La SHCP muestra satisfacción por aprobación de la Ley de Ingresos; da estabilidad al país: Banxico

25/10/2019 - 6:05 pm

El subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, señaló que la aprobación del presupuesto brindará estabilidad macroeconómica a México, durante 2020. Mientras el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que la Ley es muy parecida a la que mandaron a la Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y el Subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, mostraron su satisfacción por la aprobación de la Ley de Ingreso de la Federación 2020.

“Satisfecho, sí. Es un ejercicio democrático este tema de pesos y contrapesos del país, este hecho que no somos nosotros, de manera independiente, quien decide del paquete, sino que pasa en las dos cámaras”, señaló el funcionario federal.

Herrera Gutiérrez añadió que pese a los cambios realizados por el Senado de la República, la Ley es muy similar a la que habían enviado a la Cámara de Diputados.

Y que los cambios hechos en San Lázaro “no habían impactado de manera importante en los estimados de los ingresos“, agregó.

Por otro lado, descartó que el presupuesto aprobado sea populista.

“Lo más lejano que puedes encontrar ligado a un gasto populista son los gastos en infraestructura y son los primeros que estamos empujando para 2020”, puntualizó.

Esquivel mostró su satisfacción por la aprobación de la Ley de Ingresos. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Mientras el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, señaló que la aprobación del presupuesto brindará estabilidad macroeconómica a México, durante 2020.

“Es positivo que se haya aprobado la Ley de Ingresos, tal como ha sido planteada, junto con la propuesta de egresos. Creo que en combinación plantean una política fiscal prudente, que es lo que se requiere, y creo que en ese sentido, es una garantía que se mantendrá la macro estabilidad económica en el país”, destacó.

A la par, Esquivel se refirió a la eliminación de la regularización de “autos chocolate“, ya que, dijo, de haberse mantenido habría sido muy perjudicial para el país.

 

SENADO LA APRUEBA

Durante las primeras horas de este 25 de octubre, el Senado aprobó el paquete fiscal para 2020, pero con algunos ajustes, por lo que fue devuelto a la Cámara de Diputados. Entre las modificaciones se suprimió la regulación de los autos “chocolate”, el pago de los estados al IMSS mediante convenios y detuvo el aumento al cobro de los derechos por uso de agua en el campo -para los sectores pecuario y agropecuario.

Por unanimidad, con 101 votos a favor, se aprobaron las modificaciones a los artículos 223, 224, 225 de la minuta y primero y quinto transitorios de la Ley de Ingresos; por lo que se regresará a la Cámara baja.

De aprobarse de este modo, el Gobierno federal captará un monto de seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal. En caso de que la Cámara baja no aprobara los cambios, se devolvería al Senado por una sola ocasión y en caso de que la Cámara alta no apruebe modificaciones entraría en vigor la ley vigente solo para los artículos que fueron reservados y cambiados.

La única modificación aprobada en lo general y lo particular fue el de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con ello pasó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video