México

AMLO censura lista negra

“Y así como Claudio piensan millones”, dice el Presidente del líder del PRI-PAN-PRD

25/10/2021 - 8:37 am

Fue el pasado 22 de octubre cuando el líder de la oposición mexicana, Claudio X. González Guajardo, pidió “tomar nota” de todos aquellos que apoyaron, según su criterio, al movimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador censuró esta mañana a Claudio X. González Guajardo, líder de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y fundador de Va por México, por llamar a crear una lista de los simpatizantes de su movimiento y de aquellos que “por omisión” no se le oponen.

“La inconformidad, el malestar, el enojo está arriba, en los que vivían colmados de atenciones, de privilegios. El señor Claudio X. González cómo no va estar molesto si estamos planteando una Reforma Eléctrica y él se benefició en la época de [Carlos] Salinas con un permiso, una concesión para tener una planta generadora de energía que le vende la luz a la Comisión Federal de Electricidad [CFE] a precios elevadísimos. Incluso creo que la familia de Claudio X. González ya la vendió a Iberdrola. Entonces les molesta mucho lo que hacemos”, dijo.

El hijo del multimillonario mexicano Claudio X. González Laporte, que se denomina a sí mismo “filántropo”, llamó a hacer una lista de los que, “por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual administración y lastimaron a México”.

“Que no se olvide quién se puso del lado del autoritarismo populista y destructor”, escribió el viernes pasado.

Actores políticos, intelectuales y periodistas levantaron la voz por el llamado a crear la “lista negra”, una de las peores prácticas del autoritarismo en el mundo. Va por México, una coalición electoral que compitió en 2021, se prepara para ir en las elecciones 2024. González Guajardo ha sido mencionado como uno de los posibles candidatos presidenciales.

“Y así como Claudio, piensan millones. No crean que son pocos, un millón, dos millones, tres millones. No. Pueden ser 20 millones de mexicanos, 30 millones. Amplios sectores de la clase media, incluso académicos”, afirmó. “Ahora que hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM, se pusieron también enojadísimos. Apenas si los testerié [probé]. Que les dije que se había derechizado la UNAM. Estoy absolutamente seguro de que eso fue lo que sucedió en el periodo neoliberal. Se llenaron las facultades de Ciencias Sociales de conservadores”, insistió el Presidente de México.

“¿Cómo no le va a molestar [a Claudio X. González Guajardo] si él no quería que se detuviera la llamada Reforma Educativa? Claudio X. González con el [periódico] Reforma, y otros más, querían imponer la Reforma Educativa y trataron muy mal a las maestras, a los maestros del país, con desprecio, porque lo que querían era desaparecer la educación pública”, agregó López Obrador.

“Ya esas políticas no se aplican. Llevamos muy buena relación con el magisterio nacional. Ya no se persigue a los maestros con la excusa de la calidad de la enseñanza o de la defensa de los niños porque son muy hipócritas. Y ahora está tan molesto que pone un mensaje advirtiendo que nos va a ir muy mal a los que estamos promoviendo la transformación”, dijo.

“Como la mayoría de la gente, mucha gente, no tiene todavía acceso a las redes, es importante que aquí todo eso se trasmita para que haya más información, que los conozca más el pueblo, cómo piensan y es normal. Es lo que siempre hemos dicho: es el pensamiento conservador y no es nada del otro mundo. Siempre ha existido el pensamiento conservador”, abundó el Presidente.

LA POLÉMICA CRECE

El debate sobre el llamado que hizo Claudio X. González Guajardo para crear una “lista negra” de personas que apoyaron el movimiento de izquierda en las pasadas elecciones creció ayer con declaraciones y publicaciones tanto de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de la exprimera dama y actual Diputada federal, Margarita Zavala.

Sheinbaum Pardo cuestionó en entrevista con medios la intención detrás de este llamado “¿Quién hace listas? El macartismo, el nazismo, ellos son los que hacían listas. ¿Para qué quiere hacer una lista?, esto es la derecha en nuestro país, los que quieren hacer listas. Nosotros lo que abrimos es el debate, pero no hacemos listas de absolutamente nadie, sino sencillamente hay crítica de parte de todos los que pertenecemos a la cuarta transformación, debate pero hay absoluto respeto a la democracia, a la libertad de expresión, a la libertad de reunión, a la libertad de manifestación, a la libertad en las elecciones. Entonces, este tuit de este personaje es fascista y de una vez digo que yo estoy en la lista de la cuarta transformación”.

González Guajardo le respondió a través de su cuenta de Twitter cuestionando las críticas del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “Sra., con respeto le recuerdo quien es el hombre de las listas. ¿Cuántas veces ha utilizado @lopezobrador_el púlpito presidencial para señalar, amenazar, denostar, calumniar…? Lo ha hecho con personas, OSC’s, empresas y hasta universidades públicas @UNAM_MX ¿Miento?”.

La exprimera dama y ahora Diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, retomó las declaraciones de Sheinbaum y comentó “asómese a la Cámara de Diputados para que vea que, de lo que usted llamada 4T no conocen el debate ni la reflexión, ni tienen respeto a la libertad de expresión. Y para listas facistas, las que salen de periodistas en la mañanera”.

LA RESPUESTA EN UN HILO

La Jefa de Gobierno respondió con un hilo a través de la misma red social en el que asegura que la actual gestión federal no mete periodistas a la cárcel, no paga campañas millonarias de difamación, no espía a sus adversarios ni excluye a las mujeres de sus tomas de decisiones y tampoco interviene para hacer fraude en las elecciones.

“Una cosa es hacer público un debate y otra muy diferente es hacer listas con amenazas implícitas, características del fascismo. En la 4T hay libertad de expresión. No se mete a periodistas a la cárcel. Hay libertad de manifestación y reunión”, señaló Sheubaum en el primero de los tres tuits del hilo.

Claudio X. González Guajardo es dirigente moral del movimiento para retomar la Presidencia de México en 2024. Publicó el pasado 22 de octubre un tuit con el que provocó fuertes reacciones entre simpatizantes, pero también entre algunos periodistas e intelectuales del país. “Fascista” es, quizás, el más suave de los calificativos que le han lanzado.

“La llamada 4t [Cuarta Transformación], una gran farsa, acabará mal, muy mal. Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual administración y lastimaron a México. Que no se olvide quien se puso del lado del autoritarismo populista y destructor”, señaló en su publicación.

Días antes, el 20 de agosto, González Guajardo anunció el plan con el cuál sacará al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Palacio Nacional: una gran coalición opositora que en 2024 compita contra el candidato del “oficialismo”.

“En términos de votos absolutos, a nivel nacional, la oposición, es decir, la Coalición Va por México más Movimiento Ciudadano, tuvieron cerca de dos millones de votos más que Morena y sus aliados. Es decir, en voto total, el 6 de junio, la oposición venció al oficialismo”. Con esta premisa el empresario insistió en la necesidad de conformar una gran coalición para 2024, en la que contempló a Movimiento Ciudadano, partido que no se ha aglutinado en la alianza del PRI, PAN y PRD, y que por el contrario ha trazado su propia ruta para la próxima contienda presidencial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video