México

VIDEOS: Inundaciones, árboles caídos, bardas colapsadas… Así fue el paso de “Rick”

25/10/2021 - 2:53 pm

Las autoridades pidieron a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Acapulco, Guerrero, 25 de octubre (SinEmbargo/ElSur/EFE).- El paso del huracán “Rick” por Guerrero ha dejado diversos destrozos en los municipios del estado, los cuales van desde inundaciones en casa hasta postes y árboles caídos.

Los daños en Acapulco fueron inundaciones en tres casas, cinco bardas colapsadas, cinco árboles y dos postes caídos y el daño de un vehículo.

Unas de las bardas colapsadas fue en el fraccionamiento Las Playas, en la avenida Adolfo López Mateos. Mientras que el daño a un vehículo arrastrado por la corriente ocurrió en la avenida Gran Vía Tropical del mismo asentamiento.

En Guerrero, durante las próximas horas se registrarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en las regiones Costa Grande, Tierra Caliente, Acapulco y Centro y la zona de la Sierra, así como lluvias de moderadas a fuertes aisladas en las regiones, Norte, Montaña y Costa Chica.

En el municipio de Tecpan, de acuerdo con reportes, al menos 30 viviendas resultaron inundadas en las localidades de Papanoa, Los Laureles y Santa Rosa de Lima, ubicadas a más de 40 minutos de la cabecera municipal.

En la comunidad costera de Puerto Vicente Guerrero, dos viviendas colapsaron debido al reblandecimiento de la tierra.

En tanto, en la vía federal Acapulco-Zihuatanejo la crecida de ríos y arroyos ha provocado encharcamientos, generando que algunos automovilistas quedaran varados momentáneamente.

En el municipio de Atoyac sólo se reporta corte de energía eléctrica en la sierra y la caída de ramas de árboles sobre la carretera serrana Atoyac-Paraíso, sin afectar la vialidad, así como suspensión de servicio de internet.

También provocó un corte en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, por lo que actualmente no hay paso hacia ese puerto de la Costa Grande, confirmó la Secretaría de Protección Civil.

Además, informó en redes sociales que se desbordó el Río Petatlán, inundando varias colonias de la cabecera municipal, reportándose como “crítica la situación en ese municipio”.

El Presidente Municipal de Petatlán, Perfecto Javier Aguilar Silva, en declaraciones telefónicas poco antes de las 10 de la mañana reportó que la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo estaba afectada en la zona poniente del municipio rumbo a este puerto, cerca de la gasolinería y la tienda Oxxo, por lo que sugirió que se evitara la circulación.

Hizo un llamado a los vecinos de la colonia Esmeralda y a los que viven en las partes bajas, cerca de ese cuerpo de agua, para que se salgan y acudan a un lugar seguro.

También indicó que el cauce del río Petatlán estaba a su máxima capacidad y que podía desbordarse en cualquier momento.

Por el municipio de Zihuatanejo y Petatlán dejó cientos de viviendas sin techo, árboles y postes caídos, cortes de energía eléctrica, desbordamiento de ríos y arroyos, entre otras afectaciones, pero sin reportes de pérdidas humanas.

La fuerza de “Rick” empezó a sentirse en esta región al filo de las 11 de la noche del domingo, pero a medida que fueron avanzando las horas, las intensas rachas de viento que alcanzaron los 165 kilómetros por hora pronto empezaron a dejar estragos.

Poco después de la una de la madrugada, se cortó la energía eléctrica en la mayor parte del puerto y el resto del municipio, en consecuencia, también el servicio de telefonía convencional e internet. Esta mañana, en muchas colonias de este puerto los habitantes continuaban sin estos servicios.

A través de las redes sociales, vecinos de colonias populares empezaron a reportar afectaciones, principalmente que volaron los techos de sus casas. Aún no hay una cifra exacta de damnificados, pero extraoficialmente se dice que son cientos, principalmente en las colonias irregulares asentadas en las partes altas de los cerros de este puerto.

Tanto en Zihuatanejo como en Petatlán las autoridades han habilitado refugios temporales a donde desde la madrugada de este lunes han empezado a llegar personas.

SUSPENSIÓN DE CLASES

Protección Civil dio a conocer que por motivo del paso del huracán “Rick”, las clases serían suspendidas este 25 de octubre en todos los niveles educativos de los municipios de las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente.

Debido a las condiciones climatológicas, se decidió no exponer a los estudiantes y trabajadores (docentes y administrativos) que regresaron a las aulas escolares de forma presencial.

También se hizo un llamado a los padres de familia y tutores para que los niños y jóvenes permanezcan seguros, mientras dura la inestabilidad climatológica.

El huracán “Rick” se degradó este lunes a categoría 1 en el occidental estado mexicano de Michoacán horas después de tocar tierra, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“El centro del huracán ‘Rick’, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza en tierra entre los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, Michoacán. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado”, detalló el organismo en su informe más reciente.

El ciclón tocó tierra de madrugada en el estado de Guerrero y a las 15:00 GMT se encontraba a 65 kilómetros al norte de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y a 125 kilómetros al nor-noroeste de Zihuatanejo (Guerrero).

El ciclón avanza hacia el norte a 15 kilómetros por hora registrando vientos sostenidos de 130 km/h con rachas de 155 km/h.

Por todo ello, se instó a la población general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas