México

Cordero, PRI y PVEM buscan erigir a la corrupción como mandamás en el Senado, acusan opositores

25/10/2017 - 6:30 pm

La votación secreta para ratificar el despido de Santiago Nieto Castillo al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepede), como proponen el panista Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Cámara Alta, el PRI y el PVEM, instalará en el Senado de la República a la corrupción como el “verdadero poder”, dijeron a SinEmbargo legisladores que proponen que la decisión se transparente a través de un voto abierto y de cara a los ciudadanos.

Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, y su partido buscan cubrirse las espaldas de los delitos electorales que cometieron en 2012 y también de los que puedan cometer en 2018, aseguran.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- Si el Senado de la República vota en secreto el destino del Fiscal Santiago Nieto Castillo al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en la Cámara Alta quedará instalada la corrupción y las “recompensas indebidas” como el verdadero poder, coincidieron senadores de oposición que buscan que el pleno vote de manera abierta y transparente la revisión de la destitución del Fiscal y no en secrecía como proponen el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Con 62 senadores de su lado y 61 en contra –de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo-Morena más el voto de cuatro independientes, quienes ya se pronunciaron por la revisión de la destitución de Nieto–, los priistas podrían ver frustrado su intento de sacar de la jugada al Fiscal de la Fepade que reveló que recibió presiones de Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht.

Sin embargo, si votan en secreto como proponen el panista Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República, y el PRI con su aliado Verde Ecologista, se corre el riesgo de que el Presidente Enrique Peña Nieto y su partido logren comprometer la elección de 2018.

“Sería una evidencia de que la corrupción y las recompensas indebidas son las que está instalándose como el verdadero poder en el Senado. Esto sería muy grave, porque cuando hay algo que esconder implica el secreto, si no hay nada que esconder vamos hacia el voto transparente”, dijo Zoe Robledo Aburto, Senador de la República de la bancada PT-Morena.

Ayer los senadores de oposición tomaron la tribuna tras la solicitud del PRI y sus aliados de revisar la destitución de Santiago Nieto en secreto, y suspendieron el análisis  de la Ley de Ingresos de 2018 hasta que se resuelva la situación del Fiscal de la Fepade.

Cordero pidió que la votación se resolviera este día en secreto argumentando que “hay muchas presiones”. Hoy por falta de quórum se suspendió la discusión sobre la votación y se envió a mañana a las 11:00 horas.

El dilema básico que se enfrenta en este momento es: permitir la cortina que se está tendiendo sobre los delitos electorales que se cometieron durante la campaña de Enrique Peña Nieto y Odebrecht. Lo que el PRI quiere es una cobertura a futuro para los delitos que se puedan cometer durante la elección, una cobertura sobre lo que ya se cometió, y los que se puedan cometer”, dijo Luis Humberto Fernández Fuentes, Senador del Partido del Trabajo (PT) y secretario de la Comisión de Justicia del Senado de la República, en entrevista con SinEmbargo.

El Senador panista Ernesto Cordero pide “voto secreto” para resolver la reinstalación de Santiago Nieto como titular de la Fepade “porque hay muchas presiones”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Para Fernández Fuentes es claro que el Senado de la República tiene en sus manos la decisión más importante de cara al proceso electoral del próximo año, debido a que sería difícil nombrar un Fiscal a modo pues el PRI requiere las dos terceras partes de la votación, pero sí podría impedir que las instituciones lleguen sin Fiscal General, sin Fiscal Anticorrupción y sin Fiscal Electoral a 2018.

Una situación que sí comprometería seriamente el resultado de la elección presidencial.

“El Presidente ha decidido no tener Fiscal General, Fiscal Anticorrupción, Fiscal de elecciones, no tener magistrados anticorrupción, porque están obsesionados en que únicamente sus amigos, sus incondicionales, quienes les han jurado lealtad, tienen derecho a esos puestos”, consideró el Senador Fernández.

“El tema es más sencillo: es una de las decisiones más delicadas que enfrentará el Senado y no lo puedes hacer sin transparencia y sin claridad, de cara al electorado. No hablo de corrupción, pero es posible que haya esquiroles que sean parte de un partido que vota de una forma y en lo oscuro, por un precio político, un favor, lo que sea, haga todo lo contrario. Si vamos hacer esto debe ser de cara a la sociedad, asumiendo la responsabilidad de nuestro voto o vamos a encubrir en una secrecía que se antoja en algo más cómplice que otra cosa”, añadió el legislador.

Jorge Luis Preciado, Senador del PAN, explicó que el riesgo al que se enfrentan los senadores es permitir que el PRI llegue a la elección de 2018 con “instituciones a modo”.

El legislador alertó que el Senado de la República tiene el tiempo en contra en el caso de Santiago Nieto, pues si se cumplen los 10 días desde que Alberto Elías Beltrán, titular de la Procuraduría General de la República(PGR), cesó al Fiscal de la Fepade sin que la Cámara Alta se pronuncié, se pierde la oportunidad de objetar la decisión del funcionario.

“Si se vencen esos 10 días y el Senado no se pronuncia queda firme la decisión del Procurador en funciones”, explicó.

VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO

Luis Humberto Fernández argumentó que la decisión del titular de la PGR de cesar a Santiago Nieto violó el debido proceso, debido a que se omitió el procedimiento para su remoción.

“Habría que ver si el Fiscal Nieto violó o no alguna Ley conforme al debido proceso, pero en todo caso hay un procedimiento para hacerlo, no es un hecho de que se diga: ‘ya te vas’, debió haber un debido proceso en donde se iniciara una carpeta y se anunciara la resolución y a partir de eso la remoción del cargo”, dijo.

Pero el colmo, agregó, es que ahora los priistas en el Senado de la República quieren “sacarlo de jalón” y en secreto.

“Se tiene que turnar a al Comisión de Justicia, porque tiene que haber un análisis, un dictamen. Se tiene que lograr votar transparente, porque si no podemos ver un gran daño país. Lo que vemos es un uso faccioso de las instituciones para encubrir un caso específico que es Lozoya-Odebrecht. Que grave sería que el Senado modifique sus métodos y haga un método a modo para proteger el caso de corrupción. No debe permitirse, sería una irresponsabilidad porque se pondría en riesgo la elección al no haber un Fiscal que persiga los delitos electorales”, argumentó.

Robledo Aburto agregó que matemáticamente la oposición podría reinstalar a Santiago Nieto en su puesto a través del voto libre y transparente.

“La votación tiene que ser transparente pero, además, si alguien va a votar diferente de su grupo parlamentario, si alguien va a votar con argumentos distintos a lo que la población demanda, que lo digan públicamente, que expresen sus motivaciones en la Tribuna, de otra manera se abre una gigantesca sospecha que lo que hay de fondo es la penetración de los grupos o peor: una corrupción individual que sería inadmisible”, consideró Robledo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video