México
EL SUR

Ni el de Arnulfo Cerón, ni el de los 43 de Ayotzinapa son crímenes de Estado, dice AMLO desde Guerrero

25/11/2019 - 7:55 am

Habrá justicia por el asesinato del activista “sea quien sea” el responsable y se llegará a la verdad en el caso de los normalistas, se compromete el presidente en Tlapa.

Por Carmen Gonzáles Benicio

Tlapa, Guerrero, 25 de noviembre (El Sur).-El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la actividad Diálogos con los Pueblos Mixteco (na savi), Tlapaneco (me´phaa), Amuzgo (ñomda) y Nahua en Tlapa, ofreció que habrá justicia en el asesinato de Arnulfo Cerón Soriano, y afirmó que la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa no se puede considerar que es un crimen de Estado.

“Tengo la información que ya están detenidos autores materiales y que se tiene que saber sobre los autores intelectuales. Y que les quede claro, es un Gobierno nuevo, no se protege a nadie”, enfatizó.

Se preguntó qué era la impunidad, respondiéndose que eso significaba protección a los delincuentes, pero que ya no había impunidad en el país, por lo que “el que resulte responsable, sea quien sea, va a ser castigado. Eso que quede claro”.

Agregó que no se ha dejado de buscar a los jóvenes de Ayotzinapa, porque tenía el compromiso de conocer y dar a conocer toda la verdad sobre su desaparición, que su gobierno no escatimaría en recursos para encontrarlos.

AMLO agregó que se formarán comités de padres de familia en las escuelas, para que reciban los recursos anuales que les harán llegar directamente, para el mantenimiento, sin que pasen por las dependencias federales o estatales y que la tesorera será mujer, porque son más honradas. Foto: Presidencia, Cuartoscuro

Pidió a quienes tienen información o que participaron en hechos delictivos, que si querían ayudar a que se sepan las cosas, el Gobierno los va a proteger, porque siempre se necesita conocer la verdad.

Enfatizó que cuando no se trata de crímenes de Estado, siempre se llega a la verdad, si hay voluntad política de la autoridad. Pero cuando son crímenes de Estado, entonces es muy difícil saberla.

“Cuando no se trata de crímenes de Estado, siempre se llega a la verdad, si hay voluntad política de la autoridad; cuando son crímenes de Estado, entonces es muy difícil saber. Pero en el caso de Arnulfo (Cerón), en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y muchos otros casos, no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, Comandante supremo de las fuerzas armadas, el Presidente de la República, el que les habla, no va a permitir ninguna injusticia, no va a permitir ningún acto autoritario”, dijo a los asistentes, en su mayoría indígenas.

Lo anterior lo mencionó al cierre de su participación, de una hora, y teniendo delante de él a integrantes del Frente Popular de la Montaña y a Gabriela Pablo Bello, esposa del defensor de derechos humanos, Arnulfo Cerón, desaparecido el 11 de octubre y encontrado el 20 de noviembre asesinado, sepultado en una fosa en la periferia de Tlapa.

Los del Frente colocaron la lona que decía: “Arnulfo Cerón Soriano. Justicia. Castigo a los autores intelectuales y materiales”, y otro grupo, más alejado, tenía pancartas con fotos y textos, desde donde se escucharon gritos de “asesino” cuando se mencionaba al Alcalde, emanado de su partido Morena, Dionicio Merced Pichardo García y Marco Antonio García Morales, jefe de gabinete.

Ambos asistieron a la actividad, el primero fue enviado a la última silla del presídium, tampoco habló y López Obrador le negó el saludo; el segundo estuvo entre la multitud.

SUS PROGRAMAS

López Obrador se comprometió a que en la Montaña y en Guerrero, por solicitud del Gobernador Héctor Astudillo Flores, va a aplicarse al programa Sembrando Vida, que ya se desarrolla en otros estados, y va iniciar con 50 mil hectáreas que se van a sembrar, para generar 20 mil empleos permanentes, con un jornal mensual al dueño de la parcela de 5 mil pesos y lo tendrían hasta que finalice su sexenio.

Dijo que le tomaba la palabra al Gobernador, que van a haber presupuesto para caminos y se va a entregar el recurso de manera directa a los gobiernos municipales de la Montaña, por lo que pidió a todos que cuiden y vigilen para que se aplique bien ese recurso.

López Obrador recordó que ofreció aumentar la pensión a los adultos mayores y estaba cumpliendo, pues de mil 160 pesos ahora eran 2 mil 550 pesos y el próximo año aumentaría de acuerdo con la inflación. Reiteró que los indígenas accedían con 65 años, porque se desgasta y sufre más la gente pobre; el campesino, el indígena, quien trabaja y sufre más, y por eso envejecen de manera temprana.

Así como la pensión a personas con discapacidad, con un millón de beneficiarios, con preferencia a niñas y niños indígenas pobres.

Dijo que a un año podía probar que de cada 100 hogares en México, a la mitad de todas las casas del país llegaba al menos un programa de bienestar y a los indígenas en un 90 por ciento.

Sobre las becas universitarias, dijo que las reciben 300 mil jóvenes pobres en el país, con 2 mil 400 pesos mensuales, por un monto de 11 millones, “nunca en la historia de México se había ayudado tanto al pueblo en este asunto educativo”.

Mencionó que el programa Procampo cambió a Producción para el Bienestar, pero “no todos recibían ese apoyo, había mucha discriminación en todo el manejo de la política del sector agropecuario. Los subsidios eran para los grandes productores, y lo que se entregaba a los estados se hacía a través de organizaciones que no manejaban con honestidad los beneficios”, por lo que ahora todo sería a través de tarjetas bancarias.

Habló de los jornaleros agrícolas que salen al norte del país a trabajar, por seis meses, y regresan a sembrar su tierra, donde les pagan muy poco y si hay trabajo aquí les tendrán que pagar más, para que vayan a recoger sus cosechas.

Dijo que en Oaxaca, los gobiernos de usos y costumbres son gobiernos ejemplares, porque la asamblea los elige y estén donde estén, tiene que ir a dar servicio a su comunidad, donde la mayoría de los residentes municipales no cobran y empiezan desde topiles, hasta ser tata, mandones del consejo de ancianos, incapaces de robarse dinero.

Por ello, explicó, se comprometió a pavimentarles los caminos, que harán de manera directa, de concreto, generando empleos y el dinero se quede en la comunidad, sin que contraten empresas que quedan mal y se llevan el dinero haciendo malas obras, que no duran ni un año.

Reconoció que el programa de fertilizante gratuito no funcionó adecuadamente, que hubo fallas en la entrega y que fue por los bloqueos. Lamentó que fuera en la Montaña donde menos llegó, porque les tomaban los camiones. Y que ahora él vigilará que llegue de manera gratuita y si toman los camiones, vendrá a preguntarles porqué lo hacen.

“Imagínense, llegar a la Presidencia después de tantos años de lucha, para hacer lo mismo, no tendría sentido. Nada más para presumir que uno es Presidente y que le digan: ‘Señor Presidente’, y uno diga: ‘¿Qué horas son?’, y que contesten los lambiscones: ‘Las que usted quiera que sean, señor’”. Foto: Presidencia, Cuartoscuro

Agregó que se formarán comités de padres de familia en las escuelas, para que reciban los recursos anuales que les harán llegar directamente, para el mantenimiento, sin que pasen por las dependencias federales o estatales y que la tesorera será mujer, porque son más honradas.

El del INPI, Adelfo Regino Montes, dijo que se estaba cumpliendo con el programa de viviendas en la Montaña, dentro del esquema de la autoconstrucción, con 403 casas, ante las afectaciones de 2013 con la tormenta Manuel.

LOS CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN 

López Obrador dijo que él encabezaba la transformación, que no le fallaría a la gente humilde y pobre, que este Gobierno no era más de lo mismo, porque se arrancarán los privilegios, las injusticias y la corrupción, principal problema de México. “Imagínense, llegar a la Presidencia después de tantos años de lucha, para hacer lo mismo, no tendría sentido. Nada más para presumir que uno es Presidente y que le digan: ‘Señor Presidente’, y uno diga: ‘¿Qué horas son?’, y que contesten los lambiscones: ‘Las que usted quiera que sean, señor’”.

Mencionó que pensaba cambiar la Constitución, pero no se hizo para evitar revuelo, pero con las reformas que se han impulsado en un año “puedo decirles, aquí en Tlapa, que ya hay una nueva Constitución”.

Recapituló que una reforma fue sobre la corrupción, que no era considera como delito grave, pero ahora ya “el corrupto va para dentro, sin derecho a fianza”. También la condonación de impuestos, que los de arriba no pagaban y ahora está prohibida a los grandes contribuyentes.

El que se considere delito grave el fraude electoral, como cuando padeció la compra del voto, del reparto de migajas, despensas de frijol con gorgojo, para obtener los votos o cuando se utilizaba el presupuesto para favorecer a candidatos y partidos.

Entre el público se escucharon gritos de “fuera las despensas, Doña Petra”, que son parte de un programa que entrega el Ayuntamiento de Tlapa, y pedidos de que se le hiciera auditoría al municipio.

En la actividad estuvieron diputados locales de Morena; presidentes municipales priistas, como Rosendo Larios Rosas, de Xalpatláhuac, que llegó con un contingente amplió; el ex presidente de Acapulco, Luis Walton Aburto; y el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández. Foto: Presidencia, Cuartoscuro

Del mismo modo, la cancelación de la Reforma Educativa, con la que se quería privatizar la educación, convirtiéndola en privilegio, cuando es un derecho. El tema de la salud, con el cual tiene el compromiso el mejorar el sistema de salud pública, ante la falta de médicos y medicamentos.

Señaló que los nuevos agregados a la Constitución, para que se eleve a rango constitucional la pensión a adultos mayores, las personas con discapacidad y los estudiantes, que reciban una beca para estudiar en todos los niveles escolares.

También las consultas ciudadanas si no se está de acuerdo con alguna decisión del Gobierno. La revocación del mandato y que ahora se puede juzgar al Presidente, por cualquier delito, como ciudadano normal, al quitar el privilegio del fuero.

De la misma forma, se oyeron gritos para el caso de Tlapa, en el tema de las consultas ciudadanas.

Agregó que esas acciones fueron por convicción, para que no se use la fuerza para destituir a una autoridad legal y legítimamente constituida. “No queremos aquí en México golpes de Estado, no queremos la imposición mediante la fuerza”, y aprovechó para decir que siguió la tradición histórica, ejemplar, de la política exterior de México, por lo que se le dio asilo humanitario y político al Presidente de Bolivia, Evo Morales.

En la actividad estuvieron diputados locales de Morena; presidentes municipales priistas, como Rosendo Larios Rosas, de Xalpatláhuac, que llegó con un contingente amplió; el ex presidente de Acapulco, Luis Walton Aburto; y el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

No se notó aglomeración de personas, como en la primera visita de AMLO.

SOBRE LOS POLÍTICOS

Agregó que en los gobiernos de Oaxaca no hay politiquería, que quien quiere ser y empieza a abrazar a la gente, para que voten por él, está descalificado. Después se siguió “hablando en plata, sobre Guerrero”, dijo que ya andan en campañas a ver quién llega o se va a colar, para que lleguen al cargo a robar, con honrosas excepciones, y que eso era el cáncer que empezó a afectar la vida pública.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video