Economía

Las malas noticias de Inegi sobre el desarrollo de la economía le pegan al peso: dólar sube a 19.80

25/11/2019 - 4:00 pm

A lo largo de la semana se publicarán varios indicadores relevantes: la balanza de pagos del tercer trimestre; el miércoles 27, el reporte de inflación de Banco de México en donde se espera un ajuste a la baja de las expectativas de crecimiento económico para 2019 y 2020; y el jueves 28 se publicarán las minutas de política monetaria del Banco de México.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- El peso terminó la primera jornada de la semana a la baja, luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer el dato revisado del Productor Interno Bruto (PIB), lo que arrojó que el país se encuentra en “recesión técnica”; a los citados datos se sumó el fortalecimiento del dólar, al elevarse posibilidad de un acuerdo en “fase uno” entre Estados Unidos y China.

El Banco de México (Banxico) informó que el peso se cotizó en 19.4420 unidades, una depreciación del 0.24 por ciento, o 5.5 centavos, con respecto al cierre del pasado viernes.

En banco, la divisa estadounidense alcanzó los 19.80 unidades.

Durante la sesión, el dólar interbancario tocó un máximo de 19.48 unidades, mientras el mínimo llegó a los 19.43.

De acuerdo con datos de Banco Base, el fortalecimiento del dólar se debió al aumento de la posibilidades de que China y Estados Unidos alcancen un acuerdo comercial en “fase uno”.

Lo anterior se debió al anunció del Gobierno chino de fortalecer las leyes de protección de propiedad intelectual, lo que fue visto como “un esfuerzo por cumplir con las demandas de la administración estadounidense”, señaló el reporte de Gabriela Siller, analista del Banco Base.

En México, el Inegi informó que durante el tercer trimestre el PIB volvió a quedar con crecimiento nulo, con lo que se determinó que la economía entró en “recesión técnica”, al hilar dos trimestres consecutivos a la baja.

El PIB no tuvo variación en términos reales de julio a agosto de 2019 respecto los meses de abril a junio precedente, señaló el instituto de estadística.

Con respecto al tercer trimestre de 2018 el PIB decreció en 0.2 por ciento y por actividades económicas, las primarias y las terciarias crecieron en 5.4 y 0.1 por ciento, pero también mostró un fuerte descenso del 1.5 por ciento en las secundarias.

A lo largo de la semana se publicarán varios indicadores relevantes: la balanza de pagos del tercer trimestre; el miércoles 27 el reporte de inflación de Banco de México en donde se espera un ajuste a la baja de las expectativas de crecimiento económico para 2019 y 2020; y el jueves 28 se publicarán las minutas de política monetaria del Banco de México.

BOLSAS AL ALZA

La Bolsa Mexicana de Valores avanzó este lunes 0.03 por ciento por la expectativa de un acuerdo comercial de Estados Unidos y China y en medio de la volatilidad por el nulo crecimiento de la economía mexicana en el tercer trimestre del año.

Los mercados tuvieron movimientos positivos ante la posibilidad de avances en la negociación comercial entre Estados Unidos y China, lo cual generó nuevos máximos históricos en mercados estadounidenses, dijo a Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex.

La Bolsa Mexicana se movió a la par de las bolsas en el mundo pero los datos del producto interno bruto de México (PIB) generaron cierta volatilidad en el mercado, que subió de manera marginal “por la desaceleración observada desde el último trimestre del 2018”, explicó en analista.

INTERNACIONAL

Wall Street inauguró este lunes una semana más corta de lo habitual, marcada por el festivo de Acción de Gracias estadounidense, y registró récords en sus tres principales indicadores animado por la marcha de la negociación comercial con China y por importantes operaciones corporativas.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0.68 por ciento o 190.85 puntos, hasta 28 mil 066.47; y el S&P 500 ascendió un 0.75 por ciento o 23.35 enteros, situándose en 3 mil 133.64.

El índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un notable 1.32 por ciento o 112.60 puntos, hasta 8 mil 632.49, impulsado por dos de las firmas más grandes del mercado, Amazon (1.61 por ciento) y Apple (1.75 por ciento).

Por sectores, precisamente las mayores ganancias fueron para el tecnológico (1.43 por ciento), seguido por el sanitario (1.07 por ciento), el de los vienes no esenciales (0.89 por ciento) y el industrial (0.72 por ciento). Solamente cedieron las firmas de servicios públicos (-0.37 por ciento).

El parqué neoyorquino atravesó una buena jornada y los inversores se apoyaron en declaraciones que hizo el sábado el asesor nacional de Seguridad, Robert O’Brien, sobre la posibilidad de que la primera fase del acuerdo comercial con China llegue antes de finales de año.

-Con información de AP, EFE y Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas