México
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Chilpancingo, Guerrero.

Morning Consult da 65% de aprobación a AMLO; sólo lo supera Narendra Modi, de India

25/10/2021 - 8:57 am

La consultora política explica que las calificaciones de aprobación que realiza se basan en un promedio móvil de siete días de residentes adultos en cada país, y los tamaños de las muestras varían según la nación.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente de México tiene un nivel de aprobación de 65 por ciento después de haber sostenido el crecimiento durante la segunda mitad de este año, de acuerdo con Morning Consult Political Intelligence, que mide líderes del mundo. Andrés Manuel López Obrador ocupa el segundo lugar entre otros jefes de Estado o de Gobierno y sólo es superado por el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, quien tiene un 71 por ciento.

De cuatro encuestas realizadas en México en el mes de septiembre sobre los niveles de aceptación de López Obrador, tres coinciden con el dato de Morning Consult Political Intelligence. Sólo GEA-ISA le da un 54 por ciento, pero Varela y Asociados lo coloca con 62 por ciento; El Financiero le da 61 por ciento y Consulta Mitofsky le da incluso más: 63.5 por ciento.

Después de Modi y de López Obrador, hacia abajo en la lista están el Primer Ministro de Italia, Mario Draghi, con un 58 por ciento de aprobación; Angela Merkel, de Alemania, con un 53 por ciento; sigue en quinto lugar Fumio Kishida, Primer Ministro de Japón, con 40 por ciento.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante la conferencia "mañanera" de este lunes.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante la conferencia “mañanera” de este lunes. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Justin Trudeau, de Canadá, tiene un 44 por ciento de aprobación, pero los que lo desaprueban son más: 50 por ciento. En el caso de Joe Biden, de Estados Unidos, un 47 por ciento lo desaprueban con un 46 que lo califica bien, de acuerdo con Morning Consult Political Intelligence.

En América Latina, la consultora mide también a Jair Bolsonaro, de Brasil. Su desaprobación ha subido fuertemente durante los últimos meses y alcanza el 58 por ciento, mientras que la aprobación ha caído a niveles inéditos en su mandato: 35 por ciento.

El crecimiento en la aprobación del Presidente va de la mano de la recuperación económica, que se aceleró en la segunda mitad. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PIB de México crezca un 5.7 por ciento en 2021 y un 4.9 por ciento en 2022; el de Argentina un 7.5 por ciento y 2.5 por ciento respectivamente, y el de Brasil un 5.2 por ciento y un 1.5 por ciento.

El Presidente de México tiene un nivel de aprobación de 65 por ciento después de haber sostenido el crecimiento durante la segunda mitad de este año, de acuerdo con Morning Consult Political Intelligence.
El Presidente de México tiene un nivel de aprobación de 65 por ciento después de haber sostenido el crecimiento durante la segunda mitad de este año, de acuerdo con Morning Consult Political Intelligence. Gráfico: Morning Consult Political Intelligence

Se espera que la economía de Latinoamérica crezca poco más de un seis por ciento este año, pero la amenaza de nuevas variantes de coronavirus y la llegada de Delta a la región suman preocupación sobre un resurgimiento de la pandemia y representan un riesgo para las perspectivas de crecimiento en el corto y mediano plazo, de acuerdo con el Fondo.

“Una recuperación económica está en marcha en Latinoamérica y el Caribe, pero la pandemia aún arroja sombras para gran parte de la región”, expresó el FMI en su informe de medio término en inglés sobre las perspectivas económicas regionales. “El corto plazo es altamente dependiente de la evolución de la pandemia”, dijo la institución financiera con sede en Washington.

Morning Consult Political Intelligence rastrea a los líderes de los gobiernos de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos. Cada semana actualiza con los datos más recientes para los 13 países, “ofreciendo información en tiempo real sobre las dinámicas políticas cambiantes en todo el mundo”. Las calificaciones de aprobación se basan en un promedio móvil de siete días de residentes adultos en cada país, y los tamaños de las muestras varían según el país, dice la consultora política.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas