Fiscalía de Guanajuato niega que policías hayan golpeado a Juan Carlos; murió por infarto, reitera

25/11/2020 - 12:44 am

Por su parte, la esposa de Juan Carlos negó que su pareja era la persona que buscaban, ya que los policías lo llamaron “Martín” y le impidieron identificarse. La mujer dijo a El Universal que los policías no se identificaron ni mostraron la orden de aprehensión.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato reconoció que agentes de Investigación Criminal sí sometieron a Juan Carlos “N”, un vendedor de tamales en Celaya, pero aseguran que el hombre no fue golpeado ni falleció por alguna agresión de los policías locales.

“El aprehendido fue sometido, jamás golpeado, esto se puede constatar en los diversos videos que han proliferado y los captados por los vecinos que atestiguaron la detención, además de testimonios recabados en donde se concretó la aprehensión”, detalló en un comunicado.

La dependencia aseveró que el hombre contra “con mandato judicial por un delito grave“, por lo que los agentes acudieron a detenerlo.

“El inculpado opuso resistencia, fue sometido como quedó plasmad en los videos que circulan en diversas redes sociales”, añadió.

De acuerdo con las autoridades, la necropsia fue grabada “para que pueda ser revisada por cualquier experto en la materia“.

Añadió que la causa de muerte “fue un infarto agudo al miocardio”, pero que a la par han solicitado estudios de histopatología.

La dependencia aseveró que el hombre padecía hipertensión y diabetes, y que se encontraba bajo un tratamiento médico.

Por su parte, la esposa de Juan Carlos negó que su pareja era la persona que buscaban, ya que los policías lo llamaron “Martín” y le impidieron identificarse.

La mujer dijo a El Universal que los policías no se identificaron ni mostraron la orden de aprehensión.

También negó que su esposo haya fallecido por un paro cardiaco, por lo que pidió justicia.

La tarde de ayer, usuarios de redes sociales volvieron tendencia el hashtag #JusticiaParaJuanCarlos luego de que se difundiera el video en que policías someten a un comerciante que perdió la vida después en Celaya, Guanajuato.

“Absolutamente indignante e inaceptable el abuso de autoridad -una vez más- en Guanajuato. Las explicaciones -o justificaciones- de la Fiscalía de Guanajuato no bastan, urge que esto no siga pasando una y otra vez”, escribió Martha Lucía Mícher Camarena, Senadora de la República por Guanajuato.

“Es una tragedia y es inadmisible. Las autoridades de Guanajuato deben responder. Es terrible la represión y la violencia en la que han sumergido a nuestro Estado”, añadió la también Senadora Antares Vázquez Alatorre.

La Fiscalía de Guanajuato informó el lunes que tres elementos de la Agencia de Investigación Criminal local detuvieron a un hombre bajo condiciones de oposición de un tumulto cumplimentó una orden de aprehensión en Celaya.

“El inculpado perdió la vida. Los agentes han sido detenidos y su actuar será investigado a fin de esclarecer la mecánica de los hechos. Se emitirán detalles conforme haya avances en la investigación”, agregó.

Juan Carlos “N”, quien se dedicaba a la venta de tamales, fue detenido por policías en Celaya, Guanajuato, y terminó muerto en urgencias del Hospital General local.

Los hechos ocurrieron el lunes poco después de las 5:30 de la tarde, en la esquina de las calle Felipe Ángeles y Jaime Nunó, cuando tres policías, dos hombres y una mujer, se acercaron a la víctima, y le dijeron que tenía una orden de aprehensión.

Juan Carlos “N” fue sometido por golpes, fue esposado y subido a la caja de la camioneta RAM, color gris, sin placas de circulación.

El momento de la detención y el forcejeo, quedó grabado y se difundió en las redes, donde se observa a los tres policías someter a Juan Carlos. En la grabación se ve que el comerciante pidió ayuda.

-Con información de ZonaFranca

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video