México

El PAN pide aprovechar el cambio del titular de la SSPC para corregir la “fallida” estrategia de seguridad

25/10/2020 - 12:56 pm

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pidió al Gobierno federal que la asignación del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad  y Protección Ciudadana (SSPC) sea la oportunidad de recular la estrategia de seguridad pública que se ha emprendido durante lo que va del sexenio.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, expresó que el cambio de titular de la Secretaría de Seguridad  y Protección Ciudadana (SSPC) es una oportunidad para corregir la “fallida” estrategia de seguridad.

A través de un comunicado, el líder nacional del PAN aseguró que el corregir la estrategia de seguridad es importante para evitar que este Gobierno sea recordado como el “sexenio de la muerte”.

“En dos años, la política de abrazos y no balazos del Gobierno morenista mostró su rotundo fracaso. Los datos oficiales indican que los homicidios y feminicidios aumentaron 10 por ciento, pero, el Gobierno sigue diciendo a las y los mexicanos que las cosas van bien”, afirmó Marko Cortés.

Además, dijo que las cosas no pueden continuar así, por lo que solicitó a las autoridades que se hagan los ajustes necesarios a la estrategia actual, para reducir el índice de violencia y las pérdidas humanas.

Comentó que durante los 22 meses en que Alfonso Durazo estuvo al frente de la SSPC, se agudizaron los problemas en materia de seguridad debido a que registraron 65 mil 549 homicidios dolosos y feminicidios.

Este número, reveló, significa 6 mil 437 muertes más que durante los últimos 22 meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por ello, para Marko Cortés, es esencial que el nuevo titular de la Secretaría sea un civil que cuente con experiencia probada en temas de seguridad pública, además debe tener una trayectoria personal “limpia” y no ser incondicional “a ciegas” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pues de seguir por el mismo camino, “no sólo nunca llegarán los resultados que esperan las y los mexicanos, sino la violencia y la inseguridad se seguirán incrementando y terminaría este Gobierno siendo recordado como el sexenio de la muerte”, dijo el panista.

Por eso para el político es necesario un cambio real en la estrategia de seguridad, en la que se incluyan “la coordinación efectiva, la capacitación y profesionalización de todas las corporaciones policiacas, dotación de equipos de comunicación y armamentos modernos a las policías, fortalecimiento de los equipos especiales de investigación de delitos de alto impacto en los estados, y aumentos salariales para las y los policías”.

“Por eso resulta indispensable que para el PEF2021 el Gobierno federal reponga al Fortaseg los 5 mil millones de pesos que se tenían asignados en el 2018 para la seguridad en los municipios y se incremente el gasto federalizado en seguridad para los estados. Sin recursos suficientes para seguridad y equipamiento de sus policías, los gobiernos estatales y municipales no podrán frenar la ola delictiva del fuero común que les corresponde, pero que es generada al amparo de los delitos de competencia federal que hoy simplemente no son combatidos”, advirtió.

Por último, Marko Cortés añadió que se debe hacer una revisión profunda del sistema de procuración e impartición de justicia, debido a que la Secretaría de Gobernación ha reconocido que sólo una de cada mil casos denunciados recibe una sentencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video