Mundo

La muerte de Maradona, “la leyenda del futbol”, acapara las portadas de los medios del mundo

25/11/2020 - 2:02 pm

Alrededor de las 13:00 local (16:00 GMT) algunos medios locales informaron que Maradona sufrió un paro cardíaco en su domicilio de la provincia de Buenos Aires y que al menos cuatro ambulancias se dirigieron a su vivienda.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– Pasaron sólo unos minutos de que se difundió la noticia de su muerte, y Diego Maradona ya ocupaba las portadas de los diarios internacionales más importantes. Todos coindicen al mencionarlo: “la leyenda del futbol”.

El astro del futbol Diego Maradona falleció este miércoles en su residencia a sus 60 años de edad, según informó su agente y amigo Matías Morla.

Alrededor de las 13:00 local (16:00 GMT) algunos medios locales informaron que Maradona sufrió un paro cardíaco en su domicilio de la provincia de Buenos Aires y que al menos cuatro ambulancias se dirigieron a su vivienda.

El deceso fue anunciado poco después por el canal Todo Noticias, que aseguró que había hablado con Matías Morla, agente y amigo de Maradona.

A principios de noviembre, el también entrenador estuvo 10 días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un “bajón anímico”, pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado.

Si bien se conocían los problemas de salud que presentaba la estrella argentina del balonpié, la noticia sobre su fallecimiento sorprendió y conmocionó al mundo entero.

“Su muerte sacude al deporte mundial con un colapso de tristeza sin fecha de vencimiento a la vista: el duelo que empezó a flotar en las calles de Buenos Aires y el resto del país no será de esos que se disipen en años sino en generaciones”, escribió el diario español El País, que resaltó su labor como entrenador de gimnasia y esgrima. También aseguró que Maradona tuvo depresión ante el encierro provocado por la pandemia de coronavirus.

Al menos cinco notas ocupan la portada de este medio. La noticia central se publicó bajo el titular “Muere Diego Armando Maradona a los 60 años”. Al costado derecho se leen los artículos “Eterno Diego”, “La clase política despide a Maradona: ‘Nos hiciste inmensamente felices'” y “Maradona y ‘Live is Life’: el calentamiento más famoso de la historia”. Todos sobre los matices, logros y vida del futbolista.

Portada del diario El País el 25 de noviembre de 2020. Foto: Captura de pantalla.

Por su parte, la BBC de Londres reportó la muerte del atleta argentino bajo el titular “Diego Maradona: la leyenda argentina muere a los 60 años”. Lo recordó en su obituario como “uno de los jugadores de futbol más talentosos del mundo”, que escapó de la pobreza en la que nació, destacó por su extravagancia y quien lamentablemente cayó en la drogadicción.

“Maradona mostró una habilidad prodigiosa desde una edad temprana, liderando al equipo juvenil de Los Cebollitas a una racha invicta de 136 partidos y llegando a hacer su debut internacional con solo 16 años y 120 días. Bajo y fornido, con tan solo cinco pies cinco pulgadas, no era el atleta típico”, escribió el periódico británico en la nota titulada “El imperfecto ícono del futbol argentino”.

Portada de la BBC a unas horas del fallecimiento de Maradona. Foto: Captura de pantalla.

En sus artículos destacó sus éxitos, los escándalos que lo rodearon, la vida después de dejar el futbol y las reacciones que ocasionó la noticia de su fallecimiento.

Por otro lado, la agencia de noticias Reuters presentó un artículo en la portada de su versión estadounidense, “Maradona de Argentina, uno de los más grandes del futbol, muere a los 60 años”. Ahí resaltó su admiración por Fidel Castro, quien fue uno de los líderes políticos con los que simpatizaba el astro del deporte.

Portada de Reuters Estados Unidos. Foto: Captura de pantalla.

“Murió cuatro años después de uno de sus héroes políticos, el exlíder cubano Fidel Castro […] Maradona se hizo amigo de Castro mientras recibía tratamiento médico en Cuba y tenía tatuajes del líder cubano y su ex compañero Che Guevera. También fue partidario del exlíder venezolano Hugo Chávez”, suscribe el medio.

En contraste, Reuters llenó su portada de la edición para latinoamérica con notas sobre la vida de Diego, las opiniones de allegados, la reacción de sus admiradores y hasta frases destacadas del legendario centrocampista.

Portada de Reuters Estados Unidos. Foto: Captura de pantalla.

Bajo los titulares de “Maradona, el dios del futbol que sufrió la fama entre escándalos y excesos”, “Diego Maradona, el ‘D10s’ del futbol, muere a los 60 años”, “‘Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno’, dice Messi tras muerte de Maradona” y “DATOS-Algunas de las frases más destacadas de Diego Maradona”, la agencia de noticias destacó sus hazañas como futbolista y celebró el legado que dejó en el deporte. También mencionó los escándalos por los que atravesó su carrera y su problema con las drogas.

“El astro protagonizó algunas de las principales hazañas del futbol argentino y buena parte de sus escándalos también. Su compleja personalidad y los excesos lo hicieron noticia una y otra vez a lo largo de su vida”, se lee.

La CNN en Español ha publicado al menos seis artículos sobre Maradona, los cuales son visibles en la portada de su sitio de Internet. El principal se titula “Muere Diego Armando Maradona: el mundo pierde a una leyenda del futbol mundial”, y en el se recuerda su “zurda magistral”, su irreverencia y “frases histéricas”.

“Maradona comenzó a mostrar el perfil propio de un genio del futbol en una de las zonas más humildes de Buenos Aires”, escribió el medio.

Portada de CCN en Español luego de la muerte de Diego Maradona. Foto: Captura de pantalla.

También hizo una complicación cronológica de sus triunfos deportivos y de su vida en general.

“Si hay algo seguro es que Diego Armando Maradona será recordado como uno de los nombres que marcaron un antes y un después en la historia del futbol mundial”, añadió CNN.

El diario The Washington Post inició recordando su habilidad para el deporte y “la pierna zurda” que fue bendecida por Dios en su artículo sobre la muerte de futbolista nombrada “Diego Maradona, estrella inescrutable del futbol y leyenda argentina, muere a los 60 años”.

“Según la leyenda argentina, Diego Maradona emergió del útero el 30 de octubre de 1960, pateando. Si es así, seguramente fue con su pie izquierdo, el que aparentemente fue tocado por Dios; el que anotó la mayor parte de los 258 goles de su carrera y ayudó a entregar la Copa del Mundo de 1986 a Argentina con una actuación tan brillante y controvertida como su vida”, escribió la reportera Liz Clark.

En su nota, TWP mencionó que no sólo se perdió a un grande del futbol, sino a “una de las almas más atormentadas del mundo”, haciendo alusión a los múltiples problemas a los que se enfrentó el recién fallecido.

Por su parte, The New York Times rememoró su triunfo en el mundial de futbol de 1986 y la aclamada “mano de Dios”. También mencionó su etapa como padre de ocho hijos y el paso hacia la decadencia. Además, suscribió una entrevista que el futbolista tuvo en el 2014, en la que mencionó que a pesar de tener, en ese entonces, 53 años de vida, él ya había vivido 80 por todas las experiencias que atravesó.

Nota de The New York Times sobre el fallecimiento de Diego Armando Maradona Foto: Captura de pantalla.

“En una entrevista con un canal de televisión argentino en 2014, Maradona dijo: ‘¿Sabés qué jugador hubiese sido yo si no hubiese tomado droga?’. Continuó: ‘Tengo 53 años, pero es como si tuviese 78. Vamos a decirlo, la vida mía no fue normal. ¿53 años? Yo viví 80′”, se lee en la publicación de NYT.

El diario brasileño O’Globo llenó su portada con notas sobre la vida de Maradona y lamentó el fallecimiento de la estrella del futbol.

Portada de O’Globo, diario brasileño, el 25 de noviembre de 2020. Foto: Captura de pantalla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas