Economía Hoy

El Ceesp estima que la inversión en infraestructura caerá un 6% con el presupuesto de egresos

25/11/2019 - 6:14 pm

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 permite confirmar las directrices fundamentales que desea ejecutar el Presidente Andrés Manuel López Obrador: bienestar, energía y seguridad.

Ciudad de México, 25 de noviembre (EconomíaHoy).- La estructura del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para el 2020, limita los recursos destinados a actividades productivas fundamentales para el crecimiento, con lo que la inversión física tendría una caída de entre 5 por ciento y 6 por ciento en términos reales, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

El gasto aprobado por el ejecutivo prioriza a los programas sociales con el fin de reducir la pobreza, pero “es difícil ignorar el elevado contenido político electoral de este presupuesto, debido a las transferencias directas mediante las que operan los programas sociales prioritarios” agregó la institución.

Mientras los proyectos de inversión emblemáticos, como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, no cuenten con estudios de rentabilidad social —como lo manda la ley de presupuesto— “no hay nada que indique que estimularán el crecimiento”.

Ante la baja esperada en inversión física, el sector privado confía en que se complemente con el Plan Nacional de Infraestructura que está por presentarse, sinergia que será “muy relevante garantizar a un mayor ritmo de crecimiento y desarrollo”.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 permite confirmar las directrices fundamentales que desea ejecutar el Presidente Andrés Manuel López Obrador: bienestar, energía y seguridad.

Si se busca acelerar el desarrollo del sector energético durante el segundo año de la actual administración, “será fundamental que las obras se ejecuten con el mayor contenido nacional posible y garantizando el pago oportuno a sus proveedores”, advirtió el organismo que dirige Francisco Cervantes. Para ello, es indispensable que se profundice la alianza con la inversión privada en el sector energético.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas