México

Juez absuelve a “El Bronco” en caso de aportaciones ilegales durante campaña en 2018

25/10/2022 - 8:14 pm

A penas el pasado 17 de octubre, un Juez de la Ciudad de México otorgó dos amparos a Rodríguez Calderón frente a los juicios por presuntos delitos electorales y abuso de autoridad por parte del político.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco“, dio a conocer que fue absuelto del delito electoral por las llamadas “broncofirmas“, y que la razón de su detención siempre fue “injusta e ilegal“.

Por medio de su cuenta de Twitter, el exgobernador de Nuevo León dio a conocer la noticia luego de que esta tarde se llevara a cabo una audiencia donde el Juez federal de control en el estado de Nuevo León, Juan Marcos Olguín Rodríguez, estableció que fue “injusto e improcedente que se persiguiera al exgobernador por el delito electoral”.

“La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad. Hoy, un Juez federal lo confirma. He sido absuelto del supuesto delito electoral”, se lee en su tuit de “El Bronco”.

De acuerdo con medios nacionales, el abogado del exmandatario de Nuevo León, Víctor Olea Peláez, explicó que en la audiencia se explicó que el vereicto del Juez se dio debido a que el delito del que se le acusaba “era competencia federal y no cuadraba su conducta como ‘sujeto activo’ del delito electoral que se le atribuía ya que era ‘exclusivamente atribuido a candidatos o precandidatos’”.

También comentó que durante la audiencia se les reveló que previamente se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a nivel federal por el mismo delito y ya se había determinado que no debería ejercer la acción penal.

Recientemente, el pasado 17 de octubre un Juez de la Ciudad de México otorgó dos amparos a Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León, también conocido como “El Bronco”. Dichos recursos se presentan frente a los juicios por presuntos delitos electorales y abuso de autoridad por parte del político.

El abogado de “El Bronco” expuso que, hasta ese entonces, se desconocen los alcances de los dos amparos concedidos por el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erick Zabalgoitia Novales.

“Esos amparos por diversas circunstancias vinieron a dar a la Ciudad de México ante un juzgado de amparo de aquí, mismo que el día de hoy emitió dos resoluciones concediendo el amparo para efectos. El tema es que no tenemos para qué son esos efectos”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas