México

Sheinbaum acepta imprecisiones en el informe Tepito; detenciones fueron en flagrancia, asegura

25/10/2019 - 2:04 pm

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reiteró que los elementos que participaron en el operativo contra el cártel Unión Tepito contaban con una orden de cateo, además de que no se realizó ni un solo disparo ni existió abuso policial. También destacó que se incautaron diversas armas, drogas y se desmantelaron laboratorios clandestinos.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que existieron imprecisiones en el informe homologado sobre el operativo realizado el pasado jueves 22 de octubre en Tepito. Sin embargo, la funcionaria c aseguró que las detenciones de 31 personas se dieron de manera legal y en flagrancia.

En un comunicado, la mandataria capitalina reiteró que los elementos que participaron en esta acción contaban con una orden de cateo, además de que no se realizó ni un solo disparo ni existió abuso policial, además de que se incautaron diversas armas, drogas y se desmantelaron laboratorios clandestinos.

Sheinbaum Pardo insistió en que dicha acción se dio derivado de diversas denuncias de la ciudadanía respecto a presuntas actividades ilícitas que se llevaban a cabo al interior del inmueble asegurado.

Respecto a la liberación de las 27 personas detenidas en el operativo, la mandataria capitalina considero que la decisión del Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de dejarlos en libertad fue “desafortunada”.

También destacó la necesidad de que se fortalezca la capacitación de policías capitalinos para evitar que exista irregularidades en los informes que presentan.

Sheinbaum Pardo recordó que a raíz este operativo salieron a la luz vínculos entre elementos de la policía capitalina y organizaciones del crimen organizado, por lo que aseguró que su administración llegará hasta las últimas consecuencias en torno a esta situación

AMLO PROMETE INFORME

Esta mañana, en su conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, con respecto a los 27 sujetos que fueron liberados tras su detención durante un operativo en Tepito, se va a investigar exhaustivamente y se presentará un informe para explicar los motivos de la liberación.

El Jefe del Ejecutivo federal explicó que ya se está revisando el caso y que, al parecer, se habrían integrado mal los expedientes y por esa razón fueron liberados los presuntos implicados.

“Se está revisado el caso. Hubo esta detención y se liberó a la mayoría de los detenidos. Existe la versión de que se integraron mal los expedientes, las carpetas de investigación que no correspondían a los hechos, y que por eso el Juez tomó la decisión de dejarlos”, dijo López Obrador.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe iniciar una investigación por este operativo, además de que aseguró que el Gobierno capitalino va a indagar y proporcionar un informe pues el caso lo amerita.

“Vamos a indagar bien y les vamos a informar, lo va a hacer tanto el Gobierno de la Ciudad de México como la Fiscalía General, si así lo determina, pero considero que lo amerita el caso, que se tiene que informar bien sobre este asunto”, señaló.

“Lo importante es ver cuáles fueron los argumentos que se utilizaron para dejar en libertad a estas personas, lo demás tiene que ver, con todo respeto, con otro tipo de consideraciones, tenemos que ser profesionales, ver qué fue realmente lo que sucedió”, agregó el primer mandatario.

Andrés Manuel López Obrador mencionó que su administración esperará el informe del Gobierno de Claudia Sheinbaum o el de la Fiscalía con la finalidad de no precipitarse.

“Esperaremos el informe del Gobierno de la CdMx, en su caso el de la Fiscalía y el del Juez, no nos precipitemos, si hay una actuación indebida, ilegal, si hay un acto de corrupción en efecto aquí lo vamos a denunciar, no se protege a nadie, nomas que no podemos hacer juicios sumarios, no es el ‘mátalos en caliente’”, finalizó.

 La tarde de ayer, 27 personas que fueron detenidas en Tepito el pasado 22 de octubre, durante un operativo donde participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía de Investigación (PDI), obtuvieron su libertad, esto luego de que un Juez de control considerara, en la audiencia celebrada este jueves que su detención fue ilegal.

El Juez de control Jesús Delgadillo Padierna consideró ilegal las detenciones de estas 27 personas, porque habría elementos que indican violencia en los arrestos, además de presunta fabricación de pruebas.

“Alguien le mintió a Omar García Harfuch, alguien le mintió al Secretario de Seguridad Ciudadana sobre actuaciones que no ocurrieron conforme a la ley, alguien pretende engañar sobre un cambio en la política de seguridad pública cuando se confirma la tradición de fabricar culpables”, señaló el juzgador.

Las personas liberadas serían 22 hombres y cinco mujeres, mismas que fueron aprehendidas en un inmueble, marcado con el número 25, de la calle Peralvillo.

Algunas sustancias encontrados para llevar a cabo la elaboración de drogas sintéticas. Foto: SSPDF

Sobre el informe que se presentó para justificar la detención de las 27 personas el Juez señaló que “es inverosímil que estas 27 personas estuvieran a ocho metros de una patrulla, de droga y dinero y que no hubieran corrido. Es inverosímil que en un minuto llegara la autoridad después de que un minuto antes se les llamó para pedir refuerzos”, señaló el Juez.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que se revisará el proceder de los policías capitalinos durante con el fin de verificar que no hubiera existido abuso de autoridad; además, defendió la realización de dicho operativo y señaló que este tipo de acciones continuarán en el futuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas