México

AMLO pide que la figura de testigo colaborador no se utilice para “fabricar delitos” o acusar sin pruebas

25/11/2020 - 11:13 am

También pidió que se repare el daño que se hace a Hacienda si es que se sustrajeron bienes de ésta, por lo que destacó que es de suma importancia recuperar el dinero que otros han robado.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la figura de testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) no se utilice para “fabricar delitos” o acusar sin pruebas, luego de que se diera a conocer que la exsecretaria Rosario Robles busca trabajar con las autoridades para reducir su sentencia.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que es muy bueno que se utilice este recurso para que la Fiscalía pueda ejercer la justicia y acabar con la corrupción y la delincuencia. Sin embargo, pidió que no se abuse de este y sólo se pretenda “evadir” el problema.

Explicó que todos aquellos que realicen acusaciones sin fundamentos también están cometiendo injusticias y no se permitirán este tipo de prácticas.

“Creo que es muy importante el que se esté poniendo en práctica este mecanismo de participación de los que están acusados por presuntos delitos para que actúen como testigos y de esta manera se conozca más sobre la corrupción y se castigue a los responsables, todo esto a cambio de reducir penas o tener consideraciones para quienes están siendo acusados por estos presuntos delitos”, dijo esta mañana.

También pidió que se repare el daño que se hace a Hacienda si es que se sustrajeron bienes de ésta, por lo que destacó que es de suma importancia recuperar el dinero que otros han robado.

“Es muy bueno que se utilice este mecanismo. Nada más que debe de procurarse primero el que no signifique acusar sin fundamentos, sin pruebas, que no sirve este mecanismo para fabricar delitos porque también eso es una injusticia. Y al mismo tiempo que si se trata de bienes sustraídos de la Hacienda pública, que se recuperen esos bienes, que se repare el daño. Eso es muy importante porque si no, no se beneficia a la Hacienda pública”, subrayó.

Finalmente, recordó que la FGR es la que debe encargarse de aprobar y verificar las declaraciones que los testigos colaboradores hagan, y con ellas iniciar las investigaciones pertinentes.

“Acerca de estos casos en particular, los tiene que resolver la Fiscalía. El compromiso nuestro es no perseguir a nadie por razones políticas, no fabricar delitos y al mismo tiempo que no haya impunidad para nadie. Al margen de la ley nada, y por encima de la ley, nadie. Pero corresponde a la Fiscalía desahogar estos asuntos”.

El día de ayer, la defensa de Robles Berlanga adelantó que la exfuncionará declarará ante la FGR que que parte de los recursos desviados de la llamada Estafa Maestra, los cuales habría ordenado el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, favorecieron la campaña electoral del 2018 del priista José Antonio Meade Kuribreña.

El abogado Sergio Arturo Ramírez comentó a medios que Videgaray supuestamente ordenó que se destinaran recursos públicos a al menos cuatro campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El presunto desvío del erario habría iniciado con la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (2012), después con la elección intermedia de 2015, la campaña por la gubernatura de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México (2017), y por último, la de Meade, en 2018.

“Los recursos se destinaron para la elección para Presidente del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018; Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018, fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces Presidente y de su partido del PRI y de Peña Nieto”, reveló.

El jurista detalló a los medios de comunicación que las confesiones de Rosario Robles determinarán el “dónde y cómo” se ejecutó el movimiento de los recursos federales por supuestas instrucciones del extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con las que se buscaba seguir gobernando para supuestamente seguir obteniendo dinero del Estado.

Sergio Arturo Ramírez, abogado de Robles, dijo que las declaraciones que la exfuncionaria hará ante la Fiscalía General de la República (FGR) como “testigo colaborador” señalan al extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

El licenciado adelantó que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, expondrá directamente a quien fuera mano derecha del anterior Presidente de México.

“Los datos de prueba van a manejarse en conjunto con la FGR, de acuerdo con la información que la misma Fiscalía solicite. […] Todo a partir de hoy va a ir directo a Luis Videgaray Caso”, afirmó.

Horas más tarde, Rosario Robles Berlanga confirmó que ha decidido acogerse a la figura de testigo colaborador que le fue ofrecido por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de la “Estafa Maestra”.

“Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”, expuso la extitular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de la de Desarrollo Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El anuncio lo realizó en su cuenta de Twitter.

“He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”, aseveró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas