Mundo

FOTOS: Miles de mujeres salen a las calles en toda Latinoamérica para exigir el fin de la violencia

25/11/2019 - 11:04 pm

Solo en 2018 al menos tres mil 529 mujeres fueron asesinadas por razones de género en Latinoamérica, según el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ciudad de México, 25 de noviembre (EFE).- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, miles de mujeres originarias de diversas naciones de Latinoamérica salieron a las calles para protestar en contra de la violencia de las que son víctimas, así como para exigir un alto al incremento en las cifras de feminicidios a nivel mundial.

Solo en 2018 al menos tres mil 529 mujeres fueron asesinadas por razones de género en Latinoamérica, según el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer surgió en el seno del movimiento feminista latinoamericano y fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999.

El día conmemorativo se celebra en esta fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.

Este lunes miles de personas acudieron a las concentraciones y manifestaciones que se han convocado en ciudades de todo el mundo para exigir el fin de la violencia machista.

MÉXICO

Una serie de actos vandálicos, pintas y ataques contra el mobiliario urbano en Ciudad de México marcaron la marcha para conmemorar este lunes el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia las Mujeres.

A pesar de que la movilización, integrada en su mayoría por jóvenes feministas, colectivos y organizaciones, sería custodiada por unas dos mil 500 agentes mujeres de la policía y por un cinturón de paz formado por unas dos mil empleadas del Gobierno de la Ciudad de México, la violencia se hizo presente.

Desde el arranque un grupo de mujeres embozadas llevó a cabo pintas en el paso vehicular del Ángel de la Independencia, manifestación que sólo fue el preámbulo para que casi de manera inmediata, nada más al comenzar la marcha, estallarán los disturbios.

Para evitar este tipo de acciones, el Gobierno de la Ciudad de México protegió con vallas metálicas edificios históricos, negocios e instituciones gubernamentales como el Palacio de Bellas Artes, del que derribaron una parte del cerco. Mientras que la valla humana, integrada sólo por mujeres, no funcionó y terminó por disolverse.

Foto: Montserrat Antúnez, SinEmbargo

La marcha llegó a la plancha del Zócalo minutos antes de las 19:00 horas. Foto. Montserrat Antúnez, SinEmbargo

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 por ciento (30,7 millones) han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

Asimismo, 43.9 por ciento de las mujeres han enfrentado agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación, y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48 por ciento) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37.7 por ciento).

En 2018 se registraron tres mil 752 defunciones por homicidio de mujeres, la cifra más alta de los últimos 29 años.

Foto: Montserrat Antúnez, SinEmbargo
Foto: Montserrat Antúnez, SinEmbargo

ARGENTINA 

Miles de manifestantes feministas y diversas organizaciones salieron este lunes a la calle en Buenos Aires y otros puntos de Argentina para reclamar el fin de la violencia machista en un país que acumula más de 200 feminicidios en 2019.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, las argentinas se reunieron en la capital del país y en otras ciudades como Córdoba y Mendoza bajo la consigna “Ni una menos” para visibilizar una lacra que se mantiene latente en el país pese al creciente movimiento feminista.

“Somos el grito de las que ya no están”, rezaba la pancarta de una de las asistentes al acto, en el que no faltaron críticas a la “falta de decisión y voluntad política” para acabar con esta problemática, según explicó a Efe Analía Kelly, coordinadora en la provincia de Buenos Aires de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

Una mujer grita consignas en una marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este lunes en Buenos Aires. Foto: Juan Ignacio Roncoroni, EFE
Mujeres sostienen carteles en una marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este lunes en Buenos Aires. Foto: Juan Ignacio Roncoroni, EFE

“Hoy por hoy, poco hace (el Estado) en torno al diseño de política pública efectiva para ponerle un alto a la violencia machista”, aseguró Kelly, quien reclamó mayor presupuesto para la causa y remarcó la importancia de generar equipos interdisciplinarios que acompañen de manera integral a las mujeres que sufran violencia de género.

La Defensoría del Pueblo de la Nación cifró en 229 las víctimas de feminicidio en Argentina desde inicios de año hasta finales de octubre, casos entre los que se incluyen 3 suicidios feminicidas, 23 feminicidios vinculados y 8 transfeminicidios.

Sin embargo, desde observatorios feministas manejan otros datos: Ahora Que Sí Nos Ven habla de 290 mujeres asesinadas hasta el 20 de noviembre -una cada 26 horas-, mientras que Mumalá contabiliza 246 feminicidios en lo que va de 2019.

Una mujer sostiene un cartel en una marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este lunes en Buenos Aires. Foto: Juan Ignacio Roncoroni, EFE

BOLIVIA

Ciento cuatro bolivianas han muerto en lo que va de año víctimas de crímenes machistas en el país, donde en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se sumaron voces para acabar con esta lacra.

Asociaciones por los derechos de la mujer, la Fiscalía y la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, fueron algunas de las voces que este lunes se sumaron a luchar contra esta violencia.

De los 104 feminicidios registrados este año por el Ministerio Público, 21 tienen sentencia, 15 están en “etapa preliminar” de investigación, 43 están con imputación, diez con acusación y uno con sobreseimiento.

Mujeres aimaras bolivianas participan en una marcha en contra de la violencia de género en La Paz. Foto: Martin Alipaz, archivo, EFE

CHILE

Las manifestaciones que se suceden en Chile desde hace un mes contra la desigualdad y en reclamo de servicios básicos públicos y de calidad cedieron este lunes la calle a la lucha contra la violencia machista, una lacra que en lo que va de año ya se ha cobrado la vida de 41 mujeres.

Al grito de “Nos siguen matando” y “Me cuidan mis amigas y no la Policía”, miles de personas marcharon en distintos puntos de la capital chilena, aunque la concentración más multitudinaria tuvo lugar en Plaza Italia, la rotonda que se ha convertido en epicentro del estallido social más grave desde el retorno de la democracia en 1990.

“El número de feminicidios no baja, todo lo contrario, y eso da cuenta de que las políticas han sido inefectivas y de que el Estado chileno ha sido incapaz de solucionar este grave problema”, aseguró a Efe Yoselin González, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, una de las principales organizaciones del país.

En lo que va de año, se han registrado 41 feminicidios en Chile, seis más que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Las asociaciones feministas denuncian, sin embargo, que las cifras oficiales no reflejan la realidad, ya que la ley solo considera feminicidio los asesinatos cometidos por parejas o exparejas formales de las víctimas, quedándose fuera aquellos crímenes acaecidos en el marco de relaciones informales o a manos de desconocidos.

“Nuestras cifras siempre son un tercio más altas. Ahora mismo contabilizamos 58 asesinatos en 2019”, puntualizó González, cuya organización realiza registros y manifestaciones desde hace casi dos décadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los delitos sexuales también se están disparando. En 2018, la Fiscalía chilena contabilizó 28.132 denuncias, lo que supone un 24.8 por ciento con respecto al año anterior.

COLOMBIA

Miles de personas se manifestaron este lunes en Bogotá y otras ciudades de Colombia contra el alto número de feminicidios en el país, incluidos los de líderes sociales, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En lo que va de año, 799 mujeres han sido asesinadas en Colombia, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal.

La jornada reivindicativa coincidió con las protestas que vienen sucediéndose en el país desde el jueves en contra de las medidas económicas y sociales del presidente Iván Duque, lo que juntó las dos causas en una animada concentración en el Parque Nacional de la capital colombiana.

Cientos de mujeres marchan este lunes por la defensa sus derechos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el centro histórico de Cartagena de Indias, Colombia. Foto: Ricardo Maldonado Rozo, EFE

Una manifestación similar hubo frente a la Torre del Reloj, en el centro histórico de Cartagena de Indias, mientras que en Medellín una marcha recorrió el centro desde la sede de la Organización Indígena de Antioquia hasta el Parque de las Luces.

