Dilma Rousseff supera a Lula da Silva en preferencia electoral para elecciones en 2014

25/11/2012 - 9:43 am

Río de Janeiro, 25 nov (dpa) – La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, superó a su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, en la preferencia de los electores de cara a las elecciones nacionales de 2014, según una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), divulgada hoy por “O Estado de Sao Paulo”.

Según los datos, la mandataria fue citada en forma espontánea como candidata preferida por el 26 por ciento de los entrevistados, mientras que su carismático “mentor” político fue mencionado por el 19 por ciento.

Pese a que el sondeo se realiza con mucha anticipación en relación a los comicios, lo que disminuye su margen de acierto, el Iboque señala la abrumadora preferencia por parte de los electores que obtuvieron ambos políticos del Partido de los Trabajadores (PT).

De hecho, detrás de ambos referentes de izquierda fueron mencionados dos políticos socialdemócratas: el ex alcalde de Sao Paulo José Serra, quien perdió las presidenciales en 2010 precisamente con Rousseff y obtuvo en el sondeo el cuatro por ciento de las preferencias; y su correligionario en el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Aécio Neves, ex gobernador de Minas Gerais, quien fue nombrado por el tres por ciento de los entrevistados.

En último lugar fue mencionada la ex candidata a la presidencia y ex ministra de Medio Ambiente durante el gobierno de Lula, Marina Silva, que abandonó el PT y actualmente no tiene partido, y recibió el dos por ciento de los apoyos.

Asimismo, el porcentaje de potenciales electores que no supieron decir de forma espontánea a quién votarían si los comicios fueran hoy llegó al 39 por ciento.

El índice de electores que aún no eligieron candidato se eleva al 44 por ciento, ya que incluye, además del 39 por ciento de indecisos, a los que no quisieron responder y a los que dijeron que emitirán un voto nulo o en blanco. Aún así, esta cifra es menor a la registrada en ocasiones ateriores.

En febrero de 2010, cuando faltaban ocho meses para los comicios en los que se elegía al sucesor de Lula, el 52 por ciento de los consultados aún no sabían o no querían mencionar un candidato de su preferencia, y el 23 por ciento citaron al entonces presidente, quien por estar cumpliendo su segundo mandato era inelegible.

En el sondeo divulgado hoy, cuando faltan poco menos de dos años para las elecciones, el 55 por ciento de los electores ya tiene el nombre de un candidato a presidente, y cuatro de cada cinco de ellos citan a Rousseff o a Lula.

Ambos políticos admitieron de cierta manera la posibilidad de ser candidatos en 2014. Lula dijo tiempo atrás que sólo se postularía en caso de que Rousseff no quisiera hacerlo. Por su parte, la mandataria nunca descartó ni confirmó esa posibilidad.

El sondeo divulgado por el diario “O Estado de Sao Paulo” entrevistó a 2.002 personas habilitadas para votar en 143 municipios de todo el país, entre los días 8 y 12 de noviembre pasado. El margen de error del estudio es de más/menos dos puntos porcentuales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video