México

A Jazmín la mataron por odio, por estudiar y ser mejor; ahora toca hacerle justicia, afirma su pareja

25/11/2017 - 8:30 pm

“Me encanta cada que me haces reír, disfruto cada momento a tu lado”, escribió Jazmín Contreras en septiembre. El mensaje iba dirigido a su pareja, Francisco Romagnoli Luna, quien tendría que sepultarla justo el día en que habían planeado festejar un cumpleaños.

Jazmín, de 19 años, llegó a trabajar a una tienda de telas en septiembre del 2016, logró ascender y tuvo bajo su mando a Miguel N. y Óscar N., quienes, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, le quitarían la vida en octubre de 2017.

“La atacaron por odio y por el dinero que debían”, lamentó Romagnoli un mes después de que fueran aprehendidos los agresores y se localizara el cadáver de la joven en una zona boscosa de la entidad gobernada por el priista Marco Antonio Mena Rodríguez.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– Jazmín Contreras López planeó la fiesta de cumpleaños de su novio, Francisco Romagnoli Luna, para el sábado 21 de octubre, misma fecha en la que su familia y él le darían el último adiós. Cinco días antes, el 16, Miguel N. y Óscar N. atacaron a la joven, la asesinaron y abandonaron en una zona boscosa de Tlaxcala.

Contreras López, de 19 años, fue contratada por una tienda de telas en Mazatecochco, Tlaxcala, en septiembre del 2016, y un año, “su trabajo, estudios y forma de ser” permitieron que ascendiera y tuviera a personas a su cargo, entre quienes estaban Miguel N. y Óscar N., señalados por la Fiscalía como los autores materiales del crimen. 

El lunes 16 de octubre, Jazmín arribó al negocio para trabajar y ya no salió por su propio pie. Los sujetos debían una tanda de 14 mil pesos y enfrentaron la deuda con muerte.

La cámara de seguridad del lugar captó el momento en que Miguel y Óscar sujetaron a la víctima, pusieron un trapo que habría tenido cloroformo en su rostro y se la llevaron.

La atacaron por odio y por el dinero que debían”, aseguró Romagnoli Luna a SinEmbargo.

“NECESITO SU AYUDA”

Francisco y Jazmín se conocieron en el ámbito laboral. Él llevaba tela o la recogía con la gente de Contreras. Hablaron, se buscaron, comenzaron un romance y terminaron mudándose juntos.

Me encanta cada que me haces reír, disfruto cada momento a tu lado, por aquellas pláticas en las noches donde ambos contamos nuestros miedos, donde podemos expresar lo que sentimos el uno del otro”, escribió la mujer el 26 de septiembre y compartió una fotografía del joven al que nombró su “mejor amigo” y “confidente”. 

Se querían.

En una ocasión, ya viviendo juntos, salimos a regalar tortas a gente necesitada en la calle, sin nada a cambio. Ella siempre era así, de donar lo que ella podía, ¿no? Daba porque sabía lo que era no tener”, relató Francisco a este diario digital.

La tarde del 16 de octubre, Luna pasó caminando frente a la tienda de paños y recibió un cuestionamiento que lo sorprendió: Uno de sus compañeros de trabajo, de los que hicieron esto, me preguntó por ella”, aseguró.

Francisco trató de comunicarse con Jazmín, pero no tuvo suerte. Entonces dio a conocer el hecho.

“Necesito su ayuda, mi esposa está desaparecida desde el día de hoy, a las 16:00 horas. Salió a comer y nunca regresó, y no llegó a casa. Estoy desesperado”. 

Francisco y Jazmín se conocieron porque sus trabajos los relacionaban. Foto: Facebook.
Luna, quien tenía cinco meses viviendo con la víctima, contó que no guarda odio ni rencor, pero lamenta todos los planes que ya no podrán concretar juntos. Foto: Facebook.

“TE PROMETÍ QUE TE ENCONTRARÍA” 

Las autoridades iniciaron con la búsqueda de la joven, analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad y, el 18 de octubre, aprehendieron a Óscar N, quien confesó haber terminado con la vida de Contreras con la ayuda de Miguel N.