Con pañuelos verdes de la campaña por el aborto y camisetas lila, la marea de mujeres, jóvenes en su mayoría salió del Parque Nacional de Bogotá al caer la tarde con destino a la Plaza de la Hoja para plantarse con velas, antorchas y antifaces morados.

Colectivos feministas y sociedad civil marchan en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este lunes, durante el quinto día de protestas, en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda, EFE
Cientos de mujeres marchan este lunes por la defensa sus derechos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el centro histórico de Cartagena de Indias. Foto: Ricardo Maldonado Rozo, EFE

COSTA RICA

Cientos de personas marcharon este lunes por las principales avenidas de la capital de Costa Rica para exigir el fin de la violencia hacia las mujeres, un mal que se ve reflejado en los 11 feminicidios que se han cometido en lo que va de 2019.

La marcha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer transitó por la Avenida Segunda, la principal vía de San José, y culminó en la Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército.

Con música y consignas como “¡No es No!”, “¡Vivas nos queremos!” y “¡Ni una menos!” y ataviados con pañoletas de color naranja, los manifestantes exigieron un alto a la violencia contra las mujeres.

La marcha estuvo encabezada por estudiantes del Colegio Superior de Señoritas (secundaria) y su banda musical, así como por representantes del Gobierno como la vicepresidenta, Epsy Campbell; la ministra de Comunicación, Nancy Marín; el ministro de Salud, Daniel Salas, y el ministro de Seguridad, Michael Soto, entro otros funcionarios.

Según datos de la Fiscalía Adjunta de Género, entre enero y octubre de 2019 se han registrado 11 feminicidios, mientras que en todo 2018 hubo 26.

Cientos de personas marchan este lunes por las principales avenidas de San Juan (Costa Rica) para exigir el fin de la violencia hacia las mujeres. Foto: Jeffrey Arguedas, EFE
Cientos de personas marchan este lunes por las principales avenidas de San Juan (Costa Rica) para exigir el fin de la violencia hacia las mujeres. Foto: Jeffrey Arguedas, EFE
Cientos de personas marchan este lunes por las principales avenidas de San Juan (Costa Rica) para exigir el fin de la violencia hacia las mujeres. Foto: Jeffrey Arguedas, EFE

NICARAGUA

La Articulación Feminista de Nicaragua conmemoró este lunes el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia las Mujeres, con muestras de repudio hacia el presidente Daniel Ortega, a quien responsabilizan por el aumento de la violencia machista y feminicidios.

El movimiento feminista lamentó que al menos 59 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2019 y una cantidad similar escapó de ser asesinada, pese a que en su mayoría denunciaron las amenazas ante la Policía de Nicaragua.

“Tenemos 59 feminicidios y 60 niños huérfanos, el Estado no está cumpliendo con la obligación, hay una gran desconfianza por el cierre de las comisarías de las mujeres, dejaron al descuido la vida de las mujeres”, dijo la feminista, Martha Flores.

 La líder feminista Juana Jiménez criticó que la vida de las mujeres corre más peligro ahora en Nicaragua, porque la Policía actualmente está dedicada casi por completo a capturar a disidentes del Gobierno.

Según la Articulación, al menos ocho mujeres permanecen encarceladas en calidad de “presas políticas”, 10 han muerto en el marco de la crisis sociopolítica local, y 17 casos no han sido esclarecidos.

Por su parte el Gobierno hasta ahora únicamente reconoce 17 muertes por feminicidios en lo que va de 2019.

Mientras las mujeres conmemoraban el aniversario, un contingente policial rodeó el lugar de la ceremonia.

Las feministas respondieron con consignas como “¡Ortega, criminal, se acerca tu final!”, “¡Cárcel para los abusadores, justicia para las mujeres!”, “¡Libertad para Nicaragua!”, o “¡Alerta, que camina la lucha feminista por América Latina!”.

En 2018 al menos 57 mujeres fueron asesinadas por hombres, y una cantidad similar fue reportada en 2017 por los grupos feministas.

PARAGUAY

Cientos de paraguayas salieron este lunes, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a marchar por el centro de Asunción para elevar sus voces contra la “justicia patriarcal” y la falta de acción en casos de feminicidio, maltrato y abusos sexuales.

“La injusticia nos mata” fue el lema que encabezó esta manifestación secundada por centenares de mujeres, que acudieron con sus camisetas y pañuelos morados para protestar contra el sistema judicial paraguayo.

Ante la sede de la Fiscalía, las manifestantes detuvieron la marcha para gritar su rechazo ante decisiones de la Justicia en casos como la resolución de tres jueces que condenaron a dos años de cárcel a un hombre por abusar sexualmente de su hijastra, de ocho años.

También por la indignación que les produce el caso del profesor de la Universidad Católica de Asunción (UCA) Cristian Kirskovich, representante del centro ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y denunciado por acoso sexual por una joven que tuvo que refugiarse en Uruguay.

Estos reclamos se vieron plasmados en el manifiesto que leyeron al final de la marcha, en el que las mujeres expresaron su repudio a la “complicidad del Poder Judicial en los casos de feminicidios, abusos sexuales, acoso sexual, violación, violencia física, violencia psicológica que sufren las mujeres y no son atendidas como corresponde, en muchos casos victimizándolas y culpabilizándolas”.

Mujeres participan en una marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer este lunes en la Plaza de las Mujeres de Asunción, Paraguay. Foto: Nathalia Aguilar, EFE
Mujeres participan en una marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer este lunes en la Plaza de las Mujeres de Asunción, Paraguay. Foto: Nathalia Aguilar, EFE
Mujeres participan en una marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer este lunes en la Plaza de las Mujeres de Asunción, Paraguay. Foto: Nathalia Aguilar, EFE

Para las paraguayas que acudieron este lunes a la manifestación, la falta de acceso a la salud, a la educación y al trabajo representan otras formas de violencia, sin olvidar tampoco el rechazo y la violencia familiar hacia las mujeres y adolescentes lesbianas, así como a las transexuales, o la expropiación de tierras que padecen las campesinas.

URUGUAY

Vestidas de negro y caminando en silencio, miles de mujeres uruguayas alzaron sus puños contra la violencia machista y los feminicidios durante una marcha pacífica por la principal avenida de Montevideo.

El intenso viento que reinó en la capital uruguaya en la tarde del lunes no detuvo los pasos de las manifestantes, que se reunieron en la céntrica Plaza Independencia para marchar bajo la consigna “En Uruguay la violencia de género es una emergencia nacional” en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al frente de la marcha, convocada por los colectivos Mujeres de negro, Intersocial Feminista y Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, marchaban junto a ellas en carteles con sus nombres las 440 mujeres asesinadas por violencia machista en el país desde el año 2006.

Decenas de personas participan en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este lunes, en Montevideo. Foto: Raúl Martínez, EFE
Decenas de personas participan en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este lunes, en Montevideo. Foto: Raúl Martínez, EFE
Decenas de personas participan en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este lunes, en Montevideo. Foto: Raúl Martínez, EFE

Es así que, al final de la manifestación, que transcurrió por la avenida 18 de Julio en forma pacífica casi en total silencio con la excepción de algunos cantos de “Tocan a una, tocan a todas”, los colectivos repasaron uno a uno los nombres y lugares de procedencia de las víctimas.

A su vez, las manifestantes leyeron una proclama en la que se reivindicaban los motivos de su lucha.

“Salimos a las calles a manifestar nuestra indignación y repudio frente a los femicidios, verdaderos crímenes de poder que demuestran el más absoluto odio y desprecio por la vida de las mujeres”, leía el documento, que aludía además a la situación de vulnerabilidad que viven en particular las mujeres transgénero y las afrodescendientes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video