México
CHIAPAS PARALELO

El Gobierno de Chiapas investiga ya a trabajadores que rociaron con insecticida a migrantes

25/10/2018 - 10:01 am

Después de la fumigación que se dio luego de que la Caravana Hondureña y la de Madres de Migrantes desaparecidos se juntaron en el municipio de Huixtla, Chiapas, las autoridades de la Secretaria de Salud del Gobierno chiapaneco reconocieron que el procedimiento se realizó sin respetar el procedimiento ni protocolos de normatividad, por lo que iniciaran un procedimiento administrativo para deslindar responsabilidades, por lo que se inició un procedimiento administrativo.

Ciudad de México, 25 de octubre (ChiapasParalelo/SinEmbargo).— La Secretaria de Salud de Chiapas reconoció que el haber realizado labores de nebulización en el lugar donde se encontraba la Caravana Migrante este martes en Huixtla, fue sin respetar el procedimiento ni protocolos de normatividad, por lo que iniciaran un procedimiento administrativo para deslindar responsabilidades.

Luego que se difundiera un vídeo en el que personal del gobierno del estado fumigara con insecticida el parque central de Huixtla, cuando los migrantes se encontraban descansando, la Secretaría de Salud dio su versión.

Las personas migrantes se habían quejado de la acción y denunciaron que varios niños y niñas se estaban ahogando por el olor del insecticida.

 

Ante ello, la reacción de la Secretaria fue declarar que esta actividad se llevó a cabo de manera incorrecta, sin respetar el procedimiento y los protocolos que establece la normatividad, por lo que iniciarán un procedimiento administrativo para deslindar responsabilidades.

Además, aclaró que la sustancia utilizada para la nebulización de control del zancudo transmisor del dengue, chinkungunya y zika, no es tóxico para los humanos. Agregan “incluso se emplea todos los días en la nebulización de las viviendas para prevenir nuevos casos de estas enfermedades”.

La Secretaría de Salud indicó que no se registraron intoxicaciones por la inhalación de dicha sustancia en migrantes, ni afecciones por el uso de estos productos en la población de Chiapas.

Ayer se informó que trabajadores del municipio de Huixtla, Chiapas, rociaron insecticida en la zona donde descansaban migrantes de la Caravana Hondureña con el pretexto de evitar contagios de dengue. La fumigación se hizo sin ninguna protección, por lo que el gas, ligeramente tóxico, se expandió entre la gente que descansaba en el lugar.

Periodistas de Chiapas Paralelo y Pie de Página documentaron en video cómo un grupo de trabajadores dispersaron el gas en las calles donde los migrantes se encontraban acostados y sentados en el piso. La fumigación se dio luego de que la Caravana Hondureña y la de Madres de migrantes desaparecidos se juntaron en el municipio de Huixtla.

El gas que se roció es ligeramente tóxico por lo que no debe estar en contacto con la piel humana. Sin embargo, los trabajadores caminaban entre la gente rociándola sin ninguna medida de seguridad.

El insecticida envolvía a las personas que se encontraban descansando en la zona y caía también sobre sus pertenencias. Los fumigadores dijeron que el gas era para combatir las plagas del dengue que se transmiten por las picaduras de mosquito.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SIN EMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CHIAPAS PARALELO. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video