Uno de los primeros en pronunciarse fue el exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, quien afirmó que algún día espera poder jugar futbol en el cielo junto a su “amigo” Diego Armando Maradona, que falleció este miércoles en su residencia de la provincia de Buenos Aires víctima de un paro cardíaco.

Madrid/Ciudad de México, 25 de noviembre (EFE/SinEmbargo).– Después de que se diera a conocer la muerte de Diego Armando Maradona a los 60 años de edad, los astros del futbol lamentaron la pérdida a través de sus redes sociales, donde también destacaron el legado que dejó en el ámbito deportivo a lo largo de su carrera.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, quien afirmó que algún día espera poder jugar futbol en el cielo junto a su “amigo” Diego Armando Maradona, que falleció este miércoles en su residencia de la provincia de Buenos Aires víctima de un paro cardíaco.

“Qué noticia triste. Perdí un gran amigo y el mundo perdió una leyenda”, afirmó el tres veces campeón mundial y considerado por muchos como el mejor futbolista del mundo en un mensaje que publicó en las redes sociales para lamentar la muerte del astro argentino.

“Aún hay mucho a ser dicho, pero por ahora, que Dios le de fuerza a sus familiares. Un día espero que podamos jugar con el balón juntos en el cielo”, agregó el brasileño, que el mes pasado cumplió 80 años.

Pelé y Maradona, cuyas trayectorias no se cruzaron en las canchas, potenciaron la histórica rivalidad futbolística entre Brasil y Argentina, así como las eternas discusiones sobre cuál fue el mejor del mundo.

Pese a que en los últimos años intercambiaron elogios, en algunos momentos se lanzaron duros ataques en declaraciones a la prensa.

Diego Armando Maradona, junto al entrenador del Sevilla, Bilardo, en el partidillo de entrenamiento que celebraron esta tarde en Sevilla.

Diego Armando Maradona, junto al entrenador del Sevilla, Bilardo, en el partidillo de entrenamiento que celebraron esta tarde en Sevilla. Foto: EFE/Eduardo Abad/Archivo

“No podía haber jugado al lado de Pelé porque no le habría gustado tener un mal compañero. Somos agua y aceite. Cuando se dice de un jugador que él se entrega a los dirigentes no me agrada. Y su carrera fue así”, llegó a decir el argentino en 2001.

Por su parte, el Santos, el equipo donde Pelé surgió y triunfó, lamentó “profundamente” el fallecimiento de “uno de los mayores jugadores que vistió” la camisa 10, el mismo dorsal que utilizó el exdelantero brasileño.

“Un genio en campo y uno de los grandes amigos de nuestro rey Pelé fuera de él. Una pena que, por muy poco, no vistió el manto sagrado”, indicó el conjunto albinegro en sus redes sociales.

Por otra parte, el argentino Leo Messi ha comentado sobre la muerte de su compatriota Diego Armando Maradona que “nos deja, pero no se va”, porque considera que “el Diego es eterno”.

En una imagen compartida en Instagram, en la que se se puede ver a ambos juntos, el barcelonista Leo Messi califica el de hoy como “un día muy triste para todos los argentinos y para el futbol”.

“Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD (Que En Paz Descanse)”, dijo Messi.

Mientras que el portugués Cristiano Ronaldo, delantero del Juventus de Turín, calificó al argentino Diego Armando Maradona como “un mago sin igual”.

“Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un eterno genio. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago sin igual”, afirma el exatacante del Real Madrid en sus redes sociales.

“Se va demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que nunca se llenará. Descansa en paz, galletita. Nunca serás olvidado”, indicó el portugués.

Romário da Souza Faria, legendario delantero brasileño campeón del mundo en 1994, confesó que Diego Maradona le trataba como un “hermano” y le apodaba “Chapulín”, en alusión al mítico personaje de la serie mexicana de los años 70 interpretado por el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños.

“Su paso por el mundo trajo mucha felicidad a su país y nos sedujo a todos. Nunca olvidaré las carcajadas entre nosotros. Nunca fue un adversario. Me llamaba Chapulín y me trataba como un hermano”, dijo Romário en su cuenta de Twitter.

Maradona y Romário, seis años más joven que el astro argentino, coincidieron como rivales en varios encuentros de sus respectivas selecciones.

“Ya lo dije otras veces, de los jugadores que vi en el terreno de juego, él fue el mejor”, cercioró el antiguo futbolista brasileño.

“Mi abrazo a los argentinos, a su familia. Qué tristeza. Va con Dios, hermano”, finalizó.

César Luis Menotti, el entrenador que dirigió a Diego Maradona en la selección Argentina y en el Barcelona, dijo que está “hecho mierda por la muerte” del astro del futbol y que siente “mucho dolor”.

“No lo puedo creer, es terrible. No tengo ninguna explicación, mucho dolor. No hay opinión que sirva ante esto, no tengo cabeza. Estoy destruido”, dijo Menotti, de 82 años, al canal TyC Sports.

En esta foto de archivo del 10 de junio de 1987, la leyenda del futbol brasileño Pelé, en el centro, toma de la mano al capitán italiano Alessandro Altobelli, a la izquierda, y al capitán argentino Diego Maradona, luego de recibir la medalla de honor de la FIFA antes del inicio de un partido entre Argentina e Italia en Zurich, Suiza.

En esta foto de archivo del 10 de junio de 1987, la leyenda del futbol brasileño Pelé, en el centro, toma de la mano al capitán italiano Alessandro Altobelli, a la izquierda, y al capitán argentino Diego Maradona, luego de recibir la medalla de honor de la FIFA antes del inicio de un partido entre Argentina e Italia en Zurich, Suiza. Foto: Archivo, AP

“Conozco a su familia, conocí a su viejo, a su mamá. He estado en su casa. No lo puedo creer. Con todo lo que superó, estaba más cuidado, más alejado. Es una sorpresa trágica”, añadió.

Menotti hizo debutar a Maradona en la selección Argentina y lo dirigió en la Copa del Mundo sub’20 que ganó la Albiceleste en Japón 1979 y en el Mundial de España 1982.

“He estado con él en todos los lugares, en las cosas graves que le pasaron. Cuando era un futbolista con 15, 16 años, hasta mi estadía en Barcelona, que él se fue a Nápoles y yo volví para Buenos Aires. Ahí convivimos juntos muchos años”, agregó.

El futbolista colombiano Radamel Falcao García, goleador del Galatasaray turco, recordó al astro argentino Diego Armando Maradona como alguien que marcó su vida por su “cercanía” y “cariño”.

“Eterno. Desde muy niño siempre fuiste mi ídolo. Recuerdo que pasaba horas viendo videos, tus videos, con la ilusión de algún día ser jugador profesional como tú. Cuando tuve la oportunidad de compartir contigo, me di cuenta de tu gran corazón”, escribió Falcao, exjugador del Atlético de Madrid y del Mónaco, en sus redes sociales.

“El Tigre”, que compartió dos fotos con Maradona, manifestó que le sorprendía del argentino cómo lo trataba, pues dijo que era como “si me conocieras de toda la vida”.

“Marcaste mi vida con tu cercanía y tu cariño”, expresó el exjugador de River Plate y del Oporto, que agregó: “Tu legado permanecerá por siempre. Gracias por todo Diego, gracias por permitirnos disfrutar de tu talento en el campo de futbol. Te extrañaremos. Mi abrazo fuerte a su familia y a todo el pueblo argentino en estos momentos”.

A las condolencias se sumó el seleccionador de Colombia, Carlos Queiroz: “No perdimos a Maradona, perdimos parte del futbol”.

“Maradona es el futbol, el 10 que ganó la eternidad y la universalidad. A ti, Dieguito, que con mucho cariño me llamabas Carlito, gratitud por la magia de tu futbol y por todo el apoyo en el Mundial de 2010”, apostilló.

Andrés Iniesta, jugador del Vissel Kobe japonés, lamentó desde Catar, donde está disputando la fase de grupos de la Liga de Campeones de Asia, el fallecimiento de Diego Armando Maradona.

“Tu recuerdo será eterno. No te olvidaremos. Descansa en paz, Diego”, publicó en sus redes sociales el excentrocampista del Barcelona, autor del gol que le dio el título mundial a España en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que Maradona dirigió a la selección argentina y que este miércoles fue clave en la victoria del Vissel sobre el Guangzhou Evergrande chino (3-1), partido en el que dio un pase de gol y cerró la cuenta de su equipo.

La Albiceleste llegó a los cuartos de final, pero cayó ante Alemania. De haber ganado se habría enfrentado al conjunto de Vicente del Bosque, que eliminó a los germanos con un tanto de Carles Puyol antes de derrotar a Países Bajos en la final del Soccer City de Johannesburgo.

En tanto, el español Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, quiso despedirse a través de sus redes sociales del argentino Diego Armando Maradona agradeciéndole lo que dio al futbol.

“Diego Armando Maradona, el Pelusa, el Diez, la Mano de Dios, el Pibe de Oro… el futbol. Gracias, Diego. DEP Maradona”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

“Descansa en paz, Diego”, escribió el uruguayo Fede Valverde en la misma red social. Además, el Real Madrid emitió un comunicado en el que lamentaba el fallecimiento de Maradona y le recordaba como “uno de los más grandes jugadores de toda la historia”.

El club blanco se encuentra en Milán donde este miércoles a las 21:00 horas CET -20:00 GMT- disputa su partido de Liga de Campeones contra el Inter.

El exportero español Iker Casillas consideró que hoy fue un “día triste para el futbol. Ha fallecido Maradona. DEP genio de este deporte”.

“Triste noticia para todos los que amamos este hermoso deporte (Futbol), descansa en paz Leyenda, Diego Armando Maradona #QEPD”, publicó el exfutbolista mexicano Rafael Márquez.

Cuauhtémoc Blanco, otra estrella del futbol en México y actual Gobernador de Morelos, aseguró que aunque “hoy se nos fue un grande del futbol a nivel mundial, su legado lo ha vuelto inmortal en los corazones de la afición. Lamento profundamente su partida y deseo pronta resignación a familiares y amigos”.