El pasado 22 de noviembre, el Presidente propuso al INE dos salidas ante el recorte presupuestal de más de mil 72 millones de pesos previsto en el Presupuesto de Egresos del año entrante: que los partidos recorten a la mitad su ingreso y lo den al INE, o que “se aprieten el cinturón”.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) calificaron como tramposa e ilegal la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que los partidos donen parte de su presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) para compensar el recorte presupuestal; por su parte, el Instituto rechazó recibir esta ayuda.

El pasado 22 de noviembre, el Presidente propuso al INE dos salidas ante el recorte presupuestal de más de mil 72 millones de pesos previsto en el Presupuesto de Egresos del año entrante: que los partidos recorten a la mitad su ingreso y lo den al INE, o que “se aprieten el cinturón”.

Por su parte, el Instituto rechazó esta propuesta pues consideró que recibir dinero proveniente de partidos políticos podría debilitar la autonomía del organismo.

En conferencia de prensa, los consejeros del INE advirtieron que el recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados podría representar afectaciones a su operación, así como para el desarrollo del as próximas elecciones.

“El INE es afectado con recortes cada vez mayores que colocan en una potencial zona de riesgo sus funciones y ponen al límite su capacidad operativa”, afirmaron consejeras y consejeros en un documento en el que denunciaron afectaciones en tres áreas importantes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó como presupuesto para 2020, 12 mil 493 millones de pesos, que de acuerdo con la institución fue calculado sin excesos, para poder cumplir con sus funciones, atribuciones y servicios, pero el monto asignado tuvo un recorte de mil 71.5 millones de pesos, convirtiéndose en el más alto en las historia del organismo.

Afirmaron que se requiere conservar y fortalecer la autonomía y su estructura de personal profesionalizado permanente, aunado de la participación central de la ciudadanía en los procesos electorales.

“El INE es el órgano garante de los derechos y libertades políticas de las y los ciudadanos y el responsable de que la competencia electoral sea libre y equilibrada y, con ello, sea la fuente de la legitimidad de los Gobiernos democráticamente electos”, afirmaron.

Será el 11 de diciembre cuando el Consejo General adecue definitivamente el presupuesto para ajustarse al monto autorizado “privilegiando siempre salvaguardar y afectar en la menor medida posible los servicios”, pero  anticiparon afectaciones en tres áreas importantes: monitoreo de medios, módulos de atención ciudadana, calendarios electorales del proceso 2020-2021.

Ángel Ávila, líder del PRD, calificó la propuesta del Presidente como un engaño que tiene como propósito desviar la atención del daó que se le está haciendo a la democracia.

Por su parte, el representante de Acción Nacional ante el INE, Victor Hugo Sondón aseveró que la iniciativa de López Obrador está hecha “en las rodillas”, además de que carece de un análisis serio.

El Mandatario mexicano dijo que, los partidos “deberían aprobar una reforma para disminuir el dinero que reciben y si hace falta ayudarle al INE porque es mucho el dinero que reciben”.

El anuncio del Mandatario desde Palacio Nacional se dio luego de que la noche del jueves el Instituto emitió un comunicado en el que se opuso al recorte presupuestal del PEF 2020 debido a que equivale a cerca del 9 por ciento de lo solicitado para la expedición de cerca de 16 millones de credenciales electorales e iniciar en septiembre el Proceso Electoral Federal 2020-2021, “el más grande de la historia”.

Ante ello López Obrador recordó que hubo una iniciativa para reducir el presupuesto a los partidos políticos que fue detenida, por lo que recomendó al INE “apretarse el cinturón”.

“Ahora se tiene que apretar el cinturón el Gobierno, incluido el INE, todos”, afirmó.