El 50% de los primos hermanos del hombre está en riesgo de extinción, dice estudio

25/11/2015 - 12:00 am

Científicos urgen a gobiernos de las naciones que albergan las 25 especies más amenazadas a impulsar programas urgentes de conservación para estos animales.

Algunas especies de mono aullador y mono araña, que se distribuyen en América, fueron incluidos en la lista. Foto: Shutterstock
Algunas especies de mono aullador y mono araña, que se distribuyen en América, fueron incluidos en la lista. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).–Un nuevo informe realizado por primatólogos especializados en conservación reveló la lista de los 25 primates más amenazados a nivel mundial y advierte que la mitad del total de las especies del planeta se encuentra en Peligro de Extinción.

El estudio, presentado esta semana, fue realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Sociedad Zoológica de Bristol, la Internacional de Primatología y Conservación Internacional (CI) y señala que es necesario tomar medidas urgentes para evitar la desaparición de estos animales.

La lista  incluye a cinco especies de primates de Madagascar, cinco de África, diez de Asia y cinco del continente americano como las que precisan atención más inmediata.

Entre las que más peligran podemos encontrar al gibón de Hainan, del que se cree, sólo restan 25 ejemplares en vida libre; el lémur deportivo del norte, del que sólo restan 50 ejemplares en libertad. Además, el género de monos colobos rojos en África y algunos aulladores y monos araña de América se encuentran gravemente amenazados.

Russel Mittermeier, miembro de la UICN y CI, hizo un llamado a los gobiernos de las naciones que albergan estas especies con el fin de que destinen recursos para implementar medidas de conservación; y señaló: “el propósito de nuestra lista es destacar los primates en mayor riesgo para atraer la atención del público y estimular a los gobiernos. [Las] medidas de conservación se necesitan desesperadamente”.

En México existen dos subespecies de mono araña, la Ateles geoffroyi vellerosus y Ateles geoffroyi yucatanensis. Foto: Shutterstock
En México existen dos subespecies de mono araña, la Ateles geoffroyi vellerosus y Ateles geoffroyi yucatanensis. Foto: Shutterstock

A través de su informe, los primatólogos señalaron que las principales amenazas para este grupo de animales y también importantes factores a combatir para lograr su conservación, son la destrucción del hábitat, principalmente por la quema y tala de bosques; la caza de primates para consumo humano y el comercio ilegal de vida silvestre.

Además de hacer un llamado a los gobiernos, los científicos señalaron que es necesario emprender proyectos de protección de especies y su hábitat de la mano con comunidades internacionales de conservación, investigación y otras instituciones. Pues, de no conservarse las especies, se contribuirá además a mermar la mitigación necesaria contra el cambio climático:

“Existe una creciente evidencia de que ciertas especies pueden desempeñar un papel clave en la dispersión de las semillas de las especies de árboles forestales tropicales que tienen un papel sumamente importante en la mitigación del cambio climático; una consideración particularmente notable dado la próxima conferencia de las partes de la convención sobre el clima en París “.

México alberga tres especies de primates y todos están incluidos en alguna categoría de la Lista Roja de la UICN, que incluye a animales amenazadas del mundo. Se trata de dos especies de mono aullador (Alouatta Pilliata y A. pigra) y una de mono araña (Ateles Geoffroyi), de los que los últimos dos se encuentran en Peligro de Extinción.

La fragmentación de sus hábitats, estragos del cambio climático y el tráfico ilegal para el mercado de mascotas son los principales factores que les ponen en riesgo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video