Fosas clandestinas aparecen por todo el país; tan sólo en los límites entre Jalisco y Michoacán van 20 en 15 días

25/11/2013 - 12:00 am
El 17 de noviembre, las autoridades de Guerrero hallaron los restos de 13 personas en dos fosas clandestinas. Foto: Cuartoscuro
El 17 de noviembre, las autoridades de Guerrero hallaron los restos de 13 personas en dos fosas clandestinas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), las procuradurías locales de Jalisco y Michoacán, así como elementos del Ejército  continúan trabajando en las fosas clandestinas ubicadas en los límites de ambos estados, que en 15 días han arrojado a 42 cadáveres, sin conocerse aún la identidad de alguno de ellos.

Las autoridades trabajan en conjunto desde el pasado 9 de noviembre en los límites de los municipios de Vista Hermosa y La Barca, donde se han descubierto 20 fosas ilegales, localizadas en una zona conocida como Tierra Caliente y que se disputan los grupos criminales de Los Caballeros Templarios y el cártel Jalisco Nueva Generación.

En esa zona desaparecieron, desde el 3 de noviembre, dos agentes federales, lo que dio inicio a un operativo de búsqueda que condujo al arresto de 22 policías municipales y de tres civiles en los límites entre ambos estados, presuntamente relacionados con los hechos.

Los detenidos confesaron que en la zona de La Barca es donde gente del crimen organizado enterraba los cuerpos de sus víctimas, por lo que las autoridades realizaron un operativo en esa zona.

Hasta el momento no se ha identificado ninguno de los cuerpos, mucho menos se sabe si entre ellos se encuentran los de los agentes desaparecidos, por quienes comenzó la búsqueda. Versiones extraoficiales indican que sí están sus restos, sin embargo la PGR no ha dado ninguna información que lo confirme.

FOSAS EN TIJUANA Y ACAPULCO

Las fosas de Michoacán y Jalisco no son las únicas halladas durante el mes de noviembre. En Tijuana y Acapulco también se hallaron al menos 10 fosas que también contienen cuerpos.

El pasado sábado, agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) hallaron cuatro fosas clandestinas en Tijuana, donde se localizaron cuerpos calcinados, pero no se especificó el número de víctimas.

De acuerdo con los primeros reportes, las fosas se suman a otras tres que se descubrieron a finales de 2012 y a inicios de este año, donde se encontró “materia orgánica”.

El 17 de noviembre, en Acapulco, Guerrero, las autoridades hallaron los cuerpos de siete personas en al menos seis fosas clandestinas, en la misma zona donde dos días antes encontraron seis cadáveres de cinco hombres y una mujer.

Las autoridades informaron que eran cinco fosas en una huerta que funciona como vivero en la comunidad de El Salto, cerca de la zona Diamante.

En el lugar las autoridades hallaron siete cuerpos que presentaban heridas de arma de fuego y en estado de avanzada descomposición.

La fosa fue hallada por una llamada anónima que alertó a las autoridades.

Apenas en julio de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó, en un listado desglosado por mes, año y lugar, el hallazgo de 466 cadáveres en 198 “fosas clandestinas” en el país, entre el 1 de marzo de 2011 y el 4 de abril de 2013.

Dicha publicación se dio en respuesta a una solicitud realizada por un particular al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La lista la encabeza el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en donde localizaron 52 fosas y 210 cuerpos; le sigue San Julián, Veracruz, con 14 fosas y 65 cuerpos, y Durango, Durango, con 7 fosas y 26 cuerpos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas