FOTOS: Sheinbaum enciende primer alumbrado por Día de Muertos en la CdMx; así se ve

25/10/2022 - 8:07 am

Las luces decorativas por Día de Muertos fueron colocadas en el nuevo edificio de Gobierno, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y en la entrada de la calle 20 de noviembre y Plaza de la Constitución; también habrá iluminación alusiva al festejo en Reforma e Insurgentes.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- Durante la noche de este lunes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheibaum Pardo, realizó el encendido inaugural del primer alumbrado decorativo alusivo a Día de Muertos en el Zócalo capitalino, y las avenidas Insurgentes y Reforma.

“Por primera vez decidimos poner esta iluminación en los edificios del Gobierno de la Ciudad de México y también en Insurgentes y Reforma. Normalmente este alumbrado, desde hace muchos años, se realiza para el Día de la Independencia, se realiza en diciembre, y ahora decidimos hacerlo también para el Día de Muertos”, dijo durante el evento inaugural.

Niñas y niños de la capital ayudaron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en inaugurar el alumbado alusivo a Día de Muertos en edificios del Zócalo capitalino. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro.
Esta iluminación por motivo de Día de Muertos es la primera realizada en la historia de la capital. Generalmente se hacía dicha decoración para los festejos de la Independencia de México y Navidad, dijo Claudia Sheinbaum durante el evento inaugural. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

La mandataria capitalina encendió la iluminación decorativa colocada en el nuevo edificio de Gobierno y en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; así como en la bocacalle de 20 de noviembre y Plaza de la Constitución.

En el evento estuvo acompañada por Martí Batres Guadarrama, Secretario de Gobierno de la CdMx; Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios; y Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la capital del país. Igualmente estuvieron.presentes infantes oriundos de la capital.

La iluminación alusiva a Día de Muertos también será colocada en avenidas importantes de la CdMx como Insurgentes y Reforma. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

Basada en las tradicionales flores de cempasúchil y los grabados de la Catrina Garbancera creados por el ilustrador José Guadalupe Posada, la instalación de las luces requirió la participación de 42 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos.

Además, se emplearon 12 mil focos LED, ocho kilómetros de cable de alimentación, cuatro kilómetros de escarcha, una tonelada de varilla y dos kilómetros de manguera luminosa, detalló el Secretario Esteva Medina.

El diseño de la Catrina del ilustrador José Guadalupe Posadas fue realizado por el maestro Raúl Medina Chirino. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios añadió que el diseño del mosaico luminoso de la Catrina fue creado por el maestro Raúl Medina Chirino, colaborador de la ciudad por 55 años y que participó en el alumbrado de los Juegos Olímpicos de 1968 y para la visita de la reina Isabel II.

Otros funcionarios capitalinos estuvieron presentes como Carlos Alberto Ulloa Pérez, Secretario de Inclusión y Bienestar Social; Nathalie Desplas Puel, Secretaria de Turismo; Dunia Ludlow Deloya, Subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno capitalina; el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales; y la titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video