Galileo

Listo el suero anti COVID

Gracias a Máximo y Cayetano, México tiene ya los primeros sueros contra el SARS-CoV-2

25/10/2021 - 3:16 pm

Birmex anunció la culminación de su primera cosecha de suero equino para tratar la COVID-19.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- Con una publicación en Twitter, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) dieron a conocer la conclusión de su primera cosecha de suero equino que será utilizado como tratamiento contra la COVID-19 en pacientes con un grado moderado o severo de la enfermedad.

El propósito de este suero es bloquear la capacidad de infección del virus en las células humanas para prevenir sus posibles complicaciones.

El suero equino se consigue a partir de los anticuerpos que se recuperan del plasma de caballos inoculados con un antígeno producido por investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El agente inmunizante es una fracción de la cubierta del virus SARS CoV-2.

Los anticuerpos se toman del plasma que se separa de la sangre de los equinos y pasan por un proceso de purificación, concentración, envase y liofilización previo a ser suministrados a pacientes con COVID-19.

De acuerdo con Birmex, cada frasco de este tratamiento tendrá una capacidad equivalente a 200 ml de plasma humano y cada caballo produce entre 500 y mil tratamientos por año, aproximadamente.

Los expertos involucrados han indicado que el suero equino no se trata de una vacuna, sino un tratamiento clínico complementario, por lo que no funcionaría como un recurso preventivo.

Birmex trabaja en un suero equino que será usado como tratamiento contra la COVID. Foto: Birmex.

De acuerdo con la información proporcionada anteriormente por otros países, el suero equino ha logrado una disminución del 40 por ciento en la mortalidad por COVID-19, así como un tiempo de recuperación menor en comparación con quienes no han recibido el tratamiento.

DATE DE ALTA EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los caballos utilizados para la creación del suero forman parte de una raza autóctona conocida como Santa Gertrudis. Imagen ilustrativa. Foto: Michel Euler, AP

Hace algunos meses, Birmex indicó a través de un comunicado que los caballos utilizados para la creación del suero forman parte de una raza autóctona conocida como Santa Gertrudis, proveniente del criadero del Campo Militar 42 A Francisco Villa, en Chihuahua.

La peculiaridad de dicha raza, a la que pertenecen Máximo y Cayetano, registrada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es que se ha desarrollado a lo largo de varias generaciones de equinos, convirtiéndose en un animal de sangre pura y alto rendimiento que cumple con las especificaciones para la producción del plasma equino.

El primer lote de este suero se utilizará para las pruebas preclínicas y, en 2022, se espera comenzar los primeros estudios en humanos.

VISITA AQUÍ NUESTRA PÁGINA EN GOOGLE NEWS

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video