El hermano de 9 años de edad presenció la golpiza y fue testigo cuando Absalón volvió a patear a Joshcar, esta vez cuando él y Patcy lo llamaron. El pequeño no reaccionó. En ese momento el hermano de la víctima salió corriendo de la casa a buscar a los abuelos para contar los hechos.

Por Edmundo Velázquez

Puebla/Ciudad de México, 25 de octubre (Periódico Central/SinEmbargo).- A Joshcar lo asesinaron sus padres a golpes porque orinó su cama. Fue despertado a cachetadas por su padrastro, Absalón Jovanny, quien lo bañó con agua fría mientras lo masacraba a golpes gritándole “¡Eres un cochino!”.

Cuando Absalón lo llamó, el niño de 5 años de edad ya no se levantó. Horas después fue diagnosticado con muerte cerebral en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense. Todo fue presenciado por su hermano de 9 años, quien contó los hechos a sus abuelos.

Como Periódico Central informó, este 23 de octubre la Fiscalía de Morelos confirmó la detención de Absalón Jovanny mientras que Patcy ―la madre de los dos niños de 5 y 9 años de edad― se encuentra prófuga. Según relataron los abuelos, Patcy se los llevó a vivir con ella y su pareja sentimental, Absalón Jovanny, quien los maltrataba.

El 19 de octubre, luego de despertarlo a golpes, Absalón Jovanny llevó al pequeño a una habitación aparte y siguió golpeándolo. Lo obligó a bañarse con agua fría, acusándolo de ser un sucio por haberse hecho en la cama y haber ensuciado su ropa interior. Siguió golpeándolo cuando salió del baño y no paró hasta que Joshcar se quedó quieto en el suelo. Después de esto, Absalón se sentó tranquilamente a ver televisión.

El hermano de 9 años de edad presenció la golpiza y fue testigo cuando Absalón volvió a patear a Joshcar, esta vez cuando él y Patcy lo llamaron. El pequeño no reaccionó. En ese momento el hermano de la víctima salió corriendo de la casa a buscar a los abuelos para contar los hechos.

Los abuelos llegaron al domicilio, auxiliaron al menor y lo llevaron al Hospital Comunitario de Jonacatepec en Morelos debido a su cercanía. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, fue trasladado al Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, donde finalmente se le diagnosticó la muerte cerebral.

Absalón y Patcy se contradijeron: primero declararon que jugando se les pasó la mano, luego que un perro lo había lastimado. El agente del Ministerio Público judicializó la Carpeta de Investigación, solicitó y obtuvo del juez de control orden de aprehensión para el posible agresor quien fue detenido en el centro de Cuautla, Morelos.

Absalón Jovanny compareció ante el juzgador y el Ministerio Público. Se le realizó la imputación formal por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar.

El próximo 26 de octubre se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso ante la Casa de Justicia de Cuautla, Morelos. Hasta el momento Patcy permanece prófuga y la Fiscalía de Morelos aún no determina si su participación en el homicidio de su hijo fue directa al golpear a Joshcar o solamente fue cómplice al no defenderlo de su padrastro.

*REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA