Economía

Comisiones del Senado avalan dictámenes de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos

25/10/2021 - 10:01 pm

El Pleno del Senado discutirá mañana si en 2022 entrarán en vigor medidas fiscales como la obligación de que mayores de 18 años cuenten con RFC. Legisladores de oposición criticaron a Morena por negarse al diálogo, actitud que calificaron de “terrorismo fiscal”.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– Las comisiones unidas de Hacienda y la de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron sin cambios los dictámenes de la Ley de Ingresos, de la Ley Federal de Derechos y de la Miscelánea Fiscal 2022, previo a su votación en el Pleno, programa para este martes.

Los cambios fueron avalados en una discusión de menos de dos horas solo con votos a favor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano votaron en contra.

Legisladores de oposición criticaron a Morena por la negativa que mostraron a discutir las reformas. “Esto no debe representar un mero trámite: por favor, compañeros de la mayoría, denle tiempo al debate para construir con responsabilidad. La cerrazón y las prisas normalmente no llevan a buen puerto”, opinó la Senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu.

Los senadores del PAN calificaron como “terrorismo fiscal” la decisión de Morena.

“Vergüenza que Morena y aliados no le hayan movido una sola coma a la Ley de Ingresos 2022 sabiendo sus afectaciones. Las y los senadores del PAN daremos la batalla por los jóvenes, asociaciones civiles, empleos, comercios, su dinero y el medio ambiente. #NoAlTerrorismoFiscal”, escribieron esta noche en su cuenta de Twitter.

Legisladores como Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, cuestionaron la propuesta de obligar a los mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque no tengan un empleo formal.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México adelantó que presentará alrededor de 18 reservas al Paquete Económico durante la discusión de mañana.

El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación que se avaló en comisiones prevé que para 2022 se capten 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos y estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará un crecimiento de 4.1 por ciento; además se estima la producción 1 millón 826 mil barriles diarios de petróleo crudo a 55.1 dólares por barril.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video