México
ZONA FRANCA

Los feminicidios se disparan en todo el país, y Guanajuato da un brinco al primer lugar en casos

25/11/2018 - 4:21 pm

Además es el primer estado con mayor número de llamadas a las autoridades por reportes de violencia familiar y el segundo a nivel nacional en lesiones dolosas contra mujeres.

En todos los estados del país los asesinatos violentos han incrementado durante los últimos años: al finalizar el 2015, hubo mil 737 homicidios dolosos de mujeres; en el 2016, hubo 2 mil 204 asesinatos; y en el 2017, hubo 2 mil 533 homicidios.

Por Jorge Hernández

Guanajuato, 25 de noviembre (ZonaFranca/SinEmbargo).- Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el estado de Guanajuato, las cifras durante este 2018 sobre la incidencia delictiva y las emergencias con perspectiva de género van en aumento.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelaron que a nivel nacional había un registro de 2 mil 3 víctimas de homicidios dolosos de mujeres al cierre del mes de septiembre de este año.

Mujeres, víctimas de homicidios dolosos. Foto: SESNSP

En todos los estados del país los asesinatos violentos han incrementado durante los últimos años: al finalizar el 2015, hubo mil 737 homicidios dolosos de mujeres; en el 2016, hubo 2 mil 204 asesinatos; y en el 2017, hubo 2 mil 533 homicidios.

PRIMER LUGAR EN HOMICIDOS DE MUJERES

El primer lugar absoluto con mayor número de homicidios dolosos de mujeres durante este 2018 lo ocupó el estado de Guanajuato con 235 muertes.

Guanajuato, con mayor número de mujeres asesinadas. Foto: SESNSP

El segundo lugar durante el mismo periodo lo ocupa Baja California, con 214 muertes; el Estado de México ocupa el tercer lugar con 204 casos; el cuarto lugar está Guerrero con 170 muertes y Jalisco en quinto lugar con 139 asesinatos femeninos.

607 FEMINICIDIOS EN EL PAÍS

Los delitos de las mujeres por la mecánica de los hechos, la relación entre homicida y víctima, llegan a ser tipificados por el Código Penal como feminicidios y las penas por este crimen son superiores a las que enfrentaría un inculpado por un homicidio.

Durante este año en 319 municipios las cifras muestran 607 casos de delitos de presunto feminicidio, situación que desde el año 2015 ha ido en aumento en todo el país.

Tan solo durante en dicho año hubo 407 casos, en el 2016 se registraron 585 y durante el 2017 se contabilizaron 715 presuntos feminicidios.

Feminicidios de los últimos años. Foto: SESNSP

El Estado de México es el lugar donde más sucesos de feminicidios se han registrado ya que durante este 2018 hay 70. Nuevo León es el segundo con 58, Veracruz el tercero con 51, Guerrero con 43 y Chihuahua con 41.

Por debajo de los 18 feminicidios que reportaron estados como Zacatecas, Morelos, Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Sonora y San Luis Potosí, Guanajuato reporta durante dicho periodo un total de 13 casos de presuntos feminicidios.

LEÓN, CELAYA, IRAPUATO… 

A nivel estatal los municipios de León, Celaya e Irapuato, se encuentran dentro de los 100 municipios con mayor número de presuntos feminicidios.

La ciudad con más presuntos feminicidios es Juárez con 21 casos registrados durante este año. El lugar 41 lo ocupa el municipio de León, con 3 casos. La posición 65 y 66 es ocupada por Celaya e Irapuato con 2 casos de presunto feminicidio cada uno.

En los últimos cinco años en Guanajuato se han iniciado 131 procedimientos judiciales por el delito de feminicidio, de acuerdo con los datos reportados por el Poder Judicial del Estado. En el 2018 se han dictado seis sentencias por dicho delito.

En la ciudad de León, el Observatorio Ciudadano de León (OCL), reveló que los leoneses que llegan al maltrato mientras tienen una pareja sentimental, lo hacen por problemas psicológicos y la violencia contra la pareja se presenta en un 78 por ciento en agresiones que comienzan desde los noviazgos.

LESIONES Y VIOLENCIA FAMILIAR

En Guanajuato las autoridades y la sociedad no solo deben lidiar con la constante violencia homicida, sino también con las lesiones dolosas de las mujeres y la violencia familiar en los domicilios de sus habitantes.

En la entidad hay un incremento de lesiones dolosas a mujeres ya que a nivel nacional, Guanajuato se encuentra en segundo lugar con mayor número de este delito con 3 mil 534 suceso, solo por debajo del Estado de México con 11 mil 401.

Registro de llamadas por violencia familiar. Foto: SESNSP

Por otra parte los reportes al sistema de emergencias 9-1-1, donde más hay violencia familiar es en el estado de Guanajuato donde más llamadas hay, aunque este delito año con año ha disminuido en el país.

Con 51 mil 983 llamadas registradas durante este año en Guanajuato, el estado ocupa el primer lugar donde desde los hogares se reporta la violencia entre los miembros de la familia.

Nuevo León es la segunda entidad donde sus habitantes más reportan la violencia familiar con 45 mil 847 registros de llamadas; luego es Sonora con 43 mil 789 llamadas; el cuarto puesto lo ocupa Chihuahua con 40 mil 265 registros; y la Ciudad de México con 37 mil 376 llamadas.

Algunos sucesos contra las mujeres en Guanajuato:

Prueba de que Guanajuato se encuentra en los primeros lugares de asesinatos dolosos tan solo en esta semana del 21 al 23 de noviembre en siete sucesos asesinaron a 12 personas, entre ellas 8 mujeres y 4 hombres.

Los hechos ocurrieron en balaceras, ataques directos y en violentos hallazgos en los municipios de Irapuato, León, Villagrán, Cortazar y Salamanca.

1. El 21 en Irapuato, tres personas fueron asesinadas al interior de una barbería. Dos de los asesinados eran un empleado y cliente y una más mujer, presunta encargada del negocio, fueron las víctimas de esta triple ejecución en la colonia Bajada de San Martín.
2. La tarde de ese mismo día, una mujer encontró a su hermana asesinada y calcinada en el interior de un domicilio en la zona de Las Joyas.
3. Durante la noche en Salamanca, se registró un enfrentamiento que dejó una mujer, su hija y un hombre muertos a balazos en la comunidad Nueva Loma de Flores.
4. Una mujer y un hombre fueron asesinados en el interior de un bar, el hecho minutos antes de medianoche del jueves 22 de noviembre.
5. La noche del jueves una mujer fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento Metropolitano, al interior de su domicilio.
6. El 23 de noviembre en Irapuato, en la misma colonia bajada de San Martín, hombres a bordo de un auto dispararon contra una mujer y la asesinaron por la calle Jacarandas.
7. Y ese mismo día en Irapuato, el cuerpo maniatado y estrangulado de una femenina fue localizado cerca de la comunidad Lo De Sierra.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas