A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria replicó al reclamo realizado por senadores y congresistas norteamericanos sobre las decisiones tomadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política energética.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).–  Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), insistió en que México se reservó el derecho de soberanía en el capítulo de energía en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria replicó al reclamo realizado por senadores y congresistas norteamericanos sobre las decisiones tomadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política energética.

“El Presidente @lopezobrador_ ha sido claro al señalar el respeto entre las naciones. En el marco del #TMEC en el capítulo de energía, México se reservó su derecho de soberanía y total apego a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. @GobiernoMX”, escribió.

Por su parte, la Secretaria de Energía aclaró que el país no ha suscrito ningún acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos o Canadá en materia energética.

“Hace como dos días apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestro país. Con mucho respeto, en esta materia, no hemos suscrito ningún acuerdo con el Gobierno de EU o Canadá”, puntualizó el Presidente López Obrador.

LEGISLADORES DE EU ACUSAN A MÉXICO ANTE TRUMP POR BENEFICIAR A CFE Y PEMEX

Un grupo de legisladores estadounidenses, demócratas y republicanos, enviaron una carta al Presidente Donald Trump en la que expresaron su preocupación por los cambios en materia energética que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ejecutó en los que propicia la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicano (Pemex) sobre la de privados. El grupo observó en estos cambios una posible afrenta a la ejecución del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Informes recientes indican que el Gobierno mexicano está brindando un trato regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos y retrasando o cancelando los permisos absolutos para las empresas energéticas estadounidenses”, acusó el grupo en el documento en el que recordaron que, tras las reformas constitucionales de 2014, México avaló la participación privada en el sector energético.

La política eléctrica actual del Gobierno mexicano limita la generación de energías renovables, de acuerdo con especialistas del sector consultados por la agencia EFE.

Además los empresarios mexicanos denominaron como “electrolinazo” al cambio dictado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en junio en la que se aumentó hasta 775 por ciento en las tarifas de porteo que deben pagar las centrales eléctricas, incluyendo renovables, a la CFE.

-Con información de Efe