“Es tiempo de llegar a acuerdos”: Adán Augusto deja atrás polémica y llama al diálogo

25/10/2022 - 7:52 pm

Después de días de polémicas declaraciones, el Secretario de Gobernación instó a la unidad, a la búsqueda de acuerdos por el bien del país.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- Adán Augusto López, Secretario de Gobernación (Segob), pidió hacer a un lado las diferencias para construir acuerdos políticos en favor de la Nación.

Luego de las polémicas declaraciones que el funcionario lanzó en días recientes, el exgobernador de Tabasco mandó un mensaje de conciliación, enfocado a la búsqueda de soluciones por parte de todos los frentes políticos.

“Es tiempo de que pongamos de lado nuestras diferencias y lleguemos a acuerdos políticos porque está en juego el porvenir del país”, compartió el Secretario en redes sociales, junto a un video en el que dirige sus palabras al Congreso del Estado de México.

“Este es un acto de sensibilidad democrática, es un acto donde se ratifica la voluntad de construir acuerdos políticos, de construir todos los días la gobernabilidad del país”, expone en el clip de minuto y medio a los diputados locales.

Con motivo de su gira por los congresos estatales para la aprobación de la Ley que busca extender el periodo de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, el Secretario expresó que “lo que ustedes van a discutir y van a votar en esta minuta es precisamente el porvenir de las y los mexicanos, el porvenir del país”.

La minuta propone reforma el Artículo quinto transitorio para ampliar a nueve años la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El titular de la Segob, reconoció a las bancadas que respaldaron la propuesta al decir que “fueron capaces de construir una mayoría constitucional a la altura de lo que hoy requiere el país”.

GOBERNADOR DE MICHOACÁN, SOBRE ADÁN AUGUSTO: PODRÍA SER EL PRÓXIMO PRESIDENTE

En medio de polémicas, el Secretario de Segob se mantiene como uno de los posibles candidatos a la Presidencia en 2024 por Morena. En la contienda interna del partido en el poder algunos ya juegan sus piezas.

Hoy mismo el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expuso ante el pleno del Poder Legislativo local que el Secretario de Gobernación puede ser “el próximo Presidente de la República”.

“Hablándonos directo y con toda verdad, me permito diferir un poco de mi amigo Adán Augusto. Hace unos días señaló que un militar podría ser presidente de la República; yo creo que ellos no están interesados en la presidencia, pero yo más bien creo, plenamente, que el próximo presidente será un civil y que está hoy, aquí, en este recinto con nosotros, posiblemente”, dijo Bedolla dirigiendo la mirada a Adán Augusto.

Al respecto, el político tabasqueño declaró anteriormente a medios locales que todavía falta mucho para definir las candidaturas de Morena rumbo a las elecciones presidenciales, pero “tengo entendido que el Consejo Nacional de mi partido ha aprobado una reforma estatutaria para que el método de selección de los candidatos sea encuesta. Si esto es así, pues participáremos”.

ANUNCIAN CONCESIÓN A MINAS

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador declara que no se harían más concesiones a minas, el titular de Segob anunció que se gestionarán los permisos para que la mina de hierro en Aguililla, Michoacán, quede a cargo de una trasnacional: ArcelorMittal, el mayor productor de acero a nivel mundial.

De acuerdo con Adán Augusto López, el principal impulsor de la reapertura de la mina es Ramírez Bedolla.

Según el funcionario federal, la petición “fue, como se dice en el béisbol, una pelota envenenada. No sé cómo le vamos a hacer, a lo mejor termino corrido de mi cargo de Gobierno”, dijo, y agregó: “pero sí quiero comprometer y vamos a conseguir la concesión de la mina”.

“¿Saben que me está pidiendo desde hace un mes al Gobernador? Me está insistiendo en que hagamos una consulta popular para que se autorice que se reactive una mina que representa no nada más la inversión, representa la oportunidad de trabajo”, expuso.

Si el trato fuera concretado, la inversión del proyecto alcanzaría los mil millones de dólares aproximadamente, sin embargo, el Secretario indicó que podría llevarse a cabo una consulta ciudadana para determinar si la población está de acuerdo con la reapertura de la mina.

“Mandamos a hacer un sondeo antes de la consulta -porque este Gobierno tomó la decisión de no autorizar la explotación de más minas en territorio nacional- y el 92 por ciento de los habitantes de Aguililla y de la región quieren que esa mina funcione, a ver ahora cómo le vamos a hacer para convencer al Presidente de la República”.

LAS POLÉMICAS DECLARACIONES DE ADÁN AUGUSTO

Esta misma tarde trascendió que el exgobernador tabasqueño reveló que hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México que declaró la guerra contra el narcotráfico, la cual estaría relacionada con el operativo “Rápido y Furioso”, con el que Estados Unidos ingresó más de dos mil 500 armas de fuego a territorio nacional entre 2006 y 2011.

“Bueno, cuando hablamos de compra de armamento, todo mundo recuerda cómo en la época de Felipe Calderón no nada más ahí sí se militarizó al país, sino en el colmo de la desvergüenza terminó Calderón y su Gobierno convertidos en traficantes de armas“, dijo desde la tribuna del Congreso de Michoacán, estado del que es originario el exmandatario.

Durante su intervención frente a las y los legisladores locales, el funcionario aseguró que “las armas que iban destinadas a nuestras Fuerzas Armadas, para la policía, terminaron vendiéndoselas a la delincuencia organizada”.

“Por eso está detenido en los Estados Unidos [Genaro] García Luna, que fue Secretario de Seguridad Pública. Por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón y eso tiene que quedar definitivamente en el olvido”, dio a conocer.

El Secretario de Gobernación aprovechó su visita al Congreso michoacano para impulsar la aprobación de la reforma a las Fuerzas Armadas, cuyo objetivo es ampliar su presencia en las calles hasta 2028 para que puedan realizar tareas de seguridad pública; pero de forma legal y regulada, y no como se hizo en el pasado.

Después de que terminara su discurso, varias diputadas y diputados locales tomaron la palabra para emitir sus posicionamientos. En las intervenciones de los representantes de los partidos de oposición hubo críticas y cuestionamientos.

Por ello, casi al final del encuentro, López Hernández volvió a hacer algunas declaraciones, la más destacada de ellas fue cuando se refirió a Calderón Hinojosa como “Felipe ‘El Pequeño’”.

“No se le olvide, esas recetas se las debió haber usted recomendado que la aplicaran a Felipe ‘El Pequeño’ y a otros presidentes de la República que son los que bañaron de sangre a este país”, contestó el exgobernador de Tabasco a Oscar Escobar Ledesma, Diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).

El pasado 24 de octubre, el Secretario de Gobernación mantuvo la polémica al hablar sobre gobernadores de los partidos PAN y MC y sus respectivos trabajos en materia de seguridad.

Durante una reunión con diputados en el estado de Veracruz, el titular de la Segob señaló al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, por dedicar mayor importancia a rivalizar a estados del norte y del sur que a reforzar la estrategia de seguridad.

“El Gobernador de Nuevo León está más ocupado en ver si en el norte trabajan más que en el sur y si en el sur sureste somos más inteligentes que los del norte, que reforzar las tareas de seguridad pública”, dijo.

Asimismo, habló sobre el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y de la Presidenta Municipal de Irapuato, Lorena del Carmen Alfaro García, por criticar la estrategia de seguridad en dicha entidad.

“Se enojó el Gobernador de Guanajuato y la Presidenta Municipal de Irapuato porque yo mencioné que la Guardia Nacional, esa a la que tanto rechazan, tuvo que salir en apoyo de las autoridades municipales”, añadió.

Los comentarios en torno Samuel García surgieron a raíz de unas declaraciones de Adán Augusto López en su gira por los estados de Tabasco y Tlaxcala.

La primera frase polémica ocurrió durante su encuentro “Diálogo en Tabasco”, que se llevó acabo el miércoles, donde el titular de la política interna del país aseguró que los tabasqueños son mucho más inteligentes que los norteños.

“Reflexionábamos de la importancia que Tabasco tiene en escenario nacional. Nos dirán: pues Tabasco es un estado pequeño, dos millones 400 mil habitantes. Los del norte dicen que no le aportamos gran cosa a la Federación porque para empezar no sabemos trabajar, que los esforzados y los trabajadores son ellos”, dijo durante una reunión con representantes de diversos sectores de la entidad.

“Pero lo que no saben es que nosotros somos muchos más inteligentes que ellos y quienes se precian de ser inteligentes pues hacen las cosas con menor esfuerzo, mejor y de mejor manera”, agregó.

Las declaraciones del Secretario de Gobernación se registraron a unas horas de que criticó públicamente al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien señaló de actuar con hipocresía y egoísmo por no respaldar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

“En Nuevo León, el Gobernador, porque se lo voy a decir con todas tus palabras, actúa con hipocresía y con egoísmo. ¿Saben ustedes cuántos elementos de policía estatal hay en Monterrey y la zona metropolitana? Ahí se llama fuerza civil, hay mil 287 policías que en realidad no prestan servicios de seguridad pública, porque lo que hacen es prestar servicio de vigilancia a empresas privadas, a cadenas de súper, tiendas de conveniencia, a gasolineras”, declaró.

El Gobernador Samuel García respondió horas más tarde a lo dicho por el titular de Gobernación. A través de sus redes sociales dijo que no respondería a los ataques en su contra y corrigió la cifra de los policías de Nuevo León.

La declaración del titular de la Segob también se da en un contexto de declaraciones previas del propio Gobernador de Nuevo León, quien en una entrevista con la periodista Maricela de la Toba en 2015 –y que se viralizó a inicios de 2021–, indicó que en el norte “trabajan”, en el centro “administran” y en el sur “descansan”.

Mientras tanto, el Secretario de Gobernación volvió a generar polémica por otra declaración que realizó, esta vez en Tlaxcala. Luego de señalar que ese estado es el número uno en el país en materia de seguridad y percepción de seguridad de sus habitantes y ha disminuido la incidencia de todos los delitos, con excepción de la violencia intrafamiliar, mencionó:

“Hay que presumir que Tlaxcala es hoy el primer lugar en cuanto a seguridad y a percepción de seguridad en todo el País. Aquí entre nos nada más les voy a decir que solamente hay un delito que sí ha aumentado, la violencia intrafamiliar. No hay que ser tan pegalones”.

Apenas el día de ayer, Adán Augusto publicó un video cuya descripción dice: “Nuestros acuerdos políticos son de frente, y todos son, sin renunciar a nuestros principios, por el interés superior del pueblo mexicano”.

“El país bien vale un acuerdo político”, dice el clip previo al mensaje del Secretario. “Para que no le quede lugar a duda, nosotros cuando hacemos acuerdos políticos, los hacemos de frente, sin negociar, sin ceder a nuestras convicciones, a nuestros principios, y sin pedirle a nuestros adversarios políticos o que son oposición, que ellos hagan lo mismo. Nosotros anteponemos el interés superior del Estado. Y así como Enrique IV dijo en alguna ocasión que París bien valía una misa, yo le digo a usted y a todos, que el país bien vale un acuerdo político”.

Esta mañana, una Jueza federal suspendió de forma indefinida la entrada en vigor del decreto para incorporar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Jueza federal, con sede en Guanajuato, Karla María Macías Lovera, otorgó la suspensión definitiva a la organización Uniendo Caminos México, la cual advirtió que de pasar la Guardia Nacional a manos de la Sedena se potenciaría el peligro para el libre ejercicio de actividades dirigidas a proteger los derechos humanos, ya que su incorporación podría generar un efecto inhibidor y amedrentador de libertades sociales como la libre manifestación de ideas, expresión y reunión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas