nuestros investigadores pasan todo el tiempo”, dijo Ramírez.

“[Los empresarios] saben que estamos grabando o que hay cámaras, imagínate lo que pasa cuando no se sienten observados”, concluyó.

A continuación presentamos una recopilación con los trabajos de investigación en video de algunas organizaciones que trabajan en pro de los animales.

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES SIGUIENTES PUEDEN SER MUY OFENSIVAS Y VIOLENTAS PARA MUCHOS. SE RECOMIENDA QUE MENORES DE 18 AÑOS NO LAS VEAN.

1. DEGÜELLAN COCODRILOS PARA ACCESORIOS HÈRMES

En julio del año pasado, CBS News mostró una investigación de PETA en dos granjas industriales, una en Zimbabue y otra en Texas, que proveen pieles de cocodrilo y caimán a las tenerías propiedad de Hermès para fabricar bolsos Birkin de más de 40 mil dólares o correas de reloj de 2 mil dólares.

El video expone las condiciones terribles y las presuntas violaciones de leyes estatales y federales en un criadero de caimanes en Texas, pues allí sus nucas eran cercenadas con sierras, y algunos animales aún se movían minutos después de haber sido agredidos con un cuchillo o con un cúter en el intento por asesinarlos.

Por ello, la ONG exigió a la exclusiva firma que detenga la fabricación y la venta de productos hechos con pieles exóticas, “los cuales tienen un enorme costo para los animales silvestres”, señaló el medio.

2. UN CASO DE ACUMULACIÓN EN LA CDMX

En el mismo mes, Humane Society International (HSI) acudió al rescate de más de 30 perros y 18 gatos abandonados en una casa en la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México. Los animales permanecieron allí desde que su responsable fue diagnosticada con cáncer terminal.

Por ello, HSI junto con grupos locales y personas interesadas, logró ingresar a la casa para ayudar a los animales. El escenario: heces y basura por todas partes.

“La cocina no parece cocina, hay excremento sobre lo que debería de ser la estufa, sobre el desayunador. Hay basura, tal vez desde hace 10 ó 15 años”, señaló Claudia Edwards, miembro de HSI, en la grabación.

En entrevista para este diario digital, Antón Aguilar, director ejecutivo de HSI, explicó que dicho video se realizó con la finalidad de que las personas conozcan que este tipo de casos suceden “más de lo que se piensa” y aunque los acumuladores actúan “con buenas intenciones”, es necesario reportalos tanto por el bienestar de los humanos, como por el de los animales.

3. POLLOS SON MALTRATADOS DESDE QUE NACEN, PARA EL CONSUMO HUMANO

Igualdad Animal, en noviembre de 2015, publicó una grabación en la que muestra el maltrato que viven los pollos destinados al consumo humano, desde el día en que nacen hasta que mueren. El video es parte de la campaña “Su primer día”, con la que buscan que los consumidores tomen conciencia al respecto.

Las imágenes fueron captadas por investigadores de la ONG que se infiltraron en algunas incubadoras en las regiones de Lleida, Girona, Tarragona y Burgos, en España. En ellas, se muestra el proceso de incubación, nacimiento, selección y transporte al que gran cantidad de estos animales son sometidos, dicen, “sin el mínimo gesto de compasión hacia ellos”.

4. AVESTRUCES DESPLUMADAS SON CONVERTIDAS EN BOLSOS

En septiembre del año pasado, PETA viajó a Sudáfrica para obtener grabaciones inéditas del interior de los mataderos de avestruces más grandes del mundo, incluyendo el del proveedor exclusivo de pieles de avestruz para los bolsos Birkin de Hermès, Prada, Louis Vuitton y otras de las principales casa de moda europeas.

Los activistas observaron a los trabajadores obligar a las aves aterrorizadas a entrar en compartimientos de aturdimiento –ocasionando que muchos resbalaran y cayeran– y a continuación los vieron cortarles la garganta.

“Los avestruces que esperaban en fila observaban con impotencia mientras sus compañeros eran asesinados frente a sus ojos”, señaló PETA en su sitio web.

Además, las plumas, algunas de las cuales son arrancadas de la piel de los avestruces cuando están plenamente conscientes, se usan en vestidos para el Moulin Rouge y en festivales como el Carnaval de Río de Brasil, así como en plumeros, bufandas y otros accesorios. La carne de avestruz también se vende por todo Sudáfrica y es exportada principalmente a Europa, informó la organización.

5. OVEJAS ASESINADAS PARA OBTENER LANA “DE LUJO”

A mediados de este año, PETA denunció el cruel degüello de ovejas en estancias chilenas en el extremo sur del país, dedicadas a la crianza de animales cuya lana es vendida a la británica Standard Wool, la mayor empresa de lana del mundo, informó Associated Press.

La agencia de noticias revisó una grabación de la organización que muestra a empleados de haciendas en las cercanías de Punta Arenas, en el extremo sur, donde se observa cómo toman a los animales, los atan de sus extremidades y luego los tiran sobre la parte posterior de un camión.

Después, –narran– un hombre coloca a una oveja sin atar sobre sus rodillas y le da un primer tajo para degollarla, el animal mueve sus patas y su cuerpo y el sujeto vuelve a darle otro corte en el cuello, la oveja sigue moviéndose sobre un gran depósito casi lleno de sangre.

6. TYSON FOODS, “CRUELES” CON LAS GALLINAS

Hace un par de meses, un grupo animalista difundió un video tomado de manera encubierta en el que se ve cómo trabajadores de Tyson Foods maltratan y matan gallinas de manera cruel en los centros de crianza de Virginia, dicha situación derivó en el despido de 10 empleados de la compañía, informó Associated Press.

“Quedamos asqueados por el video en el que se muestra un trato inapropiado de las aves, tuiteó la compañía de Arkansas a sus casi 50 mil seguidores.

Christine Daugherty, vicepresidenta de Tyson, escribió en un comunicado que estaba “indignada”. Dijo que los empleados “fueron entrenados en el manejo adecuado de los animales, y eligieron desatender las directrices”.

7. GALLINAS PONEDORAS HACINADAS Y ENFERMAS

A penas hace un par de semanas, IA destapó las deplorables condiciones en las que viven millones de gallinas ponedoras en México. Durante aproximadamente un año, activistas integrantes de esta ONG ingresaron a 11 granjas de Jalisco, estado en el que hay cerca de 95 millones de estas aves, lo que representa más de la mitad de la población de gallinas de este tipo en todo el país.

“En México es la primera investigación que expone directamente la situación de una de las industrias más grandes y más crueles que existen en nuestro país. […] La información es poder para cambiar las cosas: si las personas no tienen información, si nosotros como activistas no difundimos la verdad sobre la industria, difícilmente las personas van a poder elegir conscientemente lo que consumen. Por eso para nosotros es primordial informar al respecto”, dijo Dulce Ramírez a este medio.

Las imágenes captadas por la ONG muestran el hacinamiento en las jaulas de batería, la crueldad de la muda forzada de plumas o pelecha, gallinas enfermas sin atención veterinaria, aves agonizando al interior y fuera de las jaulas, así como cadáveres de estos animales dentro de las naves industriales.

8. REALIDAD VIRTUAL TRANSPORTA A LOS MATADEROS

Recientemente, IA presentó “iAnimal”, un proyecto de realidad virtual que “transporta” a los espectadores a granjas y mataderos industriales con el fin de que vivan la experiencia de terror que sufren los cerdos destinados al consumo humano.

En un crudo video con duración de poco más de 10 minutos, Marco Antonio Regil, figura pública, narra cómo transcurre la vida de un cerdo desde su nacimiento hasta que es llevado al matadero.

Ramírez Islas dijo durante la presentación que “los animales explotados por la industria cárnica sufren desde el momento en el que nacen hasta que llegan al matadero, por lo que iAnimal permite al espectador acceder al maltrato diario que la industria ganadera oculta al público”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video