Hacienda le quita, de nuevo, el estímulo fiscal a la gasolina Premium; lo deja a Magna y diesel

25/10/2019 - 2:10 pm

La penúltima semana de octubre la SHCP otorgó un apoyo de 0.014 pesos por litro para quienes consuman el combustible mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles, con lo que la ciudadanía pagará 4.046 pesos por cada litro.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- Sólo una semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público admitió otorgar el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de a la gasolina Premium.

Para la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre, el combustible mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles volvió a quedar sin apoyo, con lo que ya suma 16 semanas en el año de no recibir un descuento.

A tres semanas de octubre se sumaron los meses de junio, agosto y septiembre en que la gasolina Premium no recibió ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal.

En tanto, el porcentaje para la gasolina Magna aumentó 1.77 por ciento y el diésel se redujo 2.91 por ciento.

La penúltima semana de octubre la SHCP otorgó un apoyo de 0.014 pesos por litro para quienes consuman el combustible mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles, con lo que la ciudadanía pagará 4.046 pesos por cada litro.

La gasolina Magna tendrá un apoyo del 14.35 por ciento, más que los 12.58 puntos de la semana anterior. El estímulo por litro corresponderá a los 0.690 pesos, con lo que cada consumidor pagará 4.120 pesos.

Finalmente, el diésel tendrá un estímulo fiscal de 16.52 por ciento, que corresponde a 0.872 pesos por litro y la población consumidora pagará 4.408 pesos de IEPS por cada litro. El apoyo anterior fue de 19.43 por ciento, con lo que esta semana la aportación gubernamental bajó de nuevo.

SUPUESTO DESABASTO

Esta semana se hizo viral un anuncio de desabasto de gasolinas en León Guanajuato.

Luego de desmentir la supuesta escasez de gasolina en la ciudad, autoridades pidieron a la ciudadanía no hacer compras de pánico por la falsa noticia que circuló en redes sociales y medios locales.

El desmentido oficial se dio después de que se desatara un pánico ciudadano por la posible nueva escasez de combustible, porque en medios nacionales y locales se publicó la suspensión de tres ductos de Pemex (Tula-Toluca, Salamanca-León y Salamanca-Morelia) como estrategia para combatir el robo de combustible y por falta de producto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video