“La inmediata estrategia operativa implementada por la Policía de Investigación adscrita a la PGJE de Tlaxcala permitió el esclarecimiento del homicidio de una mujer ocurrido en el municipio de Mazatecochco, por lo que los dos imputados involucrados en el hecho fueron aprehendidos y remitidos al Cereso”, expuso la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE) el 20 de octubre.

Los sujetos condujeron a los agentes hasta el Parque Nacional La Malinche, donde habían arrojado el cadáver entre la vegetación.

A los familiares y a Francisco les hablaron como a las 2 de la mañana. “Preséntense. Queremos platicar con ustedes”, dijeron los encargados de la investigación. Al llegar les dieron la noticia: Jazmín había muerto.

Los criminales, ambos de 24 años de edad, fueron acusados de homicidio, trasladados a prisión y vinculados a proceso. Asfixiaron a su jefa por problemas económicos y personales, de acuerdo con su declaración.

Más detalles de cómo va el proceso no fueron compartidos. “Sí tenemos comunicación con las autoridades, pero nos piden resguardo sobre la información que nos proporcionan”, declaró Luna.

El sábado, el día que tenían planeado festejar, fue el velorio y entierro de la joven.

“Cuando desapareciste te prometí que te encontraríamos, que estaríamos juntos de nuevo. Te encontramos, no de la forma en que yo quería, pero gracias a Dios te pude cumplir mi promesa (…) te prometo que tendrás justicia, (…) sabes bien que eres junto con mi hija lo más importante que he tenido. Te amo y nada ni nadie podrá borrarte de mi corazón”, escribió Romagnoli.

“¿CÓMO PUDIERON?”

Luna, quien tenía cinco meses viviendo con la víctima, contó que no guarda odio ni rencor, pero lamenta los planes que ya no podrán concretarse y califica a la situación como una pesadilla de la que quisiera despertar.

“Han sido muy difíciles [los días]. Ya se fue. Siempre nos acordamos de ella. Hay que echarle ganas. Echarle para adelante para poder exigir la justicia para ella. Si no estamos bien, no vamos a poder hacer nada”, dijo.

“No me cabe todavía en la cabeza cómo le pudieron haber hecho esto”, recriminó.

El 2 de noviembre, Jazmín formó parte de una ofrenda “a las mujeres muertas por la violencia machista en el estado (de Tlaxcala)”, la cual fue colocada por activistas.

Jazmín formó parte de una ofrenda “a las mujeres muertas por la violencia machista en el estado (de Tlaxcala)”. Foto: Cihuatlampa, desAprendiendo entre mujeres.
Ofrenda en Tlaxcala. Foto: Cihuatlampa, desAprendiendo entre mujeres.

En septiembre, antes del asesinato de Conteras López, organizaciones mexicanas y extranjeras exigieron que el gobierno del priista Marco Antonio Mena Rodríguez declara la alerta de género en la entidad, sin embargo, no hubo una respuesta positiva. 

Sólo en 2017 se han registrado al menos 13 feminicidios en dicha entidad, pero a las autoridades no parece importarles, pues en lugar de llevar a cabo protocolos a la medida, optan por recortar las penas y castigos a asesinos.

Desde el 2008 y hasta noviembre de 2017, en Tlaxcala se contabilizaron 102 casos, de acuerdo con datos de la asociación civil Colectivo  Mujer y Utopía (CMU). 

En todo el país, según datos de la investigadora Verónica Villalvazo, de enero a septiembre había casi mil 300 casos de feminicidios. 

La activista Karina Vergara aseguró que la violencia contra las mujeres a nivel nacional tiene que ver con toda una clase política que no actúa adecuadamente. “Las mujeres hacen grandes peregrinajes para denunciar la violencia’’, lamentó.

Carlos Vargas Sepúlveda
Periodista hecho en Polakas. Autor del libro Rostros en la oscuridad: El caso Ayotzinapa. Hace crónica del México violento de hoy. Ya concluyó siete maratones.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas