Economía

Cofece multa con 218 mdp a ADO, Estrella Blanca y a 16 empresas por manipular precios

25/10/2022 - 5:41 pm

La Comisión estimó que el daño a los usuarios por el pago de sobreprecios fue de más de tres mil 384 millones de pesos.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió multar a un total de 18 empresas y a 31 personas físicas por “participar en diversas prácticas monopólicas absolutas” manipulando precios y segmentando rutas en el servicio de autotransporte terrestre de pasajeros.

Por medio de un comunicado, la Comisión determinó una multa de poco más de mil 218 millones de pesos por incider en diversas rutas de servicio de las regiones Centro, Centro-Sur, Sur-Sureste del país y el estado de Tamaulipas.

De acuerdo con la Cofece, el daño estimado a los usuarios por el pago de sobreprecios fue de más de tres mil 384 millones de pesos.

“Derivado de la información recabada en la investigación, que forma parte del expediente IO-003-2017, el Pleno de la Comisión acreditó que 18 empresas transportistas, así como 31 personas físicas que actuaron en su representación, incurrieron en las prácticas monopólicas absolutas previstas en las fracciones I y III del Artículo 9º de la Ley Federal de Competencia Económica anterior y del Artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica vigente”, indica el texto.

Entre los sancionados destacan personas morales pertenecientes a los grupos más importantes del país: ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja, IAMSA, Senda y Pullman, respecto de múltiples rutas en el país, que abarcaron las zonas geográficas del Centro, Centro-Sur y Sur-Sureste, así como el estado de Tamaulipas.

Según la investigación de la Comisión, las conductas sancionadas “manipularon y fijaron precios en el cobro del servicio; igualmente dividieron y repartieron rutas, ya sea mediante arreglos entre los transportistas para evitar competir entre sí, o mediante la repartición de mercados, en algunos casos incluso compensando ingresos y gastos según los porcentajes previamente pactados”.

De acuerdo con la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2019, tres mil 074 millones 180 mil personas utilizaron el autotransporte terrestre de pasajeros, lo que representó el 77.15 por ciento de usuarios que se trasladaron por vía terrestre, por lo que los sobreprecios causaron un daño aproximado en los consumidores de más de tres mil millones de pesos.

“La gravedad de las infracciones fue alta en vista del daño causado, la afectación a los usuarios, así como el deterioro de las condiciones de oferta de un servicio de interés público y de especial relevancia para la economía y la sociedad en general”, expone el boletín.

Los sobreprecios causaron un daño aproximado en los consumidores de más de tres mil millones de pesos. Foto: Especial vía Cofece

Debido a lo anterior, la Cofece resolvió imponer las multas máximas posibles para cada infractor de acuerdo con la Ley de competencia aplicable según cada conducta y considerando su capacidad económica.

Según el documento, las 18 personas morales sancionadas son:

– Autobuses Alas de Oro, S.A. de C.V.
– Autobuses de la Piedad, S.A. de C.V.
– Autobuses de Oriente ADO, S.A. de C.V.
– Autobuses de Primera Clase México Zacatepec, S.A. de C.V.
– Autobuses Estrella Blanca, S.A. de C.V.
– Autobuses Expreso Futura, S.A. de C.V.
– Autobuses México Puebla Estrella Roja, S.A. de C.V.
– Autos Pullman de Morelos, Servicio de Lujo, S.A. de C.V.
– Autotransportes Estrella Roja del Sur, S.A. de C.V.
– Camionera del Golfo, S.A. de C.V.
– Estrella de Oro, S.A. de C.V. México-Acapulco-Zihuatanejo
– Grupo Senda Autotransporte, S.A. de C.V.
– Ómnibus Cristóbal Colón, S.A. de C.V. (con reincidencia)
– Ómnibus de México, S.A. de C.V.
– Ómnibus de Oriente, S.A. de C.V.
– Servicios T de N, S.A. de C.V.
– Transportes Cuernavaca Cuautla Axochiapan Jojutla y Anexas, Estrella Roja, S.A. de C.V.
– Transportes Frontera, S.A. de C.V.

A continuación, estas son las rutas donde se llevaron a cabo estas prácticas, incluyendo sus puntos intermedios:

– 12 con origen y destino en la Ciudad de México desde y hacia Cuautla, Durango, Guadalajara, León, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Toluca, Torreón y Zihuatanejo.
– Una con origen y destino en cualquier punto del AICM y el estado de Puebla, así como sus puntos intermedios, y viceversa.
– Ocho con origen y destino en Laredo desde y hacia Acámbaro, Guanajuato, Irapuato, León, Matamoros, Morelia, Toluca y Zamora.
– Cinco con origen y destino en Matamoros desde y hacia Irapuato, León, Monterrey, Morelia y Toluca.
– Cuatro con origen y destino en Tampico desde y hacia Guadalajara, Irapuato, Morelia y Torreón.
– Tres con origen y destino en Irapuato desde y hacia Acuña, McAllen y Reynosa.
– Tres con origen y destino en Monterrey desde y hacia León, Reynosa/McAllen y Toluca.
– Dos con origen y destino en León desde y hacia Durango y Reynosa.
– Una con origen y destino en Acuña desde y hacia Toluca.
– Una con origen y destino en Durango desde y hacia Juárez.
– Una con origen y destino en Morelia desde y hacia Piedras Negras.
– Una con origen y destino en Reynosa desde y hacia Uruapan.
– Una con origen y destino en San Luis Potosí desde y hacia San Felipe.
– Una con origen y destino en Uruapan desde y hacia McAllen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video