De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se tiene el registro de 35 mil 285 denuncias de violación sexual en todo el país, entre enero del 2014 y septiembre del 2015.

Mujeres protestan en Cuernavaca para exigir la Eliminación de la Violencia contra la Mujer . Foto: Cuartoscuro.

Mujeres protestan en Cuernavaca para exigir la Eliminación de la Violencia contra la Mujer . Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– La Organización de los Estados Americanos (OEA) reportó que entre 2012 y 2013 una mujer fue asesinada en México cada dos horas, mientras que organizaciones civiles indicaron que el año pasado fueron brutalmente asesinadas mil 042 mujeres, en 13 estados del país.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la OEA refirió que en México el 46.5 por ciento de las mujeres mayores de 15 años declararon haber sufrido al menos un incidente de violencia a manos de su pareja en los últimos 12 meses. La organización dijo que entre las mujeres que trabajan, esta cifra alcanza un 52.1 por ciento.

Detalló además que entre 2012 y 2013, 3 mil 892 mujeres y niñas fueron asesinadas, “lo que equivale a casi 10 al día, o una cada dos horas”.

En tanto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y las organizaciones de la Red Nacional de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” refirieron que de los asesinatos de mil 42 mujeres registrados en 2014, sólo el 33 por ciento fueron investigados como feminicidios.

Las organizaciones civiles recordaron que aunque en México se han logrado avances en la creación de leyes para proteger sus derechos humanos, “las mujeres mexicanas continúan sin contar con un mecanismo eficaz para vivir una vida libre de violencia”.

Lamentaron el que el feminicidio aún sea “una lacerante realidad” y que los datos de las víctimas de violencia sexual sean “escandalosos”.

GOBERNADORES-VIOLENCIA-MUJERES

Las organizaciones indicaron que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se tiene el registro de 35 mil 285 denuncias de violación sexual en todo el país, entre enero del 2014 y septiembre del 2015.

“El registro de los casos no representa la magnitud del problema, pues se estima que sólo el 10 por ciento de las agresiones sexuales se denuncia”.

Dijeron que en la mayoría de los casos, la falta de denuncia se debe a:

  • Al estigma social que persiste en torno a las mujeres, adolescentes y niñas que sufren violencia sexual.
  • Al miedo de las represalias del agresor.
  • La ausencia de redes de apoyo para las víctimas.
  • La desconfianza hacia los sistemas de procuración e impartición de justicia.

“Cabe señalar, que las víctimas de violencia sexual siguen sin recibir una atención integral por parte del sector salud y de los Ministerios Públicos, como lo establecen la Norma Oficial Mexicana 046 y la Ley de Víctimas. Parte de esta atención implica que las mujeres tengan acceso al aborto legal por violación, única causal permitida en todo el país”, dijeron los grupos civiles.

En cuanto a la trata de personas, el Observatorio y la Red TDT estimaron que en el país operan al menos 47 bandas. Refirieron que de acuerdo al Diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos el 82.9 por ciento de las víctimas son mujeres.

Con base en las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del SNSP, se indicó que hay 7 mil 185 mujeres desaparecidas en el país.

El 96 por ciento de ellas desaparecieron en los dos últimos sexenios. El 44 por ciento son menores de edad, y el 31 por ciento de los casos se concentra en el Estado de México y Tamaulipas. Del total, el 52 por ciento de las desapariciones corresponden al sexenio actual.

En relación al mecanismo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, mencionaron que, si bien en 2015 fue decretado en Morelos y el Estado de México por sus altos índices de violencia sistemática, “el proceso de implementación ha sido muy largo, lo que es contrario a la naturaleza de esta medida de protección de urgente aplicación para salvaguardar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres”.

“Hemos encontrado en las acciones de implementación particularmente en el estado de Morelos actos de simulación, un planteamiento equivocado de la Alerta a los ocho municipios a los que se les ha informado que no hay recursos y que sólo informen lo que hacen en favor de las mujeres y cuánto les cuesta, no hay capacitación al respecto, ni trabajo con la sociedad civil con expertos en el tema”, dijeron.