Cinco destinos para escaparte y celebrar Día de Muertos

25/10/2019 - 12:01 am

Malinalco, San Miguel de Allende y Aguascalientes son sólo algunas de las opciones para visitar el Día de Muertos y dejarse cautivar por sus tradiciones. 

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- La celebración de Día de Muertos es una de las más especiales y esperadas en México y resulta, además, una buena oportunidad para viajar por el país y conocer las múltiples formas de cómo se vive esta tradición. Con esto en mente despegar compartió con los lectores de Mundano cinco destinos para escaparse y vivir esta tradicional fiesta de una manera única:

MALINALCO (ESTADO DE MÉXICO)

Rodeado de montañas y a tan solo 90km de la Ciudad de México se encuentra este pueblo mágico de calles empedradas y que es reconocido por su impresionante zona arqueológica que pertenecía al pueblo Mexica. Es tradición que en Día de Muertos se realiza un recorrido nocturno llamado “Recorrido al Mictlán” dentro de la zona arqueológica, donde se representa el pasado prehispánico de esta festividad. En el trayecto participan personas disfrazadas de catrinas y calaveras; además de que son acompañados por bandas de música. Posteriormente se hacen presentaciones musicales con artistas locales.

En Despegar puedes reservar alojamiento en este destino desde 1 mil 200 pesos por noche.

Malinalco es un pueblo mágico de calles empedradas y que es reconocido por su impresionante zona arqueológica. Foto: visitmexico

TLAQUEPAQUE (JALISCO)

En este pueblo mágico, todas las calles del lugar se llenan de adornos y altares durante el Día de Muertos. Cada ofrenda y casa es decorada cuidadosamente con todos los elementos esenciales: flores de cempasúchil, papel picado, adornos, bebidas, fotografías, objetos personales de los difuntos honrados, comida, dulces y una representación de cada elemento natural (agua, tierra y fuego). El 1 de noviembre por la tarde se lleva a cabo una celebración en donde participan los pobladores en una pasarela con Catrinas y con diferentes atuendos de este personaje.

Se puede reservar en Despegar alojamiento para este destino desde 590 pesos por noche.

XILITLA (SAN LUIS POTOSÍ)

Xantolo, que en náhuatl significa “Fiesta de Todos los Santos”, es una de las celebraciones más importantes de la zona de la Huasteca Potosina. Durante el 31 de octubre comienzan a llegar a este pueblo mágico carros alegóricos alusivos al Día de Muertos, se realizan eventos culturales y huapangueadas, baile típico de la región. En los días posteriores se apagan las luces de todo el pueblo y se realizan procesiones donde cada persona porta una vela, llevando ofrendas a los panteones y adornando las tumbas con flores. También algo muy tradicional es que los locales regalan tamales a las personas que van pasando.

Para visitar este destino lo más recomendable es llegar primero a San Luis Potosí; en Despegar puede encontrar alojamiento desde $700 pesos por noche y ahí tomar un tour a Xilitla que también se puede adquirir en Despegar e incluye hospedaje por 3 noches y transportación desde 9 mil 814 pesos por persona.

Xilitla. Foto: visitmexico

SAN MIGUEL DE ALLENDE (GUANAJUATO)

En esta hermosa ciudad colonial durante el Día de Muertos se pueden ver catrinas paseándose por las calles, imponentes altares que rodean el centro y hasta hay exposiciones de esculturas de calabazas. Así mimo, este destino es sede del Festival La Calaca, un evento de arte y cultura, reconocido como uno de los mejores de la temporada. En él los asistentes pueden participar en talleres, asistir a mercados de artesanías, exhibiciones de arte urbano, fiestas espectáculos y recorridos de los altares tradicionales y panteones.

En Despegar puedes reservar alojamiento en este destino desde 1 mil 275 pesos por noche.

San Miguel de Allende es considerada una de las ciudades más bonitas de México. Foto: visitmexico

AGUASCALIENTES (AGUASCALIENTES)

Durante esta temporada toda la ciudad está de fiesta; además, por ser la sede del Festival de Calaveras donde se le rinde homenaje a La Catrina, personaje creado por el ilustrador José Guadalupe Posada. Durante el evento se pueden asistir a presentaciones escénicas, conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas, muchas más actividades. También un imperdible es visitar el Museo Nacional de la Muerte, donde podrás conocer la historia del culto a la muerte en México desde la época prehispánica hasta la actualidad (tiene un costo de 20 pesos mexicanos por persona y los domingos la entrada es gratuita).

En Despegar puedes reservar alojamiento en este destino desde 599 pesos por noche.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video