México
Caro Quintero

FGR obtiene sentencia favorable para decomisar 5 inmuebles de Rafael Caro Quintero

25/10/2022 - 1:27 pm

La Fiscalía de México explicó que la solicitud del decomiso de los inmuebles fue debido a que éstos se habrían adquirido con recursos procedentes de la venta de narcóticos. Caro Quintero fue uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y mariguana a Estados Unidos a fines de la década de 1970 y principios de los 80.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que obtuvo una sentencia favorable en la que se declaró procedente el ejercicio de la acción de extinción de dominio de cinco inmuebles del narcotraficante Rafael Caro Quintero ubicados en Zapopan, Jalisco.

A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que la sentencia fue otorgada por la Jueza Sexta de Distrito en Materia de Extinción de Dominio con competencia en la República mexicana y Especializado en Juicios Orales Mercantiles del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México.

Explicó que el proceso legal comenzó el 25 de octubre de 2019, cuando autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitaron asistencia jurídica internacional para decomisar dichos los inmuebles.

La FGR señaló que Estados Unidos demandó la extinción de dominio en la Corte de Distrito Este de Nueva York, ya que los cinco inmuebles habían sido adquiridos con recursos procedentes de la venta de narcóticos.

Rafael Quintero fue detenido en el noroeste de México, casi una década después de salir de la cárcel debido a un aparente error judicial. El capo tenía dos órdenes de aprehensión en México, pero fue ejecutada una tercera con fines de extradición a Estados Unidos.

Caro Quintero fue uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y mariguana a Estados Unidos a fines de la década de 1970 y principios de los 80.

El exlíder del Cártel de Guadalajara es acusado por el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena, en 1985 y por los de otros ciudadanos estadounidenses en la misma época.

México dejó en claro que Caro Quintero fue capturado con la intención de extraditarlo. No obstante, sus abogados dejaron entrever con sus primeras presentaciones que el proceso de extradición tomará tiempo.

Rafael Caro Quintero fue liberado en agosto de 2013 del Complejo Penitenciario de Puente Grande, esto debido a errores en su proceso en el caso de asesinato del agente Camarena. Foto: Víctor Mendiola, Cuartoscuro.

El pasado 26 de julio, Abigail Ocampo Álvarez, Jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federal en el Estado de México, otorgó una suspensión provisional a Rafael Caro Quintero contra su extradición a Estados Unidos.

Asimismo, la impartidora de justicia concedió una suspensión para evitar que el líder del Cártel de Guadalajara permanezca incomunicado mientras se encuentre en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, lugar al que fue trasladado después de haber sido detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

No obstante, un agente del Ministerio Público Federal de la FGR interpuso un recurso de queja para que se revise la resolución dictada por la Jueza.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